Crear alineación con árboles separados 3 m

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Gras, 31/8/22.

  1. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Buenos días a tod@s.

    En primer lugar presentarme: mi nombre es José David y, aunque os leo desde hace años, justo hace 1 minuto acabo de registrarme. Es decir, soy casi-novato
    He mirado mi consulta en el foro para no ser redundante pero no he visto nada. Pido disculpas por adelantado si no es así.

    Quiero crear una alineación de árboles en ambos lados de un camino de 20m de largo. La mayoría de árboles se deben separar 5-8 m. Si hago eso, me cabrían sólo 3 ó 4 árboles y no se materializa bien la alineación. Además, la copa del árbol debe empezar a unos 3-3.5m de altura para que no me tape unos pilares que hay.

    Necesito especies que pueda plantar a 3 m o menos de separación para tener, al menos 6 árboles por lado. Me ayudáis? Soy de Novelda (Alicante) a 25 km de la costa. Veranos largos, semisecos y calurosos. Inviernos cortos y templados.

    Antes de que me lo digáis, no quiero plantar ni cipreses ni palmeras. Había pensado en el Brachichito Populneus (no me gusta demasiado porque las vainas del fruto afean) o el Brachichito Discolor (este me gusta, pero creo que es muy sucio cuando caen las flores. Además, pierde las hojas en verano, justo cuando florece y tiene que dar sombra).

    Los Brachichitos son árboles con enraizamiento vertical y profundo (no muy extensivas) y creo que me pueden ir bien.

    Se os ocurre alguna otra especie? Tengo un buen suelo. En una de los extremos del camino hay una casa (por las raíces)

    Muchísimas gracias a todos por tantos años de información.
     
  2. Silvestrador

    Silvestrador

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Tenerife
    ¿Por qué no autóctonas?
     
  3. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Cuáles? Por aquí tenemos tilos, almeces, pinos, algarrobos, platanos... pero todos ellos requieren una separación de 5-8 m. No me sirven para crear una alineación en 20m
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Sin fotografías es un ejercicio un tanto especulativo. Podrían ser Cupressus sempervirens 'stricta'.
     
  5. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Gracias, pero fotografías de qué? Es un camino de piedras de una parcela.
    Cipreses y palmeras, no quiero poner.
     
  6. Silvestrador

    Silvestrador

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Tenerife
    Las fotos dan mucha información, siempre son interesantes.

    Yo he experimentado con sauces, pero desmochándolos a unos 1.80 ó 2 metros todos los años, plantados a un metro de distancia aproximadamente.
     
  7. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Ok. Mañana intentaré hacer unas fotos a ver si se os ocurre algo.
    Podrías poner fotos de esos sauces? De qué zona eres? No sé si funcionaran en mi zona, pero si los tienes cada metro y te van bien, puede quedar muy chulo. Son salix alba?
    Gracias!
     
  8. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si separas los árboles 3 metros, piensa que con los años casi fusionaran sus copas, y vas a obtener más un seto contínuo que una alineación.

    Yo tengo en un lateral de mi jardín varios ejemplares de arbustos grandes que admiten el recorte, y deben estar separados entre dos y tres metros, te pongo un par de fotos para que veas el efecto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son los arbustos de la derecha de la primera foto, y al fondo de la segunda. Las fotos tienen cinco años, ahora están algo más crecidos.
    Con una separación de 2 metros y pico, ya ves como llegan a juntarse. Con el tiempo forman un seto continuo.

    Todos son árboles pequeños o arbustos grandes. Puedes ver alineados dos Ligustrum lucidum 'Excelsum superbum', una Thuja orientalis 'Pyramidalis aurea', y una Photinia fraseri 'Red Robin'.

    Si quieres formar una alineación, yo me plantearía separar las plantas un poco más, a cuatro metros. Y a esa distancia, desde luego has de plantar árboles pequeños o arbustos grandes, como los que te pongo de ejemplo, y cuando lleguen a adultos, mantenerlos contenidos mediante la poda.

