Creación empresa de jardinería y paisajismo: consejos

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por villa567, 14/12/11.

  1. villa567

    villa567

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    Buenos días foreros en primer lugar me gustaría daros las gracias a todos los que participais en este foro con vuestras opiniones y comentarios porque se aprende muchisimo.En segundo lugar y la razón por la cual escribo este post es la siguiente os explico un poco mi situación para que me deis vuestras opiniones al respecto.
    Hace un año aproximadamente me quede como muchos otros en el paro,a mi siempre me ha gustado la jardinería o mejor dicho la huerta, por ello en este tiempo he hecho un curso de 580 horas de Técnico en diseño y paisajismo de jardines junto a mi cuñado que estaba en la misma situación que yo.
    L a idea era montar una empresa entre los dos de jardinería, la inversión es casi mínima ya que disponemos de mucha de la máquinaria necesaria debido a nuestra afición a la huerta (mula mécanica,desbrozadoras,cortasetos,cortacésped,escarificador,etc...).Tambien disponemos de un sitio donde guardar toda la máquinaria, es decir que alquiler no pagaríamos.
    Calculamos que la inversión sería, una furgoneta, un remolque y todo el papeleo para formar la empresa.En principio nuestra idea va encaminada a comunidades de vecinos, pero estamos abiertos a todos.
    Bueno el caso es que la cosa se enfrío ya que yo encontre trabajo en una oficina, pero ha durado 3 meses, actualmente me encuentro de nuevo en el paro y hemos vuelto a pensar en formar la empresa.
    Actualmente estamos mirando ayudas, y como empezar y que hacer de papeleo.Se me había olvidado deciros que somos de La Rioja.
    Me gustaría me asesorarais un poquito sobre tipo de gastos ha tener en cuenta, y despues del rollo que os he soltado me dieseis vuestra opinión sobre como lo veis la idea y si la veis viable.
    Lo que nos tira para adelante es la poca inversión, y lo que nos para un poco es el desconocimiento y las posibles sorpresas en cuanto a pagos.
    Muchisimas gracias .
    Un saludo.
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Yo os animo, ¿por qué no?Si apenas teneis que hacer inversión eso que teneis ganado. En cuanto al papeleo, todo depende de si vais a hacer sociedad o no. Si vais a hacerla, teneis que contar con los gastos de notario para lo de las escrituras, y la previsión de fondos de la sociedad (si es S.L alerededor de 3000 €). Importante son las cuotas de la seguridad social que no perdonan porque supongo que os hareis autónomos. Si vais a tener gestoría, es otro gasto, así como el teléfono , la gasolina de la furgoneta y maquinas, seguros.... Con estas cosas, haced una previsión de gastos fijos, y una de gastos variables ( posibles averias de maquinaria, mayor gasto del previsto en combustible para temporada alta....).Si teneis que pedir algún tipo de préstamo, contad también con los gastos financieros que tampoco perdonan
    No es tan complicado a priori...¡¡lo complicado viene mes a mes cuando hay que cuadrar las cuentas!!je,je.
    En cuanto a ayudas y subvenciones...no conteis con ellas en principio porque no hay nada de nada. Y cuando las hay, llegan cuando llegan y vienen bien, pero no podeis contar con ellas al empezar salvo que tengais alguna a la vista.
    Espero no haberte liado...y te repito los ánimos. ¡¡Ojala todos los que quieren dedicarse a esto se plantearan hacerlo bien como tu!!
    Un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Hola
    ademas de todos los buenos datos que te brinda Palma rosa
    Mi consejo es que cuando se comienza no se compren todas las herramientas de golpe.Hay mucha posibilidad de alquilarlas en los primeros trabajos y luego a medida que va avanzando la empresa os podeis comprar el material especializado,por ejemplo un martillo percutor sera necesario en algun momento, sinembargo no es necesario que la empresa lo compre, Lo alquila para el trabajo especifico.
    Un espacio donde guardar las plantas sobrantes de los trabajos lo veo bastante indispensable para una empresa y tener acceso al riego de manera de no perder material de cada trabajo,e incluso repicarlo.
     
  4. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Como bien te han dicho la inversión será pequeña, no creo que mayor a los 20 mil euros. Yo que vosotros que me crearía una página web de estas gratis antes de nada e ir publicitando vuestra empresa para que la gente os vaya viendo, después me anunciaría en foros comoe ste y periódicos de la zona. Los primeros trabajos van a ser cruciales para el futuro de vuestar empresa, un cliente satisfecho puede traeros más clientes y dinero. Pongo un ejemplo:

    A Francisca le podáis los setos y le plantáis césped y le queda genial y le encanta, Francisca es una viejecita de unos 70 años. Las muejres de esa edad sabemos que son muy marujas pues Francisca llamará a Sole y ella cuando lo vea dirá: Uy, que bonito jardín y el césped tan verde... Y Francisca le dará a Sole el nombre de vuestra empresa, de un tiro matáis dos pájaros. Si miras al futuro de la empresa hasta os podriáis montar un pequeño vivero cuando seáis ojala conocidos por la zona. Las máquinas como te han dicho, yo no soy partidario de alquilarlas, si no de ofrecer menos servicios pues el alquilar las cosas os puede jugar un día una mala pasada. Si no tienes máquina corta césped pues no ofrezcas el servicio de cortar el césped, vas haciendo poco a poco trabajillos y el dinero que ganáis os lo repartís 40-40 % si sois dos y el 20 restante lo dejáis para comprar cosas y expandir la empres ay a lo mejor al cabo de dos meses te puedes comprar la máquina corta césped o un aspirador de hojas:smile: :smile: :smile:


