Crasula ovata enferma Ayuda urgente

Tema en 'Crassula' comenzado por minado0, 26/9/10.

  1. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,

    Tengo una Crasula Ovata (creo) y la pobre lleva un año de desastres que la han dejado como podeis ver en las fotos. Las hojas estan finas y arrugadas, los troncos caidos (les tuve que poner unos hierros para que aguantaran), y lo ultimo y mas urgente, los troncos han empezado a arrugarse, quedarse flacidos del todo y a secarse.
    No quiero que se me muera por que me la doy mi madre hace 7 años y antes la tenia mi abuela.
    Todo esto me esta pasando el ultimo año, desde que me mude de casa. Tambien sufrio este invierno una helada, pero fue despues de estar ya flacida y caida.
    Ahora en verano la estoy regando una vez por semana mas o menos un 3/4 de litro de agua añadiendo abono liquido. Creo que no la riego mucho, ya que la tierra esta un poco humeda pero para nada encharcada.
    El sol le da directo pero solo a partir de las 4 de la tarde.
    La cuestion es que se acelera el desastre y le tengo mucho cariño.
    Alguien que sepa con seguridad lo que le pasa podria ayudarme?
    No quiero que se muera (y va rapido), pero no se que hacer sin correr el riesgo de dañarla mas todavia.
    Mi crasula necesita ayuda profesional... Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    quitarla del solitron ,comprobar que el agua efectivamente llega a las raices...y pegarle una poda salvaje[​IMG]

    y bienvenida al Foro Minado0:happy:
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Y reducir el riego, que en este estado cuanta más agua, peor, y eliminar el abono, que apenas lo necesitan y cuando están enfermas, les va fatal.
     
  4. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Gracias por contestar.
    Estas seguro que el problema es el sol y la poda? Por ahi veo algunas al sol todo el dia y con muchisimas hojas y troncos fuertes y sanos llenos de hojas sanas y brillantes.
    Al principio del verano le quite todas las hojas nuevas que estaban saliendo desde la copa a la base, a ver si el resto (las de la copa) cogian fuerza, pero siguen mal.
    Antes de podarla mas todavia me gustaria segurarme que es ese el problema.
    Tengo miedo de hacerle nada sin estar seguro.
    Si alguien hubiese pasado exactamente por lo mismo y pudiera decirme como lo resolvio.
    Gracias
     
  5. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Gracias por contestad Capetown y Hydrangea.

    Vereis, cuando se medio heló en invierno la meti dentro de casa. Antes de la helada ya estaba flacida, por eso le puse los hierros para aguantarla, y por miedo a que fuese culpa del riego estube un mes sin regar y luego regaba poco cantidad.

    Al llegar el verano he aumentado los riegos a semanales (viendo que seguia igual) por miedo a que se deshidratara.

    Mi miedo a hacerle cosas es por que la he tenido sin agua, despues con agua...Se que el problema es muy, pero no acabo de acertarle y la probe se muere, seguro que me odia :(
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Mi visión personal y discutible del tema es la siguiente: tu planta ha quedado muy tocada por las heladas, como bien has dicho, así que el exceso de riego, el abono y el sol de valencia no están haciendo más que ponerle las cosas más difíciles para que se recupere y te pongo un símil: ¿a que a una pesona enferma no se te ocurre cebarla con atracones de comida o llevarla a la playa en pleno agosto todo el día?. Pues con las plantas pasa lo mismo.
    Todo el tejido que ver por ahí fláccido (los famosos 'troncos que se doblan' y las ramas arrugadas) está muerto, lo mataron las heladas. Es lo que te recomendamos que cortes. La base y los troncos principales aparentan estar bien y son los que rebrotarán en cuanto tengan oportunidad y se liberen de todo lo que está muerto. Las ramas muertas no solo estorban sino que son focos potenciales de infecciones para las plantas.
    Que salieran hojas nuevas indicaba que estaba intentando recuperarse, no parece muy buena idea haberlas quitado pero ahora ya no hay que darle más vueltas al tema.

    A una mala lo que puedes hacer es saquar esquejer y replantarlos aparte por si acaso, así te aseguras que no te quedarás sin ella.
     
  7. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Te explico un poco mejor la situacion.
    Hace año y medio la planta estaba hermosa y toda tiesa, con hoja sgrandes y brillantes. De repente (cuestion de dias) los troncos se pusieron flacidos, pero antes de la helada. Se pusieron asi creo que el verano pasado. Estando los troncos caidos puse los hieros, y fue ese invierno cuando ademas se heló (creo por el color de las hojas). Se quedaron las hojas rojas y mustias. La meti dentro de casa y por si acaso reduje el riego. A sido esta primavera cuando la saque al exterior, empece a regarla un poco mas (semanalmente). Al llegar Agosto fue cuando ademas de estan los troncos caidos y sin fuerza, empezaron a arrugarse.