    También te pueden servir el laurel (Laurus nobilis), la Thuja occidental 'Esmeralda', aunque necesita más riego que la oriental. Las adelfas, muy sufridas, y que si están bien regadas florecen todo el verano. El sauzgatillo (Vitex agnus-castus). El mirto (Myrtus communis), de crecimiento más lento, pero admite muy bien el recorte y a la larga superará los tres metros. El lentisco (Pistacia lentiscus), El aladierno (Rhamnus alaternus)...y muchos más
     
  9. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Os dejo unas fotos de dónde irá el camino. He "dibujado" en rojo el camino y en azul los arboles. En los cipreses del fondo haré una puerta peatonal (actualmente se entra a la parcela por una puerta de vehículos que está en otro sitio).
    Muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Amadeu, esa es la idea, poner los troncos separados unos 3 m para que las copas se unan formando una especie de túnel o minibosque. Además, como ves, tengo unos pilares de hormigón en la pérgola que tienen 3,3 m de alto por lo tanto, me interesa que el árbol no quede más bajo que el tejado, si no queda mal. Es decir, tronco de 3-3.5m y copa a partir de esa altura, coincidiendo con el tejado.

    Esta mañana me he fijado en un alianto (Alianthus altissima) que formaba un pequeño bosque. Creo que es un árbol invasivo y bastante cabroncete, pero bien controlado puede que me funcione. No sé. Estoy algo confuso porque no quiero fallar. No es como plantar un árbol aislado que, si no funciona, lo quitas. Se trata de una alineación de 10-14 árboles que será la entrada de mi casa.

    Muchas gracias por tu aportación,
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Aliantos ni de coña!, son gigantescos, elevarán mucho sus copas con los años, y el follaje no se verá desde el porche. Lo que necesitas son arbustos grandes que se vistan de follaje desde la base, y proporcionen frondosidad a la altura de la vista. Me reafirmo en las especies que te he citado anteriormente.

    Ahí te caben entre tres y cuatro arbustos a cada lado. Al plantarlos, piensa en separarlos del límite del camino unos dos metros, si no cuando crezcan invadirán el paso con su ramaje y el camino se verá muy angosto.
     
  12. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Por la entrada de Alicante capital hay unos álamos blancos (Populus Alba) muy chulos. Pensáis que me podrían servir? No sé si se pueden juntar a 3 m o si sus raíces son invasivas (no está en la lista de árboles con raíces agresivas). Desde luego, las aceras están perfectas. El tronco tiene 2.5-3m y la copa es muy bonita verde y plateada. Poner 5-6 de esos a cada lado del camino sería una maravilla (al margen de que pueda poner algún arbusto en la base)

    [​IMG]
     
  13. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si lo que quieres es formar un pasillo con las copas arriba y que en los laterales solo se vean los troncos desnudos, en ese espacio tienes que pensar en árboles pequeños: los Ligustrum lucidum 'Excelsum Superbum' que te he mostrado antes también se venden en los viveros injertados en tronco alto y forman una copa pequeña. También se venden guiados como pequeños árboles la Photinia fraseri. Granados, Chitalpa, Catalpa bignoinoides 'Nana', olivos, tamarix, Eleagnus angustifolia (podando su copa para que no se extienda)...
    Aún así, en ese espacio te cabrían tres árboles pequeños en cada lateral. 5 o 6 árboles grandes en cada lado es demasiado. En pocos años quedarían muy apretados, con las copas entrelazadas unos con otros y no se desarrollarían bien.
     
  14. Gras

    Gras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Precisamente, eso es lo que busco: troncos desnudos en los laterales y las copas arriba. Y si se juntan, mejor, haciendo efecto túnel. El camino mide unos 20-22 m de largo. Quizás pueda meter 5 árboles a cada lado apurando.
     
  15. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Si existe una especie de raíces invasivas, y sus correspondientes chupones, ese es Populus alba.

    Ligustrum lucidum está muy visto pero puede que aciertes. El problema es que se trata de una especie exótica y puede propagarse descontroladamente dependiendo del clima. En mi geografía es invasor en los lugares más cálidos, secos y soleados.