¿Crassula o Haworthia?

Tema en 'Haworthia' comenzado por Pabloski, 11/2/11.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola :happy:

    Bueno, viendo que con las Ascleps no tengo mucho éxito, creo que voy a empezar a mirar hacia otros horizontes...

    Antes que nada, para los que me conozcáis menos, os cuento: Mi colección de cactus la tengo en un piso en la playa, en Almería. En invierno puedo estar dos o tres meses sin bajar (debido a exámenes, mal tiempo y tal), por lo que las plantas quedan un poco a su aire, expuestas a la lluvia, al sol y al viento, que por allí es un poco fuerte. En verano, si la cosa se complica, puedo llegar a estar un mes sin pasar por allí.


    Por otro lado, aquí en Granada tengo un patio orientado al noroeste en el que en invierno nunca da el sol y en verano da en una parte del mismo durante tres o cuatro horas.


    Siempre me han gustado los géneros Crassula y Haworthia.

    Crassula me gusta por la gran variedad de forma y color en las hojas y flores, por su facilidad de cultivo y porque son unas plantas muy agradecidas. Sin embargo, requieren algo de mantenimiento porque si se descuidan, se deshidratan y tiran todas las hojas, aparte de que algunas de descontrolan creciendo.

    Haworthia es un género un poco todoterreno, tengo tanto aquí como en la playa, y sin hacerles ni caso están en ambos lados preciosas. Son más pequeñas y se controlan mejor quitando los retoños, lo cual me interesa porque tengo poco espacio, convirtiéndose en plantas ideales para macetas cuadradas. Además, ya que me encanta cultivar, sembrar, esquejar... podría sacarme algún ingreso extra vendiendo Haworthias, ya que hay muchos coleccionistas y están bien cotizadas. Sin embargo, la floración es casi insignificante y poco llamativa.


    Me encuentro en este dilema... ¿en cual me centro? Me ayudaríais dando vuestra opinión con los pros, contras y experiencias personales de cada uno.


    Un saludo,
    Pablo ;)
     
  2. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Para mí, de todas, todas, las haworthias, eso sí, teniendo en cuenta que para hacer un pequeño negocio, tendrás que tener cosas raras que son las que ahora mismo se cotizan, porque de las normalitas, casi que tenemos tod@s; en cuanto a las crassulas, son muy bonitas, pero solo algunas se mantienen a raya y no se desmelenan rapidamente.

    Besos.
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias Mari Cruz por orientarme un poco :smile:
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    yo también optaría por haworthias... a mí las crásulas se me dan fatal... en cambio las haworthias se crían solas!!! :mrgreen:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Tal como explicas que tienes las condiciones, lo mejor en mi opinión son las Haworthia, pero para ingresos extra, como bien te dice Mari Cruz, tendrías que hacer una inversión inicial muy fuerte ya que lo común se encuentra casi por todas partes, y lo raro es caro, además que al principio son muy lentas y a más rara más tarda en en reproducirse. Es para pensárselo muy bien. Suerte!
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por las respuestas! Creo que ya me voy decidiendo... :razz:

    Bruma
    , lo el ingreso extra es algo que no me importa mucho, la verdad. A mí simplemente me gusta cultivar, ver crecer las plantas y cuando se hacen "plantas madre", sacarles esquejes, ver cómo los pequeñines van creciendo y cuidarlos hasta que alcanzan un tamaño aceptable. Siempre voy regalando cactus y sucus por esa misma razón. Es criar por criar, y si puedo a lo mejor sacarme algo... ¿por qué no intentarlo? Iré comprando cositas raras... ;)

    Es lo mismo por lo que hice el blog de artesanía. No espero nada, pero si algo me saco, bienvenido es. El año pasado me saqué 40 €urípides. No está mal, ¿no? :13mellado:

    Por otro lado, ¿dónde me recomendáis poner la colección? Yo creo que en Granada, que aunque tengan menos sol, las tendré más vigiladas. Las que tenía en Almería estaban preciosas, pero rojas y creciendo muyyyyy lentamente. Supongo que será por exceso de sol.


    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Pablo yo te lo decía porque en el post que has puesto sobre la arena dabas a entender que no podías invertir en sustratos, pero si puedes invertir, eso ya es cosa tuya, las Haworthia especiales valen mucho, y como las compres fuera de España, mucho más, pero tú sabrás tus cuentas :11risotada:

    Por cierto, no te contesté ese hilo porque ya veo que te lo han dicho todo, esa arena no va bien para las sucus, se hace pegotes.

    Las Haworthia que tengo más soleadas se ponen muy rojas y crecen más despacio que las que están con menos sol.
     
  8. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    LAS Haworthias tienen la belleza en la planta en si y la floracion es de las que mas inadvertidas pasan, me gustan y son duras yo tambien te las aconsejo, la orientacion que tienes es muy buena aunque el sol les vendra muy bien, a las mias en estos momentos estan algo etioladas no ven sol y lo soplo con poco riego :smile: Suerte :5-okey:
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Bruma, es que me vendían un un saquito de 1kg de arena por 7€, y como que para que me cueste más la tierra que la planta... Además, me parece un poco caro tan poquita arena a ese precio, que con esa cantidad tengo para dos o tres macetas... probaré lo de la arena de piscinas a ver. Ya os cuento. ;)

    Pilar, gracias por aportar tu experiencia. :5-okey:


    Bueno, pues visto el triunfo de las Haworthias... A por ellas. :13mellado: De todos modos, también iré buscando a ver cuales son las Crassulas que no se desmadran. Hay algunas, como la Buddha's temple o la Morgan's beauty que merecen la pena. :razz:


    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Eso es lo que vale si compras en un acuario o similar, yo llevo años comprándola en el Leroy, además como tengo piscina la uso para ella lo que sobra, o lo que me sobra de la piscina la uso para mis plantas, este verano pasado renovamos el filtro entero, que son muchos kilos, y fuí a una cantera a comprarla, me salió por menos de la mitad de precio por saco que en el centro comercial.

