Crassula ovata

Tema en 'Crassula' comenzado por Lourdes, 19/4/08.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tengo ante mi el ejemplar de este mes de Cactus Aventuras.

    El primer artículo va sobre Crassulas. Lo escribe Jean Mitchel Moullec.

    Os he hablado de él otras veces. Es la persona que más entiende de estas plantas. he intercambiado pantas con él. Y me ha identificado algunas de las mías.

    No puedo copiaros todo el artículo porque sería muy largo. Y además sería poco ético.

    Pero como muchas veces hemos discutido sobre Crassula ovata y sus diferentes nombres. Os pongo a continuación lo que dice J.M. Moullec al respecto.
    .......................................................................................................
    Crassula ovata (Miller) Druce

    Esta especie tiene una amplia repartición en África del Sur: crece en Eastern Cape hasta el centro de Natal. Es muy variable sobre todo por la forma de las hojas y lleva varios nombres: C. Argentea, C. portulacea, C. obliqua, etc. Es un arbusto con las hojas y el tronco suculentos, pudiendo alcanzar de uno a tres metros de altura en la naturaleza. Las hojas son verdes a veces bordeadas de rojo. La planta florece en invierno y solamente cuando es de edad. Las flores tienen forma estrellada, blancas o rosas. Puede ser cultivada como planta de interior ssi se le da bastante luz. Podemos también cultivarla afuera en maceta o en plena tierra pero solamente en las regiones donde la temperatura no desciende de -4º C.

    Algunos cultivares interesantes.

    C. ovata 'Pink Beautyu' Trager & Kimnach: Este cultivar ha sido distribuido por el jardin botánico de Hutington como ISI 95-24 de una planta enviada por Sr. Wormald de Zimbabwe. Tiene un porte más compacto y florece mucho más joven y es más pequeña de tipo. El nombre viene por el color rosa de la flor.

    C. ovata 'Gollum': este cultivar es una forma monstruosa de C. ovata. Las hojas están enrolladas sobre ellas mismas hasta formar un tubo cerrado. Forma también un gran arbusto y florece después de varios años. El nombre viene del curioso personaje de J.R.R. Tolkien en "el Señor de los anillos".

    C. ovata 'Hobbit', prima hermana de la anterior, una forma monstruosa cuyas hojas están enrolladas solo hasta la mitad. El nombre proviene también de un personaje de " El Señor de los anillos".

    Crassula 'Gollum Dwarf' es una forma de Gollum con las hojas más pequeñas.

    Crassula 'Ruby Jade': una forma de C. ovata con los bordes de las hojas muy rojos. Las flores son rosas. Cuanto más sol recibe la planta, más intenso es el rojo.

    Crassula 'Obliqua': una forma con las hojas oblicuas con un ápex agudo.

    Crassula 'Portulacea': una forma con las hojas más grandes y más espatuladas.

    Crassula 'Hummel's Sunset': una variante de Crassula ovata con hojas rojas y amarillas.

    Crassula 'Obliqua Tricolor': una variante de Crassula Obliqua con hojas coloreadas en amarillo-blanco verde y rosa.

    Crassula 'Crosby Compact' , Crassula 'Mínima': una variante de Crassula ovata con hojas pequeñas. No estamos seguros sobre si los dos cultivares son muy diferentes uno de otro.

    ........................................................................................................

    Espero que esto nos ayude en el futuro a diferenciar las diferentes crassulas ovatas que hay. Yo creo que tengo 4 o 5 de las anteriores.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    Re: Importante: Crassula ovata

    Lourdes y tomatin muchisimas gracias por la información, es estupenda.
    No conocia a JM Moullec y solo he visto un poco de su página pero realmente es una buena referencia para las identificaciones.
    Apuntaré lo de los cultivares de la c. ovata, aclara muchas dudas con los nombres y descripciones.

    Tengo esta c. ovata o por lo menos lo parece por la forma de las hojas, ¿no hay ninguna más que describa como amarilla?

    [​IMG]

    Algunas hojas tienen un toque verde
    [​IMG]


    :beso:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Importante: Crassula ovata

    Misyaya puedo enviarle la foto.

