¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? Anécdotas

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Dharma, 18/6/06.

  1. Ali-3

    Ali-3

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia-Mediterraneo
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Por supuesto que hay en enfermedades que los animales ayudan muchisimos a las personas ,la mas importante LA SOLEDAD , trabaje durante años con animales y uno de los mas bonitos recuerdos que tengo es cuando personas mayores vuidas o no viudas(incluso personas que no estaban solas) llegaban con su perrito o su canario el cual era su mejor compañia ...su vida... su dia a dia.... como si fuera su ultimo recurso para sonreir en el dia... hay muchas historias que me ponen los pelos de gallina de solo recordarlas,ver sonreir aquellas personas y que te contaran sus experiencias era precioso,algunas muy triste.... mi tobi nunca me abandonara....
    Tambien un dato una de las mejores razas de perros es el boxer , por su capacidad de aprendizaje , pero sobre todo por lo cariñoso q es y la alegria que contagia...esta raza en concreto se utiliza en centros siquiatricos para gente con problemas mentales.

    Desde aqui dedico una gran sonrisa a todas quellas personas que me decicaron esas preciosas historias de amor hacia un animal.
     
  2. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Creo que el gato es más apropiado para enfermedades nerviosas tipo ansiedad, histeria, y el perro para la depresión, por su energía. Los equidos más para problemas de deficiencia mental y autismo.
    Acerca de los perros y gatos abandonados, nada mejor que esas personas que se han quedado o están solas como decís. Se trata de buscar en esos colectivos los posibles dueños de estos animalitos, ir a las residencias y hospitales y concienciar a la gente del bien que les pueden hacer.
     
  3. Suce

    Suce

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santander (España)
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Ayudar no se si ayudaran, tampoco se si tendran el "poder" de curar pero lo q si se es q cuando te pasa algo la primera q esta a tu lado es la gata q tenemos en casa y si lo q te pasa para curarlo debes pasar en cama tiempo... cuenta con su compañia, no se aleja de la cama ni un minuto salvo para comer,berber y hacer sus necesidades.

    Curar... a lo mejor no, pero el cariño q demuestran y la compañia q te hacen en esos momentos son incalculables
     
  4. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Pues si te ayudan a superar una depresión ya es bastante ¿no?;)
    Yo no puedo dormir sin mi gata, Dharma. Además, en cuanto me voy a la cama se viene corriendo, y si me la dejo fuera ya le está dando porrazos a la puerta. A veces, si tardo en irme a la cama, se va al dormitorio y me espera alli. Luego, cuando me acuesto, se acurruca en mis brazos y empieza a ronronear hasta que me duermo. Cuando no estoy en casa la echo mucho de menos porque me ayuda a dormirme.:happy:
     
  5. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Hola Dhrama (y todos los foreros que siguen el hilo):

    He leído con mucho interés teste post, y quiero compartir con