    Te deseo lo mejor
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Sí, las máquinas imprescindibles y de "uso diario" hay que tenerlas, pero creo que ya las tienen según dicen JaRdInErItO_1997. Pero hay otras que por ejemplo se puedan necestitar para una obra puntual que no merece la pena comprar y sí que existe la opción del alquiler.
     
  6. villa567

    villa567

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Gracias a todos por vuestro animos y comentarios.Máquinas las tenemos practicamente todas en lo que se rifiere al césped,podas ,etc...martillo percutor tambien.Nos faltaría una furgoneta rotulada y un remolque(aunque remolque ya tenemos pero es viejo).
    El sitio donde vamos a dejar la máquinaria es un terreno que tiene mi cuñado de unos 4000m2 que a la vez es huerta, y nos habiamos planteado hasta en sembrar nuestras mismas plantas y ofrecerlas al principio como obsequio, pero bueno todo se andará.
    Esta tarde hemos estado asesorandonos en la Federación de Empresarios y lo de la ayudas nos han alcarado bastante las cosas, y no creeemos que las pidamos ya que si te las dán, pero si no estas tres años con el negocio las tienes que devolver.
    La inversión teniendo todo lo que os he contado sería de unos 4000 euros por cada uno aproximadamente.Lo que más miedo nos da es el empezar, el conseguir clientes.Para empezar seguramente nos pondremos como sociedad civil que no acarrea ningún gasto, precio 0, y la empresa creada.
    Al principio antes de nada empezaremos haciendo tarjetas de visita y según vallamos viendo como va esto tiraremos para adelante.Que opinais?
     
  7. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Muy bien, mucho animo lo primero como ya te he dicho es publicitarse y mimar a los primeros clientes, lo de las plantas de obsequio me parece genial. Yo que tu que haría un programa de puntos si te creas una web entonces por ejemplo cada cinco euros que se gasta el cliente consigue un punto entonces cada x puntos le hacéis un descuento o un regalo y quedareis muy bien ademas de que lo de los puntos es muy llamativo. El tema de la furgo, aprovecha si tienes algún coche viejo y mira algún plan renove o si no compra una de segundamano pero nunca en segundamano.es pues allí la gente lo pone todo a precio de nuevo.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Con esa inversión no lo dudeis!!Teneis buenas ideas y el resto es cuestión de tiempo y hacer las cosas bien.
    Por cierto, ¿que es una sociedad civil????
     
  9. villa567

    villa567

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Una sociedad civil es una sociedad entre dos personas mediante un contrato privado.Es como dos autonomos que se unen bajo un mismo nombre de empresa y a partes iguales.
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Ah vale. No está pasado por notario ni reconocida como entidad jurídica. ¿Y el tema de impuestos como?Porque no se si se aplica el Impuesto de Sociedades...
    Sea como sea chicos, ¡¡animo y adelante!!. Eso si, tenednos al corriente de la evolución!!
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Sí, pero tened en cuenta que en la sociedad civil asumís plena responsabilidad que recae sobre vuestros bienes, tanto presentes como futuros. Y eso incluye los de la sociedad de gananciales de vuestro matrimonio.....Es decir, si tenéis algún tipo de problema, por ej, un accidente laboral que conlleve indemnizar a un tercero, tendríais que haceros plenos responsables, con vuestros bienes.

    Os aconsejo que os informéis bien. La mejor forma jurídica para una microempresa es la sociedad de responsabilidad limitada, la S.L.. El capital social mínimo es de 3.000 euros, y no tiene por qué ser en efectivo, puede ser en forma de bienes aportados para el funcionamiento de la sociedad.

    Tenéis este programa de emprendedores en La Rioja:

    http://www.emprenderioja.es/

    Saludos.
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Si Hawai, tienes razón. Haciendo una S.L solo puede embargarte el banco...si tienes préstamos o similares...porque pones como garantía bienes personales. Pero no para el resto. Otra cosa: si vais a necesitar alquilar maquianaria, investigad por la zona si se la alquilan a autónomos. Hay empresas que no lo hacen. Por si acaso...
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Sí, Palma ;), son pocos los casos en los que se inicie una empresa con capital suficiente como para incluir garantías.
     
  14. javiboeci

    javiboeci

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Ánimo chicos,nosotros comenzamos hace un año y la verdad es que no nos podemos quejar del trabajo que tenemos.De no tener nada a ir teniendo algo..eso si el primer año pese a que no teneis mucha inversion no vereis grandes beneficios
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Creación empresa de Jardinería y Paisajismo.

    Hola Javi. Estás por todas partes!!je,je....