Creció en una grieta (mini flores)

Tema en 'Tipos de flores (identificación)' comenzado por beapinpin, 28/8/09.

  1. beapinpin

    beapinpin

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Esta plantita creció en una grieta, casi sin tierra.
    Tiene muchas flores pequeñitas de forma singular; de color lila con amarillo y blanco.

    [​IMG]

    Me ayudan a identificarla?
    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Cymbalaria muralis
    Recibe mis saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Te comento ademàs, que tiene buenas propiedades medicinales, te trancribo:
    La hierba es antiescorbútico y vulneraria . Se usa externamente como cataplasma sobre las heridas frescas de detener la hemorragia. Hay informes de que se ha utilizado con éxito en la India para el tratamiento de la diabetes .
    Pero ademàs es hermosa. Yo la coloco en macetas pequeñas colgantes, y la planto rodeada de piedras, le gusta vivir entre ellas, le encanta un medio calcàreo. Cae muy graciosamente e inclusive puede estar en interior en un lugar luminoso. Comunmente se le llama Hierba de los Campanarios.
    Recibe nuevamente mis saludos desde Uruguay.
    P.D. Se reproduce muy fàcil por esqueje ahora en la pròxima primavera. En verano ponla a la sombra.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    invasora en todo el planeta, si tienes plantas delicadas en la misma rocalla o muro mejor quítala. Se resiembra profusamente
     
  5. Ahhh, la bella Cymbalaria...me trae recuerdos...
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Cita: Ahhh, la bella Cymbalaria...me trae recuerdos...

    Para que futuras generaciones tengan recuerdos, tienen que existir sus generadores.
    Si cada planta "invasora" la retiramos....que recuerdo, por favor Pvaldes, la Cymbalaria no molesta a nadie ni a nada, no ahoga a ninguna otra, tiene su habitat propio y humilde, allì donde no nace otra, ella està.
    Humildemente te lo digo, si quitamos tantas cosas, un dìa, nos quitaremos nosotros de en medio.
    Hoy estoy literario, serà la belleza oculta de la Cymbalaria?

    " Si equivocado estoy,.....no digas nada.
    Yo soy el que se enfrenta con la duda
    y ando en un aire lento de guitarras,
    Vidalitero triste, ondero pampa, solitario hasta el hueso
    que en procura de un eco prisionero en la distancia,
    suelta palomas....
    Que no vuelven nunca".


    Mi afectuoso saludo
     
  7. Se me perdieron las Cymbalarias...
    entre Liriopes andaban,
    y en Portulacarias sedientas estaban.

    La vieron mis ojos en aceras...
    por las grietas se abrian camino
    en una ciudad sin destino.

    Un dia y otro las vi crecer,
    las volvi a desear,
    hasta que las vi desaparecer...
    Ester, aficionada...
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Notable
    Es tuya?
    Mi afectuoso saludo
     
  9. Pues claro, es de hace un rato. La Cymbalaria tambien me inspira. Y todo lo que cuento es bien cierto. A ver si me nace alguna espontanea, las echo de menos...Un saludo.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Ve a un campanario, seguro hay alguna, en tu tierra hay muchos campanarios, sino te quedas con tu poema y el mio, que no es mio.
    Mis saludos
     
  11. Bueno, me apunto lo del campanario pero simplemente volvere a toparme con ella en la esquina de alguna acera, o colgando de alguna fachada abandonada y entonces si que no se escapara...Gracias.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Un gusto, amamos esas simples plantas, que de simples sòlo tienen el interes del hombre.
    Mis saludos
     
  13. :beso: Ester, me encantó tu poesía..... suscribo, el comentario de Fernando, yo que cada día me conmuevo , cuando "limpian" indiscriminadamente los terrenos, que me rodean, para sembrar....
    pisoteamos muchas plantas que desconocemos y las despreciamos sin darle sentido a su existencia a su razón de ser....

    Hemos olvidado que una vez fuimos hombres de pies descalzos....
     
  14. ...que viviamos entre la naturaleza que ahora hemos cambiado por el llamado progreso que es igual a contaminacion, desertizacion, destruccion...
     
  15. Hola

    ...ya que estais con la Cymbalaria muralis no sé si sabeis que es una planta realmente sorprendente; es una auténtica 'experta' en muros; así como otras plantas que crecen en muros puede ser debido a semillas trasportadas por el viento al azar o por pájaros u otros animales, la Cymbalaria puede 'escalar' por los muros y su secreto es que tiene la habilidad de depositar 'voluntariamente' sus semillas en las grietas...

    ...como la mayoría de las plantas las flores se dirigen hacia el exterior, hacia la luz, si diera las semillas en la misma posición que da las flores, estas caerían al vacío hasta el suelo...

    bfi1207163024e.jpg
    ...sin embargo, cuando estan fecundadas las flores de Cymbalaria, los pedunculos de las flores, que siguen alargandose, cambian el sentido y se retuercen dirigiendose a la oscuridad, hacia el interior de la planta, hacia la pared del muro, hacia las grietas...

    arx1207163084d.jpg
    Cymbalaria muralis. 'Depositando' las semillas en una grieta.

    ...a medida que va depositando las semillas en grietas por encima de ella, va 'escalando' el muro...

    saludos
    .