Crassula arborescens...dudas

Tema en 'Crassula' comenzado por Lourdes, 10/11/09.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    210644

    210645

    210646

    Tengo esta planta como Crassula arborescens...y sin embargo no acaba de convencerme el nombre. El tallo no es rígido como el de la Crassula arborescens, se cae. Y tampoco le veo igual de aspecto. Se la comen los caracoles al menor descuido a la otra no.

    Si no es la C arborescens que otra cosa pensáis que puede ser?
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    ¿Cotyledon?...por decir algo.
     
  3. Me lo identificaron hace algún tiempo como Cotyledon orbiculata.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,
    ANGELA
     
  4. Olvidé decirte que la que yo tengo como Crassula arborescens es el que llaman Jade, que es este:

    [​IMG]

    Espero te sirva ;)

    Saludos,
    ANGELA
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Angela gracias.

    Creo que mi planta tiene dos opciones

    1 Crassula arborescens 'Blue Bird'
    2 Cotyledon orbiculata como tú bien has dicho

    Yo en internet no les veo las diferencias salvo cuando florecen

    Respecto a lo que tu llamas Crassula arborescens creo que es una Crassula ovata que se conoce como Jade plant, creo que tienes mal el nombre. No la veo bien pero la arborescens que yo conozco es azulada y el jade es verde
     
  6. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Yo también he visto a menudo la confusión entre Crassula arborescens y Crassula ovata...Esta última, más fácil de ver en todas partes, incluidos los centros de jardinería, mucha gente la tiene como C. arborescens (yo incluido hasta hace poco)....Es curioso cómo plantas tan comunes pueden crear estas disparidades en lo que al nombre científico se refiere. Supongo que gente con más conocimientos sobre el asunto podría aclararnos un poco más este tema.
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    ídem :13mellado:

    Tengo ésta como Crassula arborescense subsp. undulatifolia

    [​IMG]
     
  8. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Curiosísimo...Acabo de mirar la ficha de aquí, de Infojardín, y con Crassula arborescens se acompañan, con sus explicaciones, estas dos fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    (Por cierto, la primera foto es de una "calidad" que da gozo verla)
     
  9. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Y para rizar más el rizo..:icon_rolleyes: ...hace poco más de una semana, no sé si recordareis que pregunté por esta planta de la que pongo otra vez la foto....y por lo que se me contestó me quedé convencido que era Crassula arborescens....Please, que alguien me aclare este lío.

    [​IMG]
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Vaya foto, si.

    Lourdes según tu amigo Jose Manuel Lorenzo de Cácerez (si no recuerdo mal) de la web arboles ornamentales http://www.arbolesornamentales.com/Crassula.htm , dice lo siguiente:

    C. ovata (Mill.) Druce = Cotyledon ovata Mill., C. argentea Thunb., C. portulacea Lam.
    Bot. Soc. Exch. Club Brit. Isles 1917: 617 (1917)

    Arbusto perenne de 1-1,5 m de altura, con tallos carnosos de hasta 20 cm de diámetro en la base, muy ramificados. Hojas sésiles o con escaso pecíolo, de elípticas a elíptico-oblanceoladas, de 2-3(-4) x 1-1,8(-2,2) cm, con el ápice normalmente mucronado y la base cuneada, glabras, sin pruina, de color verde, a veces con el margen rojizo y normalmente con hidatodos, que también se encuentran esparcidos por ambas superficies de la lámina. Inflorescencia en tirso redondeado, con flores pentámeras. Cáliz con sépalos anchamente triangulares, de 1-2 mm de largo, agudos, carnosos; corola estrellada, con pétalos elíptico-lanceolados, de 7-10 mm de largo, agudos, con apéndice dorsal terminal; son de color blanco a menudo teñidos de rosa. Estambres con anteras de color púrpura. Nativo de Sudáfrica.
    Especie que se suele confundir con C. arborescens, de la que se diferencia a primera vista por sus hojas elípticas y de color verde brillante en lugar de obovadas y cubiertas de una pruina grisácea. Algunas variedades que podemos encontrar cultivadas son ‘Gollum’, con hojas enrolladas dando la apariencia de tubulares; ‘Hobbit’, parecida a la anterior, pero sus hojas no están enrolladas; ‘Variegata’, tiene las hojas manchadas de blanco, vegetando mejor a media sombra.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    María yo la diferencia entre la ovata y la arborescens la tengo clarisima

    Claroscuro para mi esa foto que pusistes es Crassula arborescens. El tronco es igual que el de Crassula arborescens. Supongo que es la especie tipo. Yo como María tengo la variedad undulatifolia

    210663
    ésta.

    Por cierto que acabo de ver que yo misma le tengo puesto el nombre de Jade plant a la arborescens. Puede que Angela tenga razón en lo del nombre aunque a mi su planta no me parece la arborescens.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Ya lo sé Lourdes, el párrafo de la web de JMLC era para que lo leyera claroscuro.

    El lio con los nombres comunes es lo de siempre, por eso mejor usar los científicos, como árbol de Jade también conozco la Portulacaria afra, en cada sitio le dicen de manera diferente, ésta misa, la Portulacaria, he visto personas que la llaman la "planta del dinero", "moneditas", "billetitos verdes" cuando aquí por ejemplo con esos nombres se conoce al consabido Plectranthus australis, así que yo prefiero usar los científicos, a los comunes o los hortícolas.
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Os pongo las mias

    [​IMG]
    Crassula ovata

    [​IMG]
    Crassula arborescens 'Blue brird'

    [​IMG]
    crassula ovata 'Crosby compact'

    [​IMG]
    Crassula obliqua variegata

    [​IMG]
    Crassula ovata 'Hobbit'

    [​IMG]
    Y esta que al final quedo como un híbrido de ovata
    (crassula del Lidl)

    [​IMG]
    portulacaria afra
     
  14. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Lourdes la tuya, como dice Hidragea, tiene un cierto aire a cotyledon , en cuanto florezca se acabaron las dudas.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Paloma...besucos...quique anda preocupado por ti...Quique Paloma está aquí. Aquella echeveria que bautizamos y que dió 4 hijuelos, que estabas la tercera en la lista está ya grande tu hijuelo... Es echeveria Mauna Loa te lo envío?

    Y ahora el on topic.

    Tu Crassula ovata variegata es Crassula obliqua variegata

    Tu Crassula portulacaria afra es Portulacaria afra, no pertenece ni siquiera a la familia de las Crassulaceae...

    participa un poco más que te echamos de menos todos :beso:

    Sí parece ser que es Cotylegon orbiculata. Otra plantita para mericruá pero no le digáis nada.