Crassula silvestre?

Tema en 'Crassula' comenzado por montegon, 19/4/08.

  1. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Hace unos días al bajar del coche en una carretera me encontré en el margen esta suculenta. Pienso que podría ser Crassula tillaea por las fotos que he visto y por lo que he leído sobre ella. ¿Qué creeis que puede ser?

    https://img261.***/img261/185/p3220027vi8.jpg

    https://img261.***/img261/9817/p3220025jy3.jpg

    https://img261.***/img261/540/p3220026vo3.jpg

    Esta parece diferente:
    https://img369.***/img369/2986/p3220022je4.jpg
     
  2. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    DONDE???? DONDE???? Que voy ahora mismo, son preciosas!!!!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Sí, sí, ya lo sé, :profe: no hay que coger plantas silvestres :icon_redface: :icon_redface: pero yo quiero una :pataleando:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    es preciosa...ponlo en identificación de especies

    Las crassulas tienen las hojas pareadas y opuestas...
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    que bonita...roja roja...:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Pero dónde???.......En Madrid?????.......... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    No me digas que tenemos esas joyas? :mrgreen:
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Es un sedum, creo que el candollei, si estaba a partir de 1500m y sobre suelo silíceo. El inconveniente es que es de los anuales, pero si vuelves para finales de mayo ya habrá semillas, a las cuales me apunto... Es un endemismo ibérico, pero no amenazado. Unos primeros planos de las plantas en flor no estarían mal, te las pediría prestadas para un artículo que algún día escribiré... O la localidad concreta por MP.

    Carles
     
  7. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por las respuestas ;)
    Estaban en una zona al sur de Segovia a unos 1000 m junto a este otro Sedum :

    https://img512.***/img512/9495/p3220016pe2.jpg https://img512.***/img512/8727/p3220017al9.jpg

    Una forma de amplexicaule?
    Crecían únicamente en las zonas del terreno donde sólo había arena (creo que sí era silícea). He mirado la fecha de cuando hice la foto y es el 22 de marzo, creí que había pasado menos tiempo, pero creo que podré encontrar en flor, a ver si la semana que viene, e intento hacer unas fotos decentes. Y si puedo obtener semillas, cuenta con ellas carles.

    Lo pongo en identificación también, Lourdes :5-okey:
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola!!

    Me interesa también ese Sedum amplexicaule tan rojo (aunque puede deberse sólo a la orientación), algunos propágulos serían muy bien recibidos (si puede ser cada uno de una matita diferente, cosas de la variabilidad).

    Si te interesan los Sedum ibéricos, ya te diré lo que tengo para compartir, y si no, lo que tengo de otras cosas.

    Carles
     
  9. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muy bien :happy: , también está éste que recordarás, en una zona más alejada y parece más tardío. Sí me gustan, muchas gracias ;)
    Una pregunta, ¿en los Sedum cuáles son los propágulos? es que solamente he visto en una hepática.
     
  10. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid

    Si es que Segovia es la caña! Le tengo un amor a esa tierra... :5-okey:
     
  11. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :eyey: :eyey: :eyey: Hola a ver si los expertos me sacan de la duda, Yo tengo este que se me parece, solo que no estaba ubicado sobre suelo arenoso, sino suelo humífero y sin sol, en recovecos de las rocas, conviviendo con musgo, es menos compacto por estar a la sombra (el mio), en el campo era más apretado. ¿ Podría tratarse del mismo ? No es Segoviano, pero no anda muy lejos. Gracias anticiadas y Saludos....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG] :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  12. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    montegon ¡¡que preciosidad!! :ojoscorazon: ...yo no me encuentro esas maravillas :-?

    Jhonny, ¡¡espetacular floración...y todas a la vez...y bien grandes...y bien tiesitas mirando al frente pa la foto!! :ojoscorazon:

    :beso:
     
  13. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Hola Missyaya, lamento corregirte, pero de grandes nada :meparto: la maceta azul es un tazon de desayuno, para que veas el tamaño...:beso: :beso: :beso:

    Aquí te pongo una al detalle, para tí, por cierto que tal esa florecita pequeña, ¿ Llora mucho ?....;) ;) ;)


    [​IMG] :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    Gracias Jhonny, ¡¡que buen fotógrafo!!...haces parecer lo que no es, como en las fotos de las modelos de las revistas :meparto:

    Y hay un refran que dice, "el que no llora no mama", pues la flor lo lleva a rajatabla :11risotada:

    :beso:
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola!!

    Montegon, en las fotos del amplexicaule que has puesto aquí se ve que el tallo está engrosado por debajo de donde salen las hojas, y tiene restos de hojas secas. Esa parte engrosada era el propágulo del año anterior, y el de éste se formará al final del crecimiento de este año quedando otra vez una porción del tallo engrosada y con la base de las hojas envolviéndolo (por eso lo de amplexicaule). Así pasa el verano y, si se rompe el tallo por debajo del engrosamiento, puede originar una nueva planta. Es una táctica que pocos Sedum tienen, en la península ibérica sólo éste y el pruinatum, creo.

    Jhonny, el tuyo creo que es Sedum hirsutum.

    Una curiosidad de algunos Sedum ibéricos es que hay poblaciones con dotaciones cromosómicas extra (autopoliploides), o sea que si lo normal es ser diploide (2 copias de cada cromosoma) pues las hay con cuatro y hasta con seis. En el amplexicaule esto ha llevado a diferenciar las poblaciones diploides como subsp. amplexicaule y las hexaploides como subsp. tenuifolium, y en el hirsutum como subsp. hirsutum y subsp. baeticum. Es curioso también que las formas hexaploides se dan sobre todo en la mitad sur de la península, y suelen ser más robustas que las otras.


    Carles