Crear compost al aire libre, montón a la intemperie, ¿se puede?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Nikelao, 7/6/10.

  1. Nikelao

    Nikelao

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!!

    Quisiera saber si puedo hacer compost acumulando en mi huerto un monton de tierra,desechos,restos de poda etc etc pero tenerlo al aire libre,sol,lluvia......es decir a la intemperie.

    Es posible?

    Recomendaciones?

    Un saludo y muchas gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Crear compost al aire libre?

    es como se hace normalmente si...
     
  3. Re: Crear compost al aire libre?

    Seria mejor tenerlo tapado, si no la lluvia lixiviara todos los nutrientes hacia la tierra.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Crear compost al aire libre?

    aqui no llueve como alli iosa... si lo cubres lo cueces o produces una fermentacion anaerobica y haces heno si tiene poca agua, o una pasta putrefacta si tiene mucha... como mucho cubrir con paja
     
  5. Nikelao

    Nikelao

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Crear compost al aire libre?

    Entonces como empiezo?

    Hago un monton de tierra y ya voy agregando yo los restos de poda,desechos etc etc....

    Tengo que ir removiendo?

    Cuando se sabe que esta a punto para ser usada?

    Me valdra para las macetas el compost que saque o al echar tierra del suelo en el monton se quedara muy compacto el compost para una maceta?

    Toda la informacion que me deis sera bienvenida,empiezo desde cero.

    Un saludo y muchisimas gracias de antemano.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Crear compost al aire libre?

    no hay q echar tierra, se amontonan todos los restos vegetales y se les da un buen riego. lo ideal es mezclar cosas secas con restos frescos, pero si no se puede pues se hace con lo q haya.

    si tienes suficiente para hacer un monton de metro y medio de alto es lo ideal, si no tienes y lo q vas a hacer es ir añadiendo poco a poco vete mezclandolo todo o se te llenara de moscas
     
  7. Nikelao

    Nikelao

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Crear compost al aire libre?

    No tengo ni para hacerni un un monton de metro y medio,que mas quisiera yo,pero poco a poco puedo conseguirlo mas bien rapido.

    Un saludo y a ve rsi me decis algunos consejos mas y todo la informacion que veais necesaria para tener un buen compost,veo que por aqui hay gente que sabe muchiiiiiiisimo.:5-okey:

    Un saludo y gracias amigos.:52aleluya:
     
  8. Re: Crear compost al aire libre?

    Ya... pero se puede tapar sin necesariamente no dejarlo respirar que pienso seria lo ideal.

    ¿Pero no llueve?, que país es ese, :meparto: jejejejeje!!!!!!

    Nikelao hacerlo bien es un proceso lento, dale vueltas a menudo, tenlo siempre húmedo, y vigila que siempre huela bien, que no se apelmace, tardara según el buen trato y el frío o calor de la zona, yo tengo de un año y todavía le falta, aquí hace frío.

    Una vez echo será ideal para tus macetas.
     
  9. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: Crear compost al aire libre?

    aprovecho este hilo para preguntar que es mas conveniente hacer con los restos vegetales de la cocina.
    - hacer compost
    - intentar con vermicompostera
    - enterrar directamente los residuos en el jardin

    ya intente lo del compost pero como estaba haciendo continuo aporte pues no terminaba nunca el proceso. La vermi me la estoy planteando.

    pero creo que si hago el aporte directamente enterrandolo pues me ahorro todo el trabajo, aunque no tengo compost para echar en las macetas
     
  10. Nikelao

    Nikelao

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Crear compost al aire libre?

    Prisa no tengo,osea que le ire dando vueltas,humedecerlo como tu bien dices,por aqui mas bien hace calor imagino que sera lo bueno porque si dices que por donde tu vives hace frio y aun le falta......

    Lo de que huela bien es por higiene y no tener malos olores o es porque si huele mal algo no esta funcionando?

    Puedo echar de todos restos vegetales o hay algo en excepcion que no debo de echar?

    Es bueno tambien tirar algo de serrin o similares?

    Por ejemplo ahora tambien acabo de recolectar cebolletas,los rabos que corto me valen imagino para añadir al monton verdad?

    Un saludo y esperando aqui vuestros sabos consejos.

    Muchas gracias
     
  11. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: Crear compost al aire libre?

    te respondo, y espero no equivocarme

    lo del olor es porque si huele no se esta oxidando, esta fermentando por falta de oxigeno (no es deseable) y hace que huela mal. Se soluciona volteando.

    respecto a los restos vegetales de la cocina por ejemplo puedes echar practicamente todo. Lo que hay que cuidar es la porporcion entre Carbono (parte marron) y Nitrogeno (partes verdes) para que el proceso se de en condiciones
    Ya cada material pues tiene una proporcion determinada, las zonas jovenes por ejemplo tienen mayor contenido en N y, si por ejemplo echamos mucho cesped cortado (alto aporte de N), deberemos echar pues serrin como comentas para aportar Carbono

    un saludo y espero te sirva
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Crear compost al aire libre?

    iosa, aqui llueve sobretodo en otoño, la gota fria q puede ser de unos 300mm y los otros 100 o 150mm repartidos a lo largo del invierno, primavera y alguna tormentilla de verano... poco mas. salvo esta primavera q esta siendo muy lluviosa
     
  13. Nikelao

    Nikelao

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Crear compost al aire libre?

    ok,mas o menos ya se me va quedando la cosa clara,ahora a hacer un monton de metro o mas,armarse de paciancia y a esperar a tenerlo a punto para meterlo en macetas je je:razz:

    Gracias a todos.
     
  14. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Asi le hace un jardinero que conozco

    Hola Nikelao.

    Yo estoy aprendiendo pero hoy me dijo un jardinero que conozco, que asi le hace como tu, va echando todo los desechos de su trabajo de jardineria, y para utilizarlo lo criba y listo. Por cierto a mi me vende de esa tierra y esta muy bonita y buena.

    Saludos

    desde mexico
     
  15. Re: Crear compost al aire libre?

    los montones de restos vegetales en mi tierra se llaman pudrideros y dan buen resultado lo que pasa es que no son tan rápidos como los compostadores porque no controlas la temperatura-humedad...

    yo tengo uno con los excedentes que no echo a la compostera y me da buen resultado