Creación de un seto libre de unos 18 metros aproximadamente.

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 3/9/14.

1. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Pongo un listado completo...no es que sean plantas especialmente para formar setos, simplemente es el listado de plantas que tengo para poner en tierra...unas valdrán y otras no.

2. empacho

empacho De vuelta a casa

Te digo los que yo sé ( porque lo he leído, aún estoy con ellos pequeños)
    *Cotoneaster procumbens "queens of carpets" 20 cm altura y se expande mucho ( 3/m2)
    Cotoneaster dammeri 15 cm
    " " "gelre" max 15 cm , dicen que muy bueno para taludes ya que crece muy espeso y con muchas raíces.Es una variedad del "major"
    *Cotoneaster adpressus: 25 cm altura y 4 /m2
    *Cotoneaster radicans Eicholz 40 cm altura y 5 /m2
    Cotoneaster dammeri "major" 60 cm y no más de 4/m2
    Coton. horizontalis 50 cm altura
    Coton. Suecicus "Coral Beaty" sobre 60 cm y 5 /m2 ( para que te hagas una idea de la envergadura que cogen)
    *Cotoneaster lacteus 1.75cm altura
    Cotoneaster franchetii hasta 2m de altura

Los de asterisco son los que tengo en mi jardín y con los que realmente estoy experimentando...
    Un saludo!

3. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

No te he puesto nombres porque no quería que te fijases en eso. No se cuales se darán mejor en tu zona, pero ya que lo preguntas las plantas de mi montaje son Durillos (Viburnum lantana, V. opalus y V. tinus), boj, coronillas, berberis y alguna que no me acuerdo... pero vamos que en vez de berberis es cotoneaster, es lo mismo, lo mismo digo con el resto.

Sobre la mimosa, si ves que va a morir, quilata, su madera se pudre una vez muerta rápido y no dará tiempo a que ningún rosal trepe.

4. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Y los arbustos de flores malvas o azules?

5. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola María,

te pongo este enlace de un seto florido, numerado y con los nombres de las especies por si te sirve de inpiración. Está en francés, pero se entiende.
    http://mag.plantes-et-jardins.com/idees-de-jardins/scenes-de-jardins/une-haie-libre-et-fleurie

Este es un hilo antiguo de infojardín, con ideas y fotos para un seto, también en la sierra de Madrid:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52055&page=6

En Planfor, hay varias fotos de combinaciones de setos floridos, campestres, con fructificaciones, etc.... échale un ojo.

6. cirera

Por qué no ambas? Además de otros con floración blanca.

Yo es que me he vuelto algo más ecléctica!! :meparto:
    Y más cuando hay tanto espacio, la vista pasea y no cansa la vista. No son floraciones intensas en colores (malvas y azules combinan bien, son tonos frios). Coinciden las floraciones? Pueden ser también esclaonadas y resulta que luego no coinciden en el tiempo.

7. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

no entiendo, cirera... qué dos? preguntaba qué arbustos eran los que Héctor había utilizado en el montaje y que estaban floridos en color azul o malva (depende del ordenador se ven en un tono o en otro)
    Hay otras azules? ainsssssss, tengo que dejarlo ya, la cabeza no me funciona ya bien ajajjajaj

8. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Por cierto, por qué yo tengo una palmera y tú tienes una flor? Cirera. también Héctor tiene flor...

9. cirera

Ahhhh, sorry. Pensaba que te preguntabas si poner arbustos en floración malva o azul.

10. cirera

Pues ni idea. Será el símbolo del foro según respuestas de los foreros.Fijate que tengo una semillita que se está plantando. Tu tienes más respuestas y ya eres una plántula.
    Supongo que a medida que crecen las respuestas en el foro, la planta se hará árbol

11. Hola María! Estoy recién llegada al foro, me registré cuando cirera avisó pero todavía no había escrito nada.
    Veo que estás de lleno trabajando en tu jardín, ahora con el seto. Voy a leer un poco más (lo he mirado rapidillo) y a ver si puedo ayudarte de algún modo. Ya sabes que mi clima es diferente del tuyo y no me siento capaz de aventurarme a decirte plantas.
    El montaje que ha hecho Marín está muy bonito, creo que puede ser un buen principio.

12. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

:smile: Holly, cualquier ayuda será bienvenida. Muchas gracias, Holly por pasarte por aquí.

13. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Las fotos que he encontrado en internet me condicionan muchísimo en el montaje. Son arbustos demasiado redondeados y compactos para mi gusto. Evidentemente según se podan se puede conducir para que crezcan de un modo u otro. No he encontrado imágenes con el tipo de crecimiento que a mí me gustan en los arbustos...densos, sí, pero no compactos del todo...me gustan con ramas algo más desgarbadas de lo que están estas imágenes. Pero bueno, para hacerse una idea...
    Además, los montajes rara vez resultan reales porque normalmente las imágenes que encontramos es con los arbustos en flor, y claro, todo a la vez en flor o con fruto resulta demasiado estridente...demasiado exagerado..
    en fin, que tampoco yo es que sea ninguna maestra del montaje
    He usado viburnum opulus, viburnum tinus, viburnum odoratísimo lucidum, cotoneaster lacteus, cotoneaster franchetti, pittosporum tobira, pittosporum tobira nana, coronilla eerus, photinia, callicarpa bodinieri, piracantha, rosal New Dawn y fothergilla major

14. La idea en conjunto me gusta, María. Pero personalmente me parece un pelín cargado. Quizás porque en el montaje se ven demasiado redondeados los arbustos..., no estoy segura. Planteado como seto creo que con una hilera de plantas altas sería suficiente, como mucho dos, poniendo algo más bajito delante.

Algo de este estilo:

O del estilo del seto de Ofelia, sencillo y precioso.

también puedes mirar el que hizo Irin (también en Madrid) en el foro antiguo. Recibió la ayuda de varios miembros del redil :smile:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52055

15. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Holly, algo parecido a lo que dices decía yo... generalmente cuando buscamos fotos de una planta en internet lo que encontramos es la planta en flor o con frutos. Lógico, es cuando están más llamativas... de otra parte no siempre encontramos imágenes de plantas podadas a nuestro gusto. El hecho de poner todo los arbustos en flor o con fruto a la vez...provoca esa impresión de demasiado recargado que tú comentabas. Fíjate en la Callicarpa...con frutos lilas al lado (que se producen en otoño) al lado de una fothergilla Major con flores blancas (que se producen en primavera)..y a la vez...la piracanta con los frutos coloreados totalmente (otoño) y el viburnum tinus en flor (primavera)... Es lo que yo me refería en mi mensaje anterior... los montajes suelen resultar irreales y uno no se hace la idea exacta del resultado final precisamente por eso, porque ponemos fotos de plantas en distintas estaciones todas juntas...
    Otra cosa que producen los malos montajes como los míos es que se pierde la profundidad real...Por ejemplo, en el montaje el seto parece mucho más ancho de lo que es en realidad. Tanto que hablas de varias fila y en realidad no hay más que dos... esa zona no tiene más de 2 metros y en alguna zona 2,5 m.
    Y por último, otro factor que contribuye a la irrealidad en los montajes es que recortamos las fotos de las plantas que muchas veces crecen sin tener nada alrededor, con lo que son de envergadura más amplia. Esos recortes los ponemso unos delante de otros...queriendo simular plantas que están a cierta distancia pero no tanta como para que la planta crezca del todo libre sin tocarse unas a otras y por tanto, en la realidad, el crecimiento se condiciona por la proximidad de las demás compañeras de seto.