Crear huerto en este terreno: consejos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Nemkrol, 27/4/10.

  1. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    27042010.jpg
    Dispongo de este terrenito y quiero (en el centro) plantar mi huertecito de tomates, cebollas, y papas. La tierra lleva años sin ser tratada y aunque voy un poco tarde me gustaria darle caña al tema, los rastrojos voy a quemarlos para aprovechar ese "abono", ¿que os parece? ¿algun consejo? SAludos!!
     
  2. Re: Crear huerto

    Teniendo en cuenta que estas en Murcia y las temperaturas que estamos teniendo, que no llueve, me parece que igual se ha prohibido ya la quema en tu zona, deberías de enterarte y si aun esta permitido pedir los permisos, pues hace falta permiso para estas cosas.

    Además como mejor los podrías aprovechar como abono es compostándolos.
     
  3. Re: Crear huerto

    Por la foto yo diria que no esta cerca de un monte que pueda arder, ni siquiera esta en terreno agricola, me parece que es un solar en suelo urbanizable y que al lado vive el y regara con una manguera. Total ahi hay cuatro hierbas para compostar eso y nada es lo msmo.
     
  4. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Exacto, prefiero la quema, la temporada de prohibicion es en temporada, osease verano, mi idea es quemarlo a tandas para evitar mucho humo, vamos en montoncitos como el que se ve en la foto, mi principal problema no es ese, el primordial es que el terreno esta durisimo, vamos que si pego un buen picotazo de azada y tiro hacia mi penas rozo la tierra o cuando clava sale la capa de arriba, vamos una autentica paliza, y queria saber si mojando el terreno depues de desacerme de los rastrojos saldra con mas facilidad o aparte de la azada uso un pico o rastrillo o algo por el estilo. Tambien me gustaria que me aconsejarais sobre cuanto dejo de separacion entre los arboles, hay unos 5 metros entre tronco y tronco, y cuantos caballones pondriais vosotros
    Aparte de eso tambien he observado que hay muchisimas hormigas y caracolas, supongo que no seran un problema.. Un abrazo y gracias por las respuestas
    27042012.jpg
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Crear huerto

    lo que nodeves hacer es trabajar con la tierra mojada fresca si pero mojada no puedes pegarle un buen regon y al dia siguiente o al otro cavarlo te voy a contar como me enseño a cavar a mi un abuelo hace mucho tiempo cuando llegue a estas tierras que vio como plante los ajos y solo le falto revolcarse por los suelos ,se partia el culo,me dijo:
    CUANDO DES LA ULTIMA PASADA A LA TIERRA DESCALZATE QUITATE LOS CALCETINES Y NOTA LA TIERRA EN TUS PIES, VES CAVANDO Y TIENES QUE NOTAR LA TIERRA FRESCA Y SUELTA SIN TERRONES CUANDO LA NOTES ASI HAZ LOS CABALLONES.
    en cuanto a la distancia entre caballones depende de la planta y del riego si usas goteo o regaras por inundación
    PD. si quieres hacer patatas como dices la tierra tiene que estar muy suelta porque si la tierra de abajo esta prieta la patata no podra engordar yo de ti las patatas las haria en el 2º año
    SALUDOS Y SUERTE
     
  6. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Si lo he entendido bien me recomiendas que tire agua con la manguera y al cabo de un ratito empezar a cabar=? he estado dos horitas alli y no veas para levantar 2 palmos de terreno... Por cierto muchas gracias eduardo!
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Crear huerto

    Nemkrol, bienvenido!
    cavar es lo q tiene...q te deja baldao! pero si tienes la tierra sin tratar ya tienes mucho adelantado, y poco a poco, ya verás q buenos resultados. A mí me pasó igual con mi huertico, y para ir poniendo aliciente, cada trocito q cavaba y dejaba arreglado, lo iba llenando con verduritas...aprovecha q estamos en buena época de sembrar y plantar casi de todo.
    ánimo y suerte!!
     
  8. Re: Crear huerto

    Que quieres que te diga yo antes de quemar nada me informaría muy bien de las reglas, que luego viene las multas y todos decimos es que yo no sabia.....

    La quema de rastrojos es una práctica muy polémica actualmente y cada vez más en desuso.
     
  9. Re: Crear huerto

    Hola a tod@s.
    Soy nueva en el foro y he estado leyendo y buscando información. Les cuento que tenemos un terreno donde comenzamos a construir una casa para ir a vivir dentro de un par de años. Por ahora hemos limpiado el terreno y plantamos algunos árboles. Tenemos previsto hacer un estanque en un sector donde afloran piedras (que parecen sugerirnos ya la forma que tendrá).
    Por otro lado queremos seguir plantando árboles para sombra y ornamentales y prever el lugar para unos frutales y para el huerto.
    Para localizar el huerto orientado al norte (estamos en Argentina) y no muy alejado de la casa, la primera duda que nos surge es a qué distancia mínima del pozo ciego (no hay instalaciòn de desagües en la zona) es aconsejable ubicarlo para no correr riesgo de contaminación.
    Les envío un abrazo y disculpen si me equivoco al entrar en el foro de este modo, pero es la primera vez que participo en algo similar.
     
  10. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Hola vanesa, no me sale tu enlace, me da un error, se que es una practica polemica, pero no hablamos de quemar los resultados de una poda, hablo de cuatro montones como el de la foto.. de todas formas como os comentaba eso es lo que menos me preocupa, ya que es muy facil echarlos a un bidon para compost, lo que mas me preocupa como dice el amigo rafaelin, son mis pobres riñones:mrgreen:
    El terreno es muy duro, mañana probare a regar antes de empezar a cavar. Gracias!
     
  11. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Por cierto vanesa, podrias indicarme si la quema de rastrojos se limita a monte y terreno agricola? es que como decia el compañero el mio esta en pleno pueblo y tal vez exista un vacio legal..
     
  12. Re: Crear huerto

    La verdad es que de tu zona ni idea tendrías que preguntar, aquí a los que estamos apuntados a una red de avisos sobre tratamientos fitosanitarios nos mandan cada año la normativa sobre este tema, y como cada comunidad es un mundo ni idea. Aquí en los pueblos hay aún más restricción.

    Lo que te dicen es que riegues pro ejemplo mañana y pasado caves, esperar a que este a tempero que se dice aquí, si riegas y seguido cavas vas a preparar una chocolatada.....
     
  13. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Muchas gracias vanesa, mañana ire a medio ambiente de mi localidad a preguntar, y a preparar la tierra como me comentas, Saludos!
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Crear huerto

    DDColon, bienvenido!
    Yo en tu lugar abriría un post nuevo para plantear la pregunta del pozo ciego, así te aconsejarán mejor y más personas. Puede ser un tema algo peliagudo.
    Suerte con todo ese proyecto, q suena excelente!