Crataegus: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Espino albar o majuelo (Crataegus)' comenzado por gbrl, 2/4/09.

  1. gbrl

    gbrl

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, queria comentaros que hoy he visto en una parcela donde van a construir un crataegus enorme(para los que se ve por aqui), aparte de la pena que no he podido disimular por talar un arbol con tantos años, he sacado esquejes, pero al llegar a casa y ver la ficha de infojardin, resulta que se recomienda reproducir por semillas, es imposible? me gustaria tener en mi jardin un descendiente de ese arbol en concreto.

    Es por lo que he leido muy dificil de transplantar, de todas formas voy a intentar por todos los medios que no lo tale... por una piscina.... me indigna mucho.

    El craetagus es uno de mis arbolitos preferidos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esquejes de Crataegus

    Veo mas dificil, el multiplicarlo por esquejes que el trasplantarlo.
    Saludos.
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Esquejes de Crataegus

    Hola yo de ti lo intentaria todo, que no lo talen aun asi sacar unos esquejes y en ultimo caso intentar el trasplante, siempre son opciones mejor que no hacer nada. Yo estoy intentando lo de los esquejes y tambien he leido la ficha,hace ya casi un mes que tengo dos esquejes y de momento aguantan... ya veremos.Un saludo
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Esquejes de Crataegus

    El verano pasado conseguí reproducir por esqueje un Crataegus levigata y un monogyma. En ambos empecé porque tenía que podar unas ramas fuera de sitio y me dió pena dejarlas morir.
    Lo hice a la sombra, con hormonas de enraizamiento y con una botella de plastico cerrada con tapón, cubriendo el esqueje hasta las primeras lluvias de otoño; despues quité el tapón hasta Navidad y a partir de Enero quité la botella.
    Hace pocos días he comprobado que las yemas se estaban abriendo en los dos.
    También por semilla es fácil, yo tambien buscaría plantones pequeños en los alrededores del arbol grande, aunque los pajaros se los llevan, a veces caen frutos al suelo y se desarrollan.
    Saludos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Esquejes de Crataegus

    Puede que haya chupones o plantitas arraigadas si buscas en su base

    ... cosa que ya ha dicho antes JC Cubero, veo...