    Las Crassulas son divinas, así que elijas lo que elijas, acertarás :happy: suerte!
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Voy a decantarme por las Haworthias, ya que me habéis dado muchos más pros aparte de los que yo ya tenía en mente, y creo que me permiten tener más especies en menos espacio, porque en macetas cuadradass caben, mientras que las crassulas son mucho más voluminosas y se desmadran. Además, si necesito especio con la cría, mejor que pueda ponerlas en bandejas y tal, ya que no crecen mucho hacia arriba. :happy:


    Os haré caso en la pequeña inversión. Con mi sueldo de estudiante :11risotada: iré poco a poco comprando distinas variedades. En El Ejido daré el primer paso. ;) Sin embargo, también creo que debo apostar por cosas más normalitas para empezar, ¿no? Pienso que no por no ser tan rara no merece la pena cultivarla y propagarla. Poco a poco ir subiendo el nivel, es lo que me he propuesto.

    ¿Qué opináis? :razz:
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Bueno, como he visto que Ortegacactus posiblemente también cierre este año, pues voy a hacer un pedido (y así también me hago un autorregalo de cumpleaños :13mellado:). He mirado la lista de Haworthias y es la siguiente.
    1. Haworthia angustifolia v albanensis
    2. Haworthia arachnoidea
    3. Haworthia attenuata f britteniana
    4. Haworthia attenuata f variegata
    5. Haworthia batesiana
    6. Haworthia chloracantha Riverdale
    7. Haworthia chloracantha v chloracantha
    8. Haworthia chloracantha v denticulifera
    9. Haworthia chloracantha v subglauca
    10. Haworthia coarctata f greenii
    11. Haworthia coarctata v adelaidensis
    12. Haworthia coartata f chalwinii
    13. Haworthia cooperi
    14. Haworthia cooperi ssp pilifera
    15. Haworthia cv subattenuata
    16. Haworthia cymbiformis f variegata
    17. Haworthia fasciata f browniana
    18. Haworthia glauca
    19. Haworthia glauca v herrei f armstrongii
    20. Haworthia guttata
    21. Haworthia limifolia
    22. Haworthia limifolia v gigantea
    23. Haworthia limifolia v nigra
    24. Haworthia limifolia v schuldtiana
    25. Haworthia longiana
    26. Haworthia magnifica v major
    27. Haworthia magnifica v meiringii
    28. Haworthia mirabilis
    29. Haworthia mucronata
    30. Haworthia nigra
    31. Haworthia pumila
    32. Haworthia pygmaea
    33. Haworthia radula
    34. Haworthia reinwardtii
    35. Haworthia reinwardtii v kaffirdriftensis
    36. aworthia reticulata f hurlingii
    37. Haworthia retusa
    38. Haworthia retusa v geraldii
    39. Haworthia retusa v multilineata
    40. Haworthia tortuosa
    41. Haworthia tortuosa "tortella"
    42. Haworthia translucens ssp tenera
    43. Haworthia truncata
    44. Haworthia ubomboensis
    45. Haworthia variegata
    46. Haworthia venosa ssp granulata
    47. Haworthia viscosa
    48. Haworthia x floribunda
    49. Haworthia x margaritifera
    ¿Me recomendáis algunas en concreto? He pensado en pedir unas diez o algo así.


    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  13. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Buena elección Pablo, yo no tengo muchas y ninguna de las "especiales", pero como espero conocerte en El Ejido te llevo un esquejito de cada de las mias menos de la truncata, que esas está igual que hace 2 años cuándo la compré.
    Míralas en mi blog de Picasa, el enlace está en mi firma.
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ay Minicharo, ¡muchísimas gracias! :beso::beso:

    ¡Qué chulas son las tuyas! :happy:
     
  15. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Bueno lo primero decir que coincido con lo que te han comentado anteriormente, y aunque tanto crassulas como haworthias son mis dos favoritas creo que es mucho mejor para las condiciones que describes optar por haworthias.

    Con respecto al listado de haworthias de Ortega te aconsejo unas pocas aunque evidentemente sobre gustos .... pero sólo te recomendaré las que considero más especiales y para mi serían las imprescindibles en este pedido :5-okey:
    Te comento que a Ortega le hice un pedido de todas las haworthias que tenía hace unos meses, así que de las que te recomiendo las tengo y como me gustan mucho creo que a ti también te pueden gustar.
    He reducido las recomendadas a 10 por eso que pones que le harás un pedido de unas 10, pero sinceramente te digo que si puedes aproveches a comprarle todas las que puedas ya que no encontrarás en ningún sitio plantas como esas y a esos precios :icon_rolleyes:


    14. Haworthia cooperi ssp pilifera
    22. Haworthia limifolia v gigantea
    23. Haworthia limifolia v nigra
    26. Haworthia magnifica v major
    30. Haworthia nigra
    32. Haworthia pygmaea
    35. Haworthia reinwardtii v kaffirdriftensis
    39. Haworthia retusa v multilineata
    42. Haworthia translucens ssp tenera
    43. Haworthia truncata




    Saludos y buena suerte :5-okey: