Creación de un seto libre de unos 18 metros aproximadamente.

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 3/9/14.

1. Hola María, entonces ese seto que has planteado en tu montaje puede ser una buena opción, ¿no? ¿O todavía te quedan dudas?
    Por estética no te vas a equivocar, me parece equilibrado en volúmenes y colores.

Cuéntanos qué tal te va y pon fotos de los avances. Tienes un jardín muy grande y me imagino que mucho trabajo fuera y dentro de casa.

2. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Bueno, pues ya está plantado. He tratado de que las plantas queden espaciadas, no sé si he respetado las distancias adecuadas. La pyracantha la iré haciendo crecer contra el muro, adosada a él para que lo tapice. He puesto también para este fin un Parthenocissus quinquefolia que aportará mucho color en otoño y mientras van creciendo los arbustos cubrirá de verde la valla.
    He incluído el EUONYMUS PHELLOMANUS con la idea de que se convierta en un pequeño arbolito al margen del camino que quizás recorra el borde de este arriate en el futuro. Sea camino o sea el borde del futuro estanque, su coloración bellísima en otoño favorecerá el conjunto. Además ya sabéis que este arbolito tiene unos frutos rojos/rosáceos preciosos!! Además desde la parte superior de unas escaleras que estoy haciendo en el jardín y bajan desde el lavadero (una casita de madera preciosa situada en la parte alta del jardín) y que abocan a esa zona se ve justo en su final este Evonymus, Si esta vista, en la parte superior de la escalera la enmarco con un rosal trepador...será una imagen muy bonita en el futuro, cuando sea grande, verlo desde lo lejos, desde la parte superior de las escaleras, con sus hojas encendidas en otoño de tonos naranajas y rojizos bordeando esta vista un rosal en tonos melocotón, por ejemplo Rosa GHISLAINE DE FÉLIGONDE. Será un estupendo punto focal.
    Os pongo fotos de cómo lo he plantado (Mirando el seto de frente, de izquierda a derecha estas serían las plantas):
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

Os pongo a continuación unas vistas de perfil para que veáis las distancias a la valla
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Y en esta el seto en su conjunto. primero sin el nombre de las plantas

y aquí con el nombre de cada planta

Haré alguna modificación seguramente:
    • Quitaré el cotoneaster franchetti para sustituirlo por un VIBURNUM LANTANA con hojas más grandes que combinarán bien con el Pittosporum Tobira y con las del Cotoneaster lacteus. La única duda es que al crecer el Evonymus que está un poco adelantado proyecte demasiada sombra y no le permita crecer bien.
    • Si pongo este Viburnum Lantana al estar junto al Evonymus Phellomanus que también es perennifolio, dejaría en invierno una zona quizás algo desnuda en la valla...de ahí que me esté planteando cubrir la valla de esa zona con un Trachelospermum que también se pone muy bonito en otoño pero quizás va a estar demasiado apretujado, puede que de estar más adelantados los arbustos fuera mejor pero no sé..en fin, iré viendo.
    • También quitaré ese rosal BALLERINA y lo sustituiré por otro NEW DAWN para dar "unión" a la zona, y porque pretendo que la floración de los arbustos grandes de este trozo de seto sea en blanco.
    • Puede que elimine la CORONILLA EMERUS porque es lo único que florece en amarillo y puede que se haga demasiado grande y oculte el PITTOSPORUM Tobira que generalmente he visto que se hacen arbustos amplios pero no demasiado altos... De esta eliminación no estoy segura. En todo caso debería meter algún amarillo aunque sea con plantas más chiquitas y puestas delante de lo que hay ahora...
    • Cuando tenga más detallada la idea de la zona que va delante de este seto me plantearé adelantar un poco la zona de plantación ensanchándola algo con plantas más bajitas, que entren en la zona y que eliminen la rectitud que puede que ahora tenga. Al estar más adelantadas será más fácil que llegue bien el sol y se cultiven sin dificultad. Pero eso será cuando la zona delantera del seto esté más adelantada y yo veo como van creciendo las plantas. seguramente añadiré lavandas, romeros, y salvias... ya veremos. La floración en azules me chifla.

De momento lo voy a dejar así más tarde, como digo arriba haré esos cambios. Voy a ver qué tal crece, a qué velocidad y qué envergadura toman los arbustos aquí en mi clima. Las plantas que he elegido son duras, no demasiado delicadas. Os contaré los resultados que voy teniendo.
    No me cabe más que agradeceros a todos los que me habéis ayudado vuestro tiempo y vuestro interés. Especialmente a Héctor que le ha dedicado tanto a hacer su precioso montaje. Muchas gracias ISACARBA, EMPACHO, CALI, HCHERZA, CIRERA, ARAÑUCO, OFELIA, JULIANA, HOLLY, ... a todos, de verdad GRACIAS!!! :beso:.
    Estaba abrumada, simplemente con teneros ahí, dándome ánimo, reafirmando muchas ideas que tenía ya desde el inicio... haciéndome ver la necesidad de homogneizar más que diversificar en exceso... todo ha sido mucho más fácil con vosotros. Muchas gracias, amigos.:okey:
    Acabo de abrir ahora mismo otro hilo:
    "Creación de un seto libre de unos 20 m con algo de pendiente (orientación sur)" Espero contar también con vuestro consejo y ayuda para esta nueva zona que estoy planteándome ahora, unos 20 metros de valla divisoria orientada al sur. Os pongo el enlace del hilo que acabo de abrir ahora mismo para que podáis visitarlo:

http://foro.infojardin.com/threads/creacion-de-un-seto-libre-de-unos-20-m-con-algo-de-pendiente-orientacion-sur.6185/

3. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola Maria. Veo que has plantado. No se qué distancias has dejado entre las grandes. En foto parecen muy juntas, pero la vista puede engañar

4. Isacarba

Isacarba

Muy bien Maria, a mi me gusta como te ha quedado y sobre todo me gustan muchísimo esas piedrotas que aparecen en medio del seto.:ojoscorazon::ojoscorazon:
    Sobre si lo has plantado muy junto como dice Cirera, no te puedo aconsejar en eso, mejor ella que sabe más, :okey: pero como dices que lo iras viendo como evoluciona y cambiaras cosas de sitio, pues poco a poco lo mejoraras.

5. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

:beso:Claro que puede cambiarse algo si se considera, pero por experiencia propia, los arbustos cuando toman una cierta envergadura, ya cuesta mucho más sacarlos. Cuando te das cuenta que algo se hace demasiado grande para el sitio donde está, acostumbra a ser demasiado grande para moverlo con cierta facilidad.
    Recién plantado es mucho más fácil, para los cambios que anuncias.

6. Hélène

Hélène Guest

me gustan mucho los montajes que hacéis!!! acabo de abrir un mensaje con el mismo seto, voy a leer atentamente este y el otro, a ver si me aclaro las dudas!!!:okey:

7. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Maite (Cirera), al hablar de cambios o de eliminar arbustos o cambiarlos de lugar me refería al año que viene, por supuesto que luego, cuando ha pasado mucho tiempo ees muy difícil cambiarlos de lugar e incluso quitarlos de un sitio.
    Cuando el seto crezca, se vería algo semejante al montaje que os cuelgo, sería una vista desde la parte alta de las escaleras (más bien rampa con escalones) que estoy haciendo...como os comentaba, en el fondo, abajo, se vería el EUONYMUS PHELLOMANUS que he plantado. Yo creo que queda lindo :smile: especialmente en otoño, con sus hojas encendidas de color.
    La callicarpa y el Berberis
    que se ven al inicio de la escalera, a la izquierda, los tengo plantados en ese lugar...cuando crezcan enmarcarán por ese lateral la bajada.
    No dispongo de tiempo para terminar bien el montaje, perdonadme la calidad...apelo a vuestra imaginación, colocad batas bajas en el borde derecho de la escalera enmarcándola...no sé qué plantas porque esa zona tiene bastante sombra que proyectan los enebros y la encina grande y el pequeño níspero.

8. Cali

Cali Zona 9a

Wowww María, a eso yo le llamo trabajar duro, muy duro!
    Muy buena idea la de crear diferentes sectores con identidad propia, por ejemplo éste de floraciones blancas… me imagino bajando esa escalera amesetada :ojoscorazon: y descubriendo un mar de sensaciones, de aromas, de forma y de color.
    Va a ser muy bonito cuando las especies se establezcan y maduren! :okey:

Comparto con Cirera que quizás algunas plantas están demasiado juntas considerando su tamaño final y van a disputarse el espacio en el futuro; por ejemplo esos Pittosporum Tobira nana se ensanchan muchísimo… si bien son algo lentos al principio y se mantienen muy compactos y bajos, crecen mucho a lo ancho, llegan fácilmente al metro y medio de diámetro…

Me gusta la idea de incorporar follajes que iluminen; a mí personalmente me gustan más los de hojas variegadas en tonalidades “crema” que los amarillos, me parece que hacen un contraste más sutil, más delicado :53silbando:Jon me había recomendado algunos para el diseño de mi jardín: Pittosporum Tenuifolium variegados (Silver Queen, Garnetti, etc.), Cornus Alba Elegantissima.

Otra variedad de Viburnum que podría servirte es Plicatum Summer Snowflake; de los Plicatum es el que menos crece a lo ancho pero conserva la característica de que de unas pocas ramas verticales crecen muchas horizontales; tiene una bellísima y prolongada floración, sus hojas son verde brillante y crean un bonito contraste con el verde de los otros Viburnum… en la web dice pleno sol pero en mi clima con el solazo del verano prefiere semisombra…

Un voto por aquí para quitar esa Coronilla Emerus… podrías mover hacia la izquierda uno de los Pittosporum nana que están casi pegados y plantar por detrás uno de esos Cornus Elegantíssima o una Choisya Ternata Sundance...

Dices que hay bastante sombra sobre el lado derecho de la escalera… algunas especies que se me ocurren para allí son, Acanthus Mollis, Fatsia, Aucuba Crotonifolia…
    Utilizaría una tapizante de tonalidad gris/cremosa para dar unidad y evitar la erosión en la pendiente...

Ya me dejo de jugar a la "maestra ciruela" :icon_redface: y mejor te sigo atentamente…

Saludos a todos! :beso:

9. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Claudia (Cali), muchas gracias por tus palabras y tu ayuda, de verdad!! a ver, pongo una imagen que es el plano de plantación. Espero que con esto de tener que reducir la foto se vea con suficiente nitidez. Con tanto dato resulta un plano engorroso...pero bueno, están indicados con letras los árboles que había plantados, con números las plantaciones que yo he hecho. Como hay una cuadrícula y hay un cuadradito que indica lo que corresponde a un metro cuadrado, espero que las medidas que no estén os permita haceros una idea por esta cuadrícula.
    En fin, decidme por favor hacia dónde creéis que debo mover lo que tenga que mover...lo que eliminaríais y lo que separaríais y hacia dónde...
    Graciasssssss

10. Cali

Cali Zona 9a

Hola María!

Como te dijera al comienzo de tu hilo, algunas de las especies que has utilizado las conozco sólo de la web por lo tanto mi opinión es limitada….
    De las que puedo opinar por experiencia, por ejemplo Cotoneaster Lacteus, que es precioso cuando está con sus bayas, queda muy bonito como fondo de otros arbustos despejando las ramas de la base y dejando las ramas altas con su efecto cascada… el de mi vecino que vuela sobre mi jardín, supera los 4 metros de diámetro… Quizás intercambiaría el Viburnum Opulus por el Cotoneaster, el primero por delante y el segundo por detrás, dándoles a ambos el espacio que necesitarán para desarrollarse.

