Crecimiento de maracuyás

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por pacoromero, 24/7/12.

  1. hola XD!!
    me gustaria saber cuanto tiempo tardan las plantas de maracuya en empezar a enrredarse ya que son trepadoras?
    gracias de ante mano :5-okey: :5-okey:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: crecimiento de maracuyas

    :smile: Saludos!

    :5-okey: Yo he tenido parras de maracuyás de toda la vida y te puedo decir que en tierra crecen hasta 1,5 metros en un año, y a partir de esa altura ya puedes tutoriarla para que crezca horizontal. No producirán hasta que engruese un poco el tronco, más o menos unos 2 o 3 años en total, pero los zarcillos aparecen desde el primer momento y se van enredando con tolo lo que encuentren de modo que te hace falta una espaldera o guías de cuerda.

    :sirena: Recuerda que debes tener al menos 3 parrales para que den fruto, no sé porqué no dan cuando tienes menos. Cuida mucho que no se soporte sola su propio peso, para eso son las guías. Ah, y mucho cuidado con lo que le acerques, se agarran de lo que sea aún entre ellas así que conviene mantenerlas separados sus troncos principales e ir podando las ramas más bajas para engrosar el tronco.

    Maggs :eyey:
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: crecimiento de maracuyas

    * Hola.

    * Yo tengo en un patio una sola pasiflora flavicarpa (maracuya amarillo para entendernos) y una passiflora careulea y ambas dan frutos, aunque la segunda sin semillas. La primera es perfectamente comestible y no tiene cerca ninguna otra passiflora. He puesto en infojardin numerosas fotos de ellas en algún hilo que empecé hace meses. Tengo claro que si produce frutos es porque cruzan el polen entre ellas.

    * Sin embargo he de reconocer que son plantas "caprichosas" a la hora de fructificar.

    * No quiero hacerle la contra a nadie, solo cuento mi pequeña experiencia con este tipo de plantas.
     
  4. Re: crecimiento de maracuyas

    muchisimas gracias, me has sido de mucha ayuda , respecto a lo de el numero de plantas...no pasa nada jaja tengo 15 XD de 5 cm jaja muy poco ;)
    gracias
    un saludo, paco.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: crecimiento de maracuyas

    :5-okey: Yo también he oído de estos casos, y hasta donde yo sé los maracuyás son autopolinizantes pero la verdad no tengo ningún estudio científico para respaldar o sustentar esta teoría.

    :sorprendido: Exactamente, las plantas son muy caprichosas y en mi ciudad donde el maracuyá es una planta tanto ornamental como productiva porque se da bastante bien, existen numerosas creencias folclóricas sobre ellas, casi tantas como de los olivos y las higueras.

    :13mellado: Por ejemplo se dice que la planta tiene que crecer hasta arriba en su primer año (si es en macetón serán 2 años), y luego tiene que crecer horizontal. Que si no crece en horizontal la maracuyá "se cansa de crecer pa'rriba" y no da fruto. Una cosa muy común es que los maracuyás crezcan sobre las higueras y cuelguen de sus ramas cosa que tienes higos y maracuyás en un mismo espacio :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: crecimiento de maracuyas

    :5-okey: Piensa en ellas como parras es decir como vides. Cada una necesita su espacio o se agarrará de la otra y se colgará de ella, debilitándola. Lo ideal es que cada una tenga su propio cordel que lo dirija a un asta de la espaldera. Algo así...

    :sirena: Cuando alcancen más de 30 cms es el momento para tutorearlas usando cordel sintético o similar. Nunca ates el tronco, tú mismo puedes enroscar los zarcillos para que se agarren del cordel y así la planta se sustenta sola, pero de todos los zarcillos que puedas. Nunca debe colgar de un solo punto o se "quebrará" por ahí.

    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas

    maggs,lo que no se es por que las llamas maracuya,realmente el nombre de maracuya viene de colombia y solo se deberia de mentar asi en ese sitio.

    su verdadero nombre es pasionaria o fruta de la pasion,nombre puesto por los conquistadores españoles por la flor se asemeja a una corona de espinas como la que llevaba jesucristo y es muy famosa en tu peru, puesto que fue descubierta en el peru por un medico español,asi que fruta de la pasion,pasionaria o passiflora seria sus nombres correctos si respectamos el nombre que le dieron quienes la encontraron,la catalogaron y dieron a conocer.


    es una fruta que alguna vez he pensado en tener, pero le veo un defecto y es que es una planta que solo vive unos 10 años(si no he leido mal) y me da pereza el estar reponiendo planta
     
  8. Re: crecimiento de maracuyas

    aqui el que no entiende bien de plantas le dice flor de la pasion directamente o sencillamente, la pasion
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: crecimiento de maracuyas

    :smile: La llamamos maracuyá porque suena bonito, y eso de pasionaria nunca antes lo había escuchado o leído hasta descubrir InfoJardín.

    :sirena: Precisamente, al vivir poco es que siempre debes estar reponiendo las partes de los parrales que van muriendo, pero germinan tan fácil que no me hago líos. Al final yo las uso más que nada para cubrir zonas feas de la pared porque la fruta en sí misma es bastante barata aquí :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  10. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: crecimiento de maracuyas

    Algo que me gusta de Infojardin es que cuando estoy a punto de preguntar alguien mas ya inicio un hilo y ya salieron a relucir los compañeros con alguna experiencia hahahaha

    yo de muchísimas semillas de granadilla (Passiflora ligularis) solo logre una que crece bastante bien, ya tendrá dos pares de hojitas la plántula y unos 12 cm de alto, espero que crezca a por lo menos 30 cm para plantarla en maceton y comenzar a tutorearla n.n
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: crecimiento de maracuyas

    Unos amigos argentinos me trajeron semillas y la verdad es que germina muy fácil, pero mi duda es: ¿aguantará esta planta las terribles heladas de la meseta castellana? :icon_rolleyes:
     
  12. Re: crecimiento de maracuyas

    puede que la aguante pues es una invasora muy fuerte, de hecho aquí caen heladas enormes, muchas veces hemos estado a -13 grados y en un bar de mi pueblo ( y esto lo vi hace dos días y me quede flipado) vi que tenían en un porche plantas de pasiflora edulis con flores y frutos, le pregunte al dueño que de donde las había sacado y resulta que se las dio una tía mía que le encanta la jardinería y con la que tengo mucha relación pero nunca le vi esta planta...le pregunte y resulta que si que la tiene pero mejor que pedírsela, voy a sacar adelante las mías que ya que las tengo intentaremos que salgan adelante
    saludos: paco.
     
  13. Re: crecimiento de maracuyas

    LaFemmeDiablita, tienes sembrada una caña???
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: crecimiento de maracuyas

    * A mi con mucho menos frio del que mencionas si se me helaron y murieron los maracuyas que no estaban protegidos.

    * Sin embargo la pasiflora careulea en este clima lo soporta muy bien.