    Te dice algo mas???
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Me sigue diciendo que la planta no está bien, que no creo que sea necesaria tanta agua (casi un litro de agua semanal me parece mucha, la verdad), ni tanto sol, ni tanto abono (con un poquito de abono para cactus rebajado una vez al mes como mucho tiene más que de sobras), que los troncos principales parecen lo suficientemente vigorosos como para rebrotar y que las ramas arrugadas y doblados deberían ir fuera. Te estoy dando una opinión, la última decisión es tuya.
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    No añadiría más que lo dicho por los compañeros, esta planta está muy afectada, pero viendo las fotos de cerca observo que los troncos están muy flácidos pero la parte más alta, la de más cerca de las hojas, aún hay muchos que están bien y nada te impide que replantes todo lo sano en una nueva maceta, osea, a medida que vas podando, ir eliminando todo lo flácido hasta llegar al tronco leñoso y duro y replantar brote a brote de nuevo, alguna puede que se te muera pero la mayoría sobrevivirá y no perderás la planta.

    En verano están medio reposando estas Crassulas y tanto riego, sol y abono no le habrá ido bien ya estando mal como estaba, simplemente ha ido a peor.
     
  10. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Por lo que me aconsejais, creo que voy a seguir estos pasos (dadme vuestra opinion final):

    1) Lo primero acabo de meter la planta dentro de casa en un cuarto al lado de una ventana (luz indirecta).
    2) Mañana quitare los troncos que estan mal y dejare el resto. De esta planta ya tengo tres hijos en marcha desde hace unos meses, anticipandome a lo peor.
    3) Los troncos sanos de momento no los corto para transplantar, teniendo fe en que la planta saldra adelante
    4) Le quito el abono y regare un vaso de agua cada dos semanas (la maceta es grande, asi que si podeis aconsejarme en esto ya que lo del riego lo llevo fatal). Cuando venga el frio cuanto la riego ¿?
    5) Voy a utilizar hilo rigido de cobre para dar forma a los troncos e intentar guiar a la planta (no se si es buena idea)

    Esto es lo que me atrevo, pero no se si deberia cambiar la tierra por si las raices estan encharcadas. Yo no creo que lo esten, pero ya os digo que con el riego soy un poco burro.

    ¿Que os parece? ¿Se os ocurre algo mas? Sobretodo con el tema del riego.

    Gracias por vuestro consejos, ya que la planta ha pasado por mi abuela, por mi madre, yo la he tenido 7 años y solo este ultimo año y medio ha sido cuando se ha puesto malita.

    No quiero perderla
     
  11. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Vuestra opinion de estos pasos a tomar?
    Gracias por contestad
     
  12. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    opino igual que mis compis
    y no la metas en casa, necesita aire y mucha luz bastara con que la tengas a la sombra, el calor de los veranos ya se ha ido
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    En casa se te va a poner fea, es muy rústica, de aire y luz de la calle , no de casa.

    Lo de entutorar, si estuviera sana se mantendría derecha, no necesitaría ningún tutor, si se dobla es por lo que te decimos, porque los troncos están mal, están enfermos sin remedio, por mucho que entutores eso no salvará los troncos afectados, al reves la pudrición seguirá subiendo hasta que las hojas se debiliten porque no les llega la savia y se caigan.

    Creo que la única opción es cortar y enraizar de nuevo, para mi no hay más, es lo que yo haría si o si.

    Contra menos troncos sanos dejes a la maceta original, menos riego tendrás que darle, yo en este tiempo ya no riego las ovatas, lo que les llueve en otoño e invierno ya les basta, hasta primavera no verán la manguera.
     
  14. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    El problema es que vivo en un piso y en el balcon da todo el dia el sol, solo el rincon donde la tengo ahora hay sombra hasta las 16:00 y entonces le da sol hasta las 19:30 mas o menos.

    Como me aconsejais, podare los troncos debiles y no regare casi a ver que pasa.

    Lo de transplantar o cambiar el sustrato que os parece? si no es necesario prefiero no tocarla, pero quiero hacer lo mejor para la planta. El drenaje no se si es bueno, por que al ser una maceta grande, nunca le he echado suficiente agua como para que salga por abajo.

    Gracias
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Crasula enferma Ayuda urgente

    Y no tienes forma de ponerle una malla de sombreo o algún artilugio que les filtre ese sol de las horas fuertes?

    Cambiarle de sustrato ahora mismo estando tan debil, implicaría tocar las raices y es de los momentos más traumáticos que tiene una planta, si fueramos al buen tiempo te diría que sí, pero ahora no sé si será lo más adecuado.

    Un litro de agua por grande que sea, te saldría por fuera si la tierra tuviera buen drenaje o fuera algo más rica en materia mineral y no orgánica, quizás más adelante, cuando se reponga, sería una buena idea aligerarla un poco de orgánica.

    Suerte, espero que no la pierdas. :happy: