Creación de mi primer estanque ¿Demasiados mosquitos?

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Fernandomillas, 21/3/17.

  1. Fernandomillas

    Fernandomillas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Muy buenas a todos! lo primero presentarme en el foro ya que acabo de iniciarme un poco en este mundillo jejeje

    Haber estoy pensando en crear mi primer estanque, como zona de relajación, a parte de la maravillos a decoración que este aportara a mi jardín.
    Mi idea es hacer un estaque con cascada, rio o fuentes interiores que además de las funciones beneficiosas que tienen estas para el propio estanque, me sirve como zona de "relax" por el sonido del agua caer.

    El primer problema o duda que se me plantea es que si el estanque será un hervidero de mosquitos, lo que me impedirá poder disfrutar del estanque al 100%

    Se que existen problemas de evitar la sobrepoblación de mosquitos (añadiendo ciertos tipos de peces, ranas, etc..), pero no sé si será suficiente para que no haya mil mosquitos revoloteando a mi alrededor mientras estoy leyendo sentado cerca del estanque..

    Lo siento por soltar este sermón para empezar jajaja
    Muchísimas gracias de antemano!!
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Yo no he observado que cerca del estanque se tengan más mosquitos que a unos metros del estanque. Yo lo que tenia eran muchas avispas, hasta que un sapo entro en el estanque y en un rato pude ver como cazaba todas las avispas. Desde entonces ya no tengo avispas. Algunas plantas como la Menta Acuática son repelentes de mosquitos. Las puedes poner cerca del estanque.
     
  3. En cuanto pongas un pez aunque sea se acaban los mosquitos, porque no suelen dar cuartel ni las puestas. Por supuesto que alguno se escapara, pero no pienses en nubes de mosquitos alrededor del estanque. Yo diria que los mosquitos vienen mas de otros depositos de agua tipo charquitos, los platitos de las macetas...
     
  4. Normalmete si tienes peces que consuman mosquitos no tendras ningún tipo de problema, a menos que los mosquitos vengan de otro lugar. En mi ciudad vienen mucho cuando el viento cambia y vienen desde la ciénaga.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Todos los estanques atráen insectos acuáticos (y eso está bien), pero que haya nubes de mosquitos revoloteando sobre el estanque no significa que sean los que pican. Hay muchas especies inofensivas e interesantes que visitarán el jardín. Las hojas de los nenúfares en el mío el año pasado eran una perpetua discoteca de moscas semáforo bailando en parejas. Era francamente divertido ver a las hembras poner ojo crítico mientras varios machos se desmelenaban dándolo todo a un par de cm.

    A los mosquitos que atacan al hombre no les gusta el agua con corrientes fuertes en general. Buscarán aguas estancadas (Y a los nenúfares "normales" tampoco les gusta ese tipo de agua. No florecen en ella).

    Si quieres "cero" insectos, puedes meter peces, pero ten en cuenta que las larvas de insectos y otros invertebrados filtran (aclaran) el agua y eso aumenta las posibilidades de tener agua verde con algas unicelulares en vez de cristalina. Además el número de especies interesantes o hermosas que vivirán en tu estanque se empobrecerá notablemente.
     
  6. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    El estanque atrae insectos que se acercan a beber, que yo haya visto, por ejemplo, mosquitos, avejas y avispas, libélulas, abejorros....pero en mi experiencia, vienen, beben y se van. Pero igualmente atrae otros animales, como variedad de aves que se acercan a beber y bañarse. Lagartijas y lagartos...vamos, que para mí es un espectáculo. Me paso muchos ratos observando. Si tienes paciencia los verás. Es muy curioso, porque algunos animales hasta cogen la costumbre de ir a determinada hora.

    Si pones peces no habrá criadero de mosquitos. Se comen las larvas de mosquito, les encantan. Si no pones peces posíblemente sí tendrías ese problema. Las ranas también van bien para eso.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Pero algunas ranas son más relajantes que otras :mrgreen:.

    Si quieres relax, me parece que los tritones te encantarán.
     
  8. Irene_07

    Irene_07

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, mi experiencia es que al montar el estanque estuvo una semana con agua antes de poner el filtro y el agua se plagó exageradisimamente de larvas de mosquito a aquello daba hasta asco verlo. Una vez puesto el filtro desapareció el problema, el agua tampoco tiene mucho movimiento, no te creas que hay corriente ni nada parecido pero al no estar estancada ya no tuve ese problema, así que si vas a poner cascada seguramente ni los veas.

    Por otra parte si la cascada mueve muy muy poca agua quizás si aparezcan, pero con poner un par de pececillos solucionado, tampoco tienes porque poner carpas, no se tu clima, pero los neones chinos son unos cracks en ese sentido y son peces muy pequeños que pasan prácticamente desapercibidos. Además seguramente tengas la suerte de verlos criar, ya que prácticamente lo hacen solos, sin ningún tipo de atención especial.

    Bichos que vayan a beber si hay, y si les tienes miedo a las avispas o abejas pon una rana ( o sapo al parecer) se las comen, pero quizás tengan cánticos para rato XD
     
  9. Estoy leyendo y viendo esto de los peces me vienen muchas dudas... Si entierro un recipiente plástico , pongo agua, plantas..., ¿Puedo poner peces? ¿Hay que limpiar el agua? ¿Hay que poner aireador como en las peceras? Como verán necesito Muuuucha ayuda... Gracias.
     
  10. Depende del tamaño y la cantidad de plantas que pongas. En el mio no tengo nada, una pequeña espuerta de 50-60L o asi... eso si tiene bastantes plantas (un nenufar pigmeo, cola de zorro, Sparganium creo...) y un pez. El primer año, hay que estar un poco mas encima, pero luego se cicla y entre la tierra y las plantas se apaña. A veces relleno y rebosa unos litros y asi hago un pequeño cambio...
     
  11. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola @Icaro

    Si no te importa me gustaría hacerte dos consultas a raíz de tu comentario

    Tengo un pequeño recipiente de unos 200 litros donde me gustaría montar un mini estanque provisional con plantas y algún pez. Pero me da miedo que el pez se pueda morir sin un aireador y un filtro. Me gustaría hacer algo parecido a lo que tienes tu: un recipiente pequeño con muchas plantas, un par de peces y renovar parte del agua periódicamente para que se oxigene y se limpie. Mas o menos por tu comentario creo que es parecido a lo que tu tienes, ¿no? ¿Me podrías detallar un poco mas como proceder? Me da un poco de miedo el tema de la oxigenación del agua por los peces...

    Llevo tiempo buscando nenufar pigmeo porque creo que es el único que se adapta para un "miniestanque" ¿Te sobra algún trozo de rizoma de que pudieses vender? Es que por mi zona no encuentro...

    Un saludo y gracias
     
  12. Lo de la oxigenacion esta sobrevalorado... El oxigeno difunde bien rapido desde el aire hacia el agua superficial, y el movimiento mismo del agua (el viento, los peces mismos al nadar, corrientes de conveccion por el calor...) ya lo distribuye por toda la masa (hasta ciertas profundidades, donde si es recomendable tener una salida tipo botom drain o una pequeña bomba que mueva el agua). En 200L si puedes montar alguna cascadita que te menée el agua; ni siquiera hace falta tampoco hace falta mucho caudal con 20-40 L/h sacando el agua desde el fondo seria suficiente, aunque igual no quede aparente, por ser unos chorrillos) Lo que hay que tener cuidado en estanques pequeños es que los parametros del agua cambian mucho mas rapido, por lo que hay que estar algo mas encima; la temperatura puede subir rapido en verano y reducir el oxigeno disponible para los peces.... pero en ese caso los veras boquear por la superficie, ahi necesitaras mas movimiento para favorecer el intercambio con el aire; los compuestos de nitrogeno son consumidos por las plantas, asi que cuantas mas mejor, y por tanto cuanta mas luminosidad mejor (favorece el crecimiento y la retirada de los nitratos y el amonio)
    Hay que llegar a un punto de equilibrio entre plantas y luz, pues si tienes pocas plantas y mucha luz te saldran algas... (tampoco es que sean un problema, pues al ser un estanque pequeño, en cuanto veas mas de la cuenta pasas la mano -o red, palito, etc., si te da asquito- y hecho). En cambio si tienes muchas plantas y poca luz puede que se hagan competencia entre ellas y no crezcan lo suficientemente rapido para limpiar el agua...

