Crecimiento ¿anormal? de lithops y pleiospilos.

Tema en 'Lithops' comenzado por Farasdu, 21/1/13.

  1. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola.
    Aun no se mucho sobre lithops y pleiospilos. Poco a poco voy a aprendiendo.
    Os enseño las fotos de algunos de mis primeras plantitas que creo que no cuide adecuadamente.
    Hace poco han empezado a "crecer" pero de un modo que creo que no es normal.

    Os pongo las fotos.

    4YunPEy.jpg

    PdM5yFY.jpg

    2xYFM1f.jpg
    Este se ha abierto tanto por el lado como por la parte superior. Parece que son 2 cabezas que salen por abajo (muy pequeñas) y otra por arriba.

    Rf4uM5c.jpg

    1P8et7Y.jpg

    mQmma7C.jpg
    ¿Pleiospilos "bicefalo"?


    ¿Qué opinan? ¿Es eso normal? ¿Creeis que saldran adelante?

    Saludos.
    Gracias!
     
  2. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Creo que han estado algo faltos de sol y se han elongado en exceso, por eso acaban rompiendo por donde pueden para hacer la muda, ya que la cabeza vieja es más estrecha que las nuevas que aparecen. No te preocupes que acabaran normalizándose en cuanto acaben de secar las hojas viejas, pero dales más luz el año que viene (cuidado con las quemaduras solares que son propensos a abrasarse si no se adaptan suficientemente).
    Los Pleiospilos son normales, aunque también les falta luz. ¿En qué condicines los tienes?.
    Saludos
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    De acuerdo con Cactusleon, les falta sol. Yo los iría exponiendo progresivamente aprovechando que ahora no,es tan fuerte y hay menos riesgo de quemaduras.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Sin ninguna duda les falta luz.

    Yo creo que, en efecto, pueden normalizarse el año que viene, siempre que les de bastante más sol que en la actualidad.

    Ahora mismo, en pleno invierno, no hay ningún riesgo en que un lithops esté a pleno sol todo el día. El único problema puede venir en verano.

    En todo caso, si les tienes acostumbrados a no recibir nada de sol directo, el cambio debe hacerse de forma gradual. Para que se vayan aclimatando a recibir más sol poco a poco.
     
  5. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola.

    Gracias por vuestra ayuda. Creo que al principio tuve los lithops olivacea (creo que son asi) dentro de casa y lejos de la venta.
    Sin embargo ya llevan 4 meses en el exterior y creo que ya estan acostumbrados. Los tengo dentro de un invernadero.

    invernadero.jpg

    Voy rotanto las macetas del interior al exterior para procurar que reciban todas buena cantidad de luz.
    Los lithops y pleiospilos los mantengo siempre en primera linea.

    Se que tengo muchas macetas ahora mismo pero es lo que tiene el invierno, no las puedo tener dispersas por el balcon como hago el resto del año ya que no quiero que se hielen.
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muy bonita la Dioscorea elephantipes:5-okey:. Respecto a los Lithops, quizá les iría mejor en la estantería superior.
     
  7. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Probare a pasarlos arriba. Habra que reorganizarlo como si fuese el tetris para que me quepa todo, jaja. A ver si tengo algo de tiempo (y el tiempo acompaña) para ponerme a ello.

    Hay alguna de las que tengo de arriba que puedan caberme en los estantes de abajo, pero otras son muy altas.

    La elephantipes no cabe por ningun lado. La tengo fuera los dias soleados y con 10-15ºC. Me costo muchos minutos, mas bien horas, el ir poco a poco enrollandola y entrelazando todos los tallos laterales...un poco cada semana .Su velocidad de crecimiento fue impresionante.

    zYwAqGG.jpg

    Dentro del invernadero tengo otras 4 pero ya se les esta empazando a morir su tallo. (y otra dentro de casa) ¡Que locura!.
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Finalmente creo que voy a sembrar las semillas de Dioscorea que tengo almacenadas. Cada vez más me gusta esa planta. La tienes fantástica. Con respecto a los Lithops también opino que deben estar en el estante superior donde reciban el máxio de luz por lo menos en esta época. Adaptados poco a poco al frío podrías ponerlos en el estante en el que está la Dioscorea sin protección (si no les llega la lluvia), con el sustrato bien seco aguantan unos cuantos grados bajo cero.
    Saludos
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    La verdad es que cuando empieza a crecer no para, una de las mías, cuando me di cuenta, se había enredado con otra enredadera y me las vi negras para desenredarla y meterla en el invernadero. Justo ayer les di un riego ya que las sigo teniendo en crecimiento, aunque más lento.
     
  10. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola, me encanto la Discorea!!! hermosa, no la conocia...
    Con respecto a los lithops a mi me esta pasando algo parecido con uno de los nuevos que adquiri, esta partiendo la cobertura por debajo y la deforma, no se como va a terminar su muda. Por ahora lo ves y parece un lithops embarazado de unos 7-8 meses, jajajajja despues les subo fotos

    Saludos
     
  11. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola de nuevo.
    Sigue el crecimiento "anormal".

    De momento no ha habido complicaciones.

    K1zmhdc.jpg
    VzJzT8r.jpg
    HuJ3cnU.jpg


    Desgraciadamente no todo han sido alegrias ya que se me quemaron 3 lithops al pasar la maceta a la balda de arriba. (antes estaba en la intermedia). Fue solo 1 dia pero mirar como se quedaron. Seguramente se hizo algun tipo de "efecto lupa" con el plástico del invernadero... :(

    mr6UCZG.jpg


    Por cierto. Me acuerdo que hace unas semanas debatiais sobre si se pueden cultivar Pleiospilos y Lithops juntos.
    Yo los tengo así en esa maceta y de momento me ha ido todo bien. Ya llevan juntos desde el verano.
    Tambien tengo un Conophytum y una crassula que son unos auténticos supervivientes, los cuales debería de trasplantar.

    x6w2Fn7.jpg
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    si las tiene afuera pero donde no se mojan si las destapara y que les de el sol directo me parece que les gustaria mucho

    bueno se que en estas zonas del centro de nuestro pais hace mucho frio y quizas no soy la mas indicada en opinar y que estoy con menos frio, los mios estan afuera y si les llueve simplemente se mojan pero casi nunca baja de = 2 gd.