    Pregunta. Esa planta está en exterior o en interior? al sol o a la sombra?
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Importante: Crassula ovata

    Lourdes, gracias por compartir la información. :beso:

    Missyaya, si te crece esa Crassula, quiero un esquejito... :beso:
     
  7. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Importante: Crassula ovata

    muy buen comentario sobre crassula ovata Lourdes :beso: gracias tomatin por estar al loro :5-okey:
    oye miss esta genial esa ovata :ojoscorazon:
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Importante: Crassula ovata

    Lourdes gracias por el artículo, está fenomenal, creo tengo que revisar un par de nombres ... :icon_rolleyes: La de Missyaya es la misma que puse en el foro de davarree, de la que te llevaré esqueje. Fue Jean-Michel el que me redirigio a la ficha de la Hummel's Sunset ¿Es el mismo Jean-Michel que tu dices? Si fuera el mismo ¿podrías probar tú a subir el post que puse a ver si lo sabe? (yo es que en francés no me apaño nada)

    Missyaya me has quitado las palabras de la boca :icon_rolleyes: Debíamos estar las dos igual :16duda: leyendo el párrafo de cultivares buscando una descripción de hojas amarillas. Despues de ponerla a identificar en davarree (como buenamente pude apañarme :icon_redface: ), llegué a la conclusión de que debe ser una Hummel's sunset que se pone más amarilla por el sol :icon_rolleyes: (aunque esta no saca el rojo por ninguna parte os lo aseguro, ni en una sola hojita) es que no encuentro ninguna igual.

    Pablo si quieres esquejes no hay problema :5-okey:
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Importante: Crassula ovata

    Qué buena esa información! Muchísimas gracias, las comprobaré con tiempo.

    Yo tengo una como la de Paloma que me ha regalado estos días Megu, me tiene chiflada de bonita que es, la tengo en el exterior y a pleno sol, espero que no pierda ese amarillo tan bonito que tiene.
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Importante: Crassula ovata

    Mercedes nos cruzamos,jejeje :beso:
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Importante: Crassula ovata

    Hola María :beso: Ya decía yo, intentaba guardar un cambio y se quedó colgado, y yo: "¿quién narices estará guardando al mismo tiempo que yo, que no me deja?" :icon_evil: :meparto:

    Me gusta cruzarme contigo :twisted:

    :besogrande:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Importante: Crassula ovata

    Sí, es el mismo
     
  13. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: Importante: Crassula ovata

    hace un mes fui al vivero y vendian crasulas como las de misyaya asi amarillas con algo de verde, pero era casi todo amarillo. el nombre no se lo busque :icon_redface: :icon_redface: , me parecia raro que alli no le daba sol directo (estaban mas bien a la sombra ) y estuvieran tan amarillas.
     
  14. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Importante: Crassula ovata

    Que buen post y la pagina estupenda , aunque yo me sigo liando muchisimo con las identificaciones poquito a poquito prometo ir aprendiendo, Muchas gracias por la informacion, aunque he pensado en cuanto tenga tiempo imitar a Lourdes y poner fotos de todas las sucus que tengo y a ver si de una vez puedo ordenarlas y hacerles fichas con vuestra ayuda.
     
  15. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Importante: Crassula ovata

    La de miss y la mía las compramos en el Verdecora de Torrelodones, venían sin identificar claro. Esta es la mía:

    130108

    Yo, para empezar, tengo que cambiar el nombre la "variegata", según este artículo realmente es Crassula 'Obliqua Tricolor'. Supongo que se refiere a esta :icon_rolleyes: :

    130109

    Las hojas son como las de la ovata, pero más puntiagudas, esta las tiene coloreadas en blanco-crema y verde, el rosa aparece alguna vez pero muy poquito, si acaso un pelín en los bordes.

    Y entiendo que esta será la 'hobbit' . Mi duda con esta planta está en que se mezclan las hojas, hay muchas enrolladas solo hasta la mitad y otras muchas del todo :icon_rolleyes: por eso nunca sé como llamarla. La dejaré como 'hobbit'

    130110