    A corto plazo recomiendo cambios pequeños de agua, como del 10% semanal, asi renuevas microelementos del agua, y favoreces el ciclado, y te quitas de toxicidad por nitratos, por si acaso... (si el agua corriente de tu zona es buena, no hace falta tratarla, y que no te preocupe el cloro que al ser un porcentaje tan bajo y estar al aire se degrada antes de afectar siquiera a peces o plantas). Luego, una vez establecido los cambios son mas para rellenar el agua evaporada cuando no llueve y por rebose unos litros...


    A ver, siendo de La Coruña y no conoces plantascorunna.es, uno de los distribuidores españoles de plantas de estanques mas conocidos del foro?!? Asi, en una busqueda rapida por su web tienen el Nymphaea pygmaea 'Rubra'. Pero si vives por alli a lo mejor puedes pasarte y te aconsejan mejor:okey:
     
  13. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Muchas gracias por la explicación Icaro. El estanque pequeño será provisional por unos meses hasta que tenga el grande listo. Lo que pasa que ahora que lo veo cerca quiero ir montando algo en pequeño y además así voy viendo como me funciona todo.

    El tema del boqueo de los peces en la superficie... ¿Cuando tiempo se pueden tirar así? ¿Llegados a ese punto ya es algo crítico? Espero no llegar nunca ahí, pues no quiero abusar de muchos peces, pero por saber como actuar llegado el momento...


    Este es uno de los puntos que mas me preocupa, encontrar ese equilibrio. Además de que por un lado supongo que a las plantas les vendrá muy bien un poco de sol, pero por otro lado eso aumenta la temperatura del agua... Que dilema

    Menos mal que me has dicho lo de cambiar solo el 10% del agua a la semana. Sino le iba a hacer cambios del 50% o mas...


    Si que les conocía, aunque no sabía que tenían el nenufar pigmeo. El único "problema" es que ya no tienen tienda física. Alguna vez para alguna compra grande si que quedé con ellos para hacer la entrega en mano, pero en este caso es mucho jaleo solo por un producto, tanto para organizarnos y generarles la molestia de quedar conmigo como para pagar por el envio que me sale mas caro que el nenufar.

    Tendré que esperar a juntarlo con alguna planta mas cuando lo necesite o algo así

    Un saludo y gracias Icaro
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Como regla general, No (Salvo que sepas lo que haces). Los peces necesitan espacio. Se considera que tiene que haber como mínimo 40 L para cada pez de colores si se quiere que se desarrollen adecuadamente y alcancen su potencial. La gente piensa que un pez muy pequeño puede vivir en un vaso de agua, pero crecen más rápido de lo que parece y al alcanzar su límite mueren envenenados por su propia orina y desechos.

    Sí. Por lo dicho anteriormente. Las carpas son un tipo de peces que ensucian mucho además.

    No necesariamente. Depende.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hasta que mueren, que no suele tardar mucho en ocurrir.

    Hay peces que soportan eso sin problema (los Anabantidae por ejemplo), pero nunca es un buen síntoma.

    Y luego hay que diferenciar un episodio de asfixia de otro de alimentación en superficie. Pueden parecer similares a primera vista.

    Pero vamos, que en 200 Litros con agua limpia no deberías tener problemas para meter un pequeño grupo de peces. Y si son de cardúmen como los neones chinos ya te cabe un grupito bastante guapo. Con ésos hay márgen. Una pareja de betas entra también sin problemas mientras que el agua esté caliente.