Lo que yo haría, es dibujar el plano de plantación con tan solo círculos en escala, es decir, graficando los arbustos con los diámetros reales que alcanzarán cuando sean adultos; así se apreciarían las superposiciones, si las hay…

Aguardemos a ver qué opinan los compis…. :pensando:
    Saludos a todos! :icon_biggrin:

11. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Cali, dices entonces que intercambie las posiciones...de viburnum Opulus y primer cotoneaster comenzando por la derecha. Ahora mismo, el centro del agujero dónde está plantado el cotoneaster está a 140 cm de la valla de separación...Qué harias? echarías el lugar futuro del viburnum opulus un poco más hacia delante? En caso de que así sea, cuánto lo separarías del muro? y el cotoneaster? lo ubicarías a unos 60 cm de la valla como lo está ahora el viburnum?

12. Cali

Cali Zona 9a

Exacto María.... pero es sólo una sugerencia... el de mi vecino está plantado a unos 60 cms. de la valla y la mitad de su "copa" vuela y cae en cascada sobre mi parcela, y hace un precioso fondo.
    Pensemos... si la distancia entre ambos es de 1,40 m., eso te da unos 0,70m. de crecimiento lateral para cada uno... parece poco para esas especies aunque mantuvieras despejada de ramas la base del Cotoneaster, no?

Antes de mover nada dibujaría el plano con círculos a escala tamaño adulto de las plantas, eso te dará mejor idea de distancias de plantación... :icon_biggrin:

Edito: me refiero a dibujar los círculos así tal como tienes todo plantado ahora. Será sencillo para ti que manejas programas de dibujo en la pc... yo soy inútil para ello...

13. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

He movido el primer COTONEASTER (comenzando por la derecha) y lo he adelantado, ahora lo separan 210 cm al centro de VIBURNUM LUCIDUM, 225 cm al VIBURNUM OPULUS Y 270 cm al VIBURNUM TINUS...
    Cambios a realizar:
    • Es posible que debiera eliminar el VIBURNUM LUCIDUM
    • Mover el VIBURNUM OPULUS hacia la izquierda hasta dejarlo en medio del espacio que lo separa ahora del VIBURNUM LUCIDUM
    • Quizás habría que poner el tercer COTONEASTER dónde está el PITTOSPORUM tobira
    • y plantar este PITTOPORUM Tobira adosado a la valla para hacerlo crecer mediante poda a modo de pantalla entre el cotoneaster y el VIBURNUM LANTANA.

En realidad eso que dices de los círculos lo he hecho alguna vez a la hora de decidir plantaciones pero en realidad no es un "método" exacto. Primero porque las plantas para llegar a esas medidas que indican los manuales o páginas de viveros necesitan años y años...son medidas que alcanzarían en caso de no tener competencia alguna alrededor de otras plantas.. Hay que tener en cuenta que muchos arbustos de forma natural, se "desnudan" bastante por la base y que bajo ellos pueden crecer solapados arbustos tipo la FOTHERGILLA Major que es más baja...Luego influye nuestra forma de podarlos que evidentemente los "dirige" hacia donde nos conviene.
    Yo creo que con estas medidas puede que tarde bastantes años en tener problemas de espacio entre ellos si realizo los cambios que menciono arriba. No sé a ver qué dicen otros foreros..En mi propio jardín he movido de lugar un par de PITTOSPORUM tobira que había plantado desde hace mas de 20 años (y que ahora es el jardín lateral de la casa en la fachada norte) y no alcanzaban ni con mucho los dos metros de envergadura que indica la página del vivero "Le jardin du pic vert" (http://www.jardindupicvert.com/ )

Las medidas finales de los arbustos depende del lugar de consulta dan unas u otras... Quedaría algo así cuando pasen un puñado de años:

14. Cali

Cali Zona 9a

Estoy de acuerdo contigo, María :beso:. El tamaño “final” de cada planta depende de muchos factores…
    Me refería a poner las especies en escala, así como lo has hecho, sea con círculos o con imágenes recortadas :okey:… yo lo veo con más claridad ahora.
    Más allá de algunos ajustes que vayas a realizar va a quedarte precioso!

Aguardemos entonces la opinión de los otros foreros… ;)

Saludos a tod@s! :smile: