Crear huerto: consejos para empezar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por sindolas, 11/1/07.

  1. sindolas

    sindolas

    Mensajes:
    1
    Quiero crear un huerto de unos 50 metros cuadrados. Quisiera que me asesorarais para planificarlo, asi como quiero instalar un riego pero el agua tiene que ir desde un depósito por caida libre, y no tengo ni idea como hacerlo. Gracias.
     
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Crear huerto

    Hola Sindolas

    Lo primero que tienes que hacer es trabajar la tierra a unos 30 o 40cm de profundidad y aportarle lo que necesite, es decir si es un suelo arenoso tienes que aportarle materia orgánica en abundancia, si el suelo es calcareo igualmente ,aportando tambien azufre o sulfato de hierro para rebajar la acidez, si es muy turboso tendras que aportarle arena que no contenga mucha arcilla, si es arcilloso aportarle cal o yeso ,en fin que el tema es amplio.
    El objetivo principal es que la tierra quede esponjosa,con buen drenaje y que retenga la humedad y los minerales que necesita la planta.
    Es muy importante el ph de la tierra, para los huerto y en su mayoria para las plantas que vas cultivar seria conveniente que la tierra fuera ácida es decir con un ph por debajo de 7.Esta no es una regla general ya que cada planta tiene su ph optimo. Es orientativo.

    El riego lo puedes hacer por goteo ya que por aspersion necesitas bastante presion de agua para ese terreno, ahora bien todo depende a la altura que tengas el deposito de agua.

    Bueno , suerte y adelante con el proyecto.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Crear huerto

    hola sindolas. Veo que es tu primer post, asi que bienvenid@.
    Estoy igual que tú. También este año quiero hacerme un huertecito. aunque tengo algo más de terreno, tan sólo le dedicaré unos 25 m divididos en cinco bancales. Te lo digo porque a lo mejor no has pensado en hacerlo asi y a mi me parece una buena idea. En fin, que tan sólo te contestaba para decirte que creo que sería mejor que pusieras tu post en "hortalizas en huerto y macetas". Por alli está la gente que tiene huerto y se aprende mucho de ellos.
    Gelopa; me trae a mal vivir esto del ph. Me imagino que por la mayor parte de nuestra PATRIA QUERIDA la tierra es ácida; pero ¿cuánto de ácida debe ser? en mi huerto debe andar alrededor de 5,5 ó 6.. ¿será demasiado bajo?
    Un saludo.
     
  4. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Crear huerto

    Hola Candín

    Creo que tienes una tierra ideal para cualquier tipo de cultivo , esceptuando para la alcaparra, hisopo, pataca, romero, ruda, salicornia, salvia y tomillo ya que estas plantas se ven favorecidas con un ph de 7 a 7,5.

    Quien pudiera tener ese tipo de tierra, los hay con suerte.

    Saludos desde asturias.