Crecimiento de hojas en palmeras: ¿existe un periodo o época del año para ello?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por Luis GD, 24/3/11.

  1. Luis GD

    Luis GD

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Buenas como va todo!?? Espero que de diez... :smile:
    Estuve buscando a cerca del crecimiento de las hojas de las palmeras, en mi caso las que me importan son de syagrus romanzoffiana... pero me gustaria saber en general. Existe un determinado periodo entre el cual las palmeras desarrollen hojas nuevas? Por ejemplo " cada xx meses a una palmera le suele nacer una hoja nueva" O depende de cada una en particular... o de la epoca del año?
    A mis palmeras no las tengo el tiempo suficiente como para poder sacar una conclusion respecto a eso... y es algo que me gustaria saber, seguramente alguno de ustedes que tienen palmeras hace tiempo o conocen mas del tema me podrian despejar esa duda... o facilitarme algun link que me ayude.
    A una palmera transplantada hace 60 le toma su tiempo adaptarse para desarrollarse verdad?

    Cada dia las palmeras me gustan mas y me despiertan mas dudas... :smile:

    Saludos a todos! y muchas gracias a los que se hallan tomado el trabajo de aunque sea leer esta duda mia..
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Alguien debe tener la respuesta...

    Hola:

    Aqui tienes algo para leer respecto de las Pindo
    http://palmasenresistencia.blogspot.com/2008/10/syagrus-romanzoffiana.html

    En general: todos los vegetales tienen una epoca en la cual tienen mayor crecimiento y coincide con las epocas de calor (primavera -verano)
    En el caso especifico de las palmeras, es en esa epoca en la cual se incrementa el crecimiento que se traduce en mayor emision de hojas.
    De todas formas, en los climas con estaciones diferenciadas esto es bastante notorio , pero en aquellas locaciones donde el clima es "siempre primavera", no es tan facil diferenciar la epoca de mayor emision de hojas.

    Ahora bien, intuyo, por lo que escribes, que has trasplantado una palmera y estas ansioso por ver que hecha nuevas hojas.
    De ser cierta mi presuncion , debes tener en cuenta que primero la palma debe reestablecer el sistema radicular que sin dudas fue cortado en parte o totalmente para el trasplante y luego emitira nuevas hojas.
    En el caso de S romanzoffiana (Pindo) le toma aproximadamente 18 meses en comenzar a emitir hojas nuevas a ritmo normal, Este tiempo varia con las temperaturs, el tipo de suelo, la humedad del mismo, la cantidad de raices que fueron cortadas y el largo de las restantes
    Aqui puedes leer algo al respecto
    http://palmasenresistencia.blogspot.com/2009/01/trasplante-de-palmeras.html

    Bien, espero haberte ayudado

    Saludos
     
  3. Luis GD

    Luis GD

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Alguien debe tener la respuesta...

    Muchas Gracias Pindo!!
    Me gustan tus respuestas, muchas gracias por los links... Ahora mismo los veo!
    Si... intuyes bien, acabo de transplantar una, hace 60 dias, fue un transplante de maceta a tierra, por lo que creo y espero que no se hallan dañado muchas raices, y tengo otra mas chica esperando a la primavera para ser pasada a tierra.
    Se que tengo que ser paciente para verla con varias hojas y un tronco mas ancho, pero la verdad aunqe no me quede otra que esperar, queria saber como es la vida normal de una palmera, para saber si la mia va bien, para terminar de conocerlas y entender...
    De camino al trabajo siempre hay unas palmeras que miro cada dia que paso, y es impresionante como cada cortos periodos veo hojas nuevas naciendo... y cuando no se termino de formar una ya tienen otras nuevas listas para abrirse,,, y quedo asombrado y a la vez me gustan mas y me van generando mas dudas..

    Gracias Por responderme y tan rapdio! :smile:

    Para quedarme tranquilo que la palmera esta bien fija al suelo y no preocuparme de que alguien se acerque, se apoye o la toque... Tengo que esperar esos 18 meses que mencionabas?

    Saludos ! ;)
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Alguien debe tener la respuesta...

    Hola Luis:
    Antes que nada , debes comprender que sin ver de que tamaño y caracteristicas de palma se trata, escribo "a ciegas", por intuicion mas que nada. Es posible que me mande una "metida de pata" sin quererlo. En tal caso pido las disculpas por adelantado.

    Si tu trasplante fue de maceta al suelo, por logica no se trata de un ejemplar demaciado desarrollado, y por suerte es dificil que se dañen las raices.
    En consiguiente el establecimiento en el terreno es mucho mas rapido y facil

    Yo recomiendo siempre que en caso de trasplante de palmas jovenes se las entutore adecuadamente para evitar el movimiento de la palma, y en consecuencia de las raices, mientras estan penetrando el terreno.

    El hecho de que la palma emita nueva hoja es la mejor señal de que todo marcha a la perfeccion

    Tienes posibilidades de subir unas fotos de tu pindo ???

    chau
     
  5. Luis GD

    Luis GD

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Alguien debe tener la respuesta...

    Aca pongo algunas fotos de la que ya se encuentra en tierra... Abri un tema nuevo justamente por esa palmera, A los dias de obtenerla, porque cuando la compre del vivero ya estaba creciendo de costado o torcida.. y tenia dudas sobre como seria su crecimiento, o si le afectaria en algo.. por lo menos ya pasaron 60 dias y sigue verde y se la ve bien... Ahi van las fotos que tengo.. :smile:




    Esta es del dia que fue plantada

    [​IMG]

    Y estas de hace poco

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y agradeceria que porfavor me ayuden a saber que palmera es esta chiquita... La compre junto con la grande, El señor del vivero me dijo que era S. Romanzoffiana pero por lo visto no lo es... y no se de que palmera se trata... Le esta naciendo una hoja nueva y me gusta como es... pero no se que palmera es por eso no quiero elegir un lugar para plantarla porque no se como sera cuando crezca..


    Primeras fotos (La mantengo al aire libre, solo fue entrada para poderle sacar fotos )

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos mas recientes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas Gracias por la ayuda! :smile:
     
  6. Luis GD

    Luis GD

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Alguien debe tener la respuesta...

    Ayudenme a distinguir que palmera es la que esta en maceta porfa... en el comentario anterior puse las fotos... :happy:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Alguien debe tener la respuesta...

    ¿Puede ser Roystena regia? Por el tronco me lo parece, por las hojas no tanto, pero...