Creando mi primer estanque.

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Jaque72, 13/10/22.

  1. Jaque72

    Jaque72

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    España,Almeria
    Hola a todos,
    Traspaso mis dudas a este foro q creo es más adecuado. He comenzado este proyecto de creación de un estanque, pero la verdad me siento un poco perdida, tengo las ideas pero no llego a saber como ponerlas en práctica y por eso os agradecería un poco de ayuda con vuestra experiencia en esto q es muy importante, mientras más os leo más dudas me surgen jijiji de hecho el proyecto está prácticamente en 0,1 de ejecución porq me he quedado bloqueada a ver si me podéis echar una mano
    Aquí las fotos de lo q tengo por ahora , mide unos 2m x 2,5 m y unos 60 cm de profundidad recubierto con lona de EPDM(me costó meterlo en el agujero puff)

    En busca de críticas , sugerencias, consejos y todo lo demás
    Muchas gracias de antemano
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Jaque72

    Jaque72

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    España,Almeria
    El entorno es totalmente rústico, y me gustaría mantener esa rusticidad agreste , la zona es totalmente de secano , cosa a tener en cuenta para las plantas y peces si es q logro alguno q acepte aguas cálidas , lluvias apenas unos días al año , pocas probabilidades de desbordes aunque todo puede pasar y hemos puesto una especie de desagüe por el lado más bajo , En proyecto hacer una especie de muro con las piedras para colocar una especie de cascada En espera para colocar tengo plantas de papiro , pontederia cordata rosada y nenúfar amarillo, alguna idea ???
     
  3. Mong

    Mong

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Canarias
    Hola.
    Un bonito proyecto
    Vas a poner filtración?
     
  4. Jaque72

    Jaque72

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    España,Almeria
    @Mong de momento plantas y más plantas , aunque estamos buscando alguna bomba que incorpore algún sistema de filtración , también barájanos la opción q nos da el vecino q tiene una balsa para sus invernaderos de ir renovando el agua según toque y utilizar la del estanque para regar ese día.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sugerencias que pueden o no ser lo que buscas

    1. Intenta hacer las pendientes más suaves. Para ello puedes

    Amontonar algo de gravilla en el fondo por encima del plastico. pierdes volumen de agua a cambio de protección para el plástico y un fondo de aspecto más natural

    Colocar con cuidado alguna roca dentro (de bordes suaves!!) para que el borde no se vuelva una trampa resbaladiza y unificar la parte de la orilla con el interior. Puedes colocarla sobre un trozo de goma, porespan o trapo viejo para mayor seguridad o pegarla con silicona de acuarios a otras rocas para que no se mueva

    Alternativamente puedes convertir la orilla en un escalon y colocar macetas con plantas de ribera, Los Iris son los típicos que no faltan pero hay otras muchas otras opciones posibles menos vistas como la menta de agua o los Carex. Depende del efecto que busques

    2.Un estanque cuadrado es formal, limpio y bonito, pero por otra parte tiene cuatro puntos débiles y no es tan natural como uno de formas redondeadas o irregulares. En ese se notan menos los defectos de construcción de novato [1] y si te gusta la fotografía de animales una orilla variada da mucho más juego.

    [1] O sea, que te acuerdes de nivelar las cuatro esquinas para que al llenarlo no quede un lado sin agua siempre.

    3. Lo ideal es que levantes un poco la tierra cerca de las orillas por dentro para que el efecto "de taza" se suavice un poco, eso ayuda a captar agua de lluvia también. replanta esas orillas con plantas perennes bajas que puedan dar un aire de ribera. (Nada de cactus y similares).

    4. Evita las lentejas de agua a toda costa, si puedes. Entran típicamente con las plantas o traídas con los pájaros. piensa que todos los estanques llevan mantenimiento y les viene muy bien vaciarlos y limpiarlos cada digamos tres años o así.
     
  6. Jaque72

    Jaque72

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    España,Almeria
    Gracias @pvaldes , ya en estos días hemos estado cambiando las formas cuadradas, esta era la base para ,a partir de aquí, hacer modificaciones; de hecho ya no se parece a estas fotos jejeje , tal parece que me has leído el pensamiento porque he hecho mas o menos lo que has comentado , solo usando un poco de sentido común y observando los muchos estanques preciosos que tenéis por aquí , tomando ideas de unos y de otros, esto es un proceso que no se hace con prisas, hemos puesto varias piedras dentro para romper esa "simetría " y rellenado los alrededores consiguiendo suavizar el efecto "taza" :11risotada: ( no lo había mirado así pero justo has dado la calificación) y tener donde colocar plantas. Cuando este mas avanzado pondré fotos para que me digais si voy por buen camino o todo lo que tenga que variar o adicionar.
    Gracias
     
  7. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Interesante proyecto! Mucho ánimo que seguro que sale bien. En qué zona de Almería es?

    Yo pensé en liner para el mío, pero como era para unos gansos principalmente y leí que lo podían mordisquear, al final me eché atrás. Ten en cuenta por tanto los huéspedes que vayas a tener ahí...
     
  8. Jaque72

    Jaque72

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    España,Almeria
    @adrigarcimu, gracias por los animos¡¡, esto lo estamos haciendo en la zona de los Albaricoques en Nijar, el liner que he usado es una lona de caucho EPDM, no recuerdo el grosor pero eso no lo rompe un ganso ni queriendo, es muy duro de hecho nos costo muchisimo meterlo porque no se dobla, no es la tipica lona de plastico que vas doblando y que se acomoda con el agua y para cortarlo tuvimos que utilizar un cuchillo bien afilado sino era imposible pero al final lo hemos logrado, ese te podria servir,
    Yo solo pienso meter algunos peces una vez que se madure el estanque y conozca bien como se comporta el agua en las distintas estaciones (lleva 1 mes solo ) aun estoy afinando la parte decorativa y la cuestion de las plantas y ya que venga toda la fauna que quiera de forma silvestre , he visto algun que otro camaleon caminando por las piedras porque cerca esta el almendro que alberga unos camaleones de forma frecuente , he puesto algunas piedras semisumergidas para que se acerquen las aves y cualquier otro animalejo a beber.
    @pvaldes Una pregunta ... porque no me recomiendas las lentejas de agua??? Es que mi marido ya ha metido algunas y quiero saber si seria recomendable sacarlas antes de que provoque un desastre jajaja. Gracias de antemano.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Muy mala idea en un estanque pequeño a menos que tengas patos para mantenerlas a raya. No tiene sentido meter peces en ese caso, porque nunca los vas a ver. Taparán hasta el último cm2 de agua.

    Vacía el estanque, asegúrate de sacar hasta la ultima lenteja y empieza de nuevo.
     
  10. Jaque72

    Jaque72

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    España,Almeria
    Claro, tiene lógica lo de las lentejitas de marras, como tenia pensado hacer cambio de agua, porque la q esta es la que echamos para asentar la lona y hacer las primeras pruebas además q con la siembra alrededor y los cambios de estructura y piedras ,ha caído bastante tierras de jardín dentro así ya aprovecho y lo limpiamos y desaparezco las lentejas:53silbando::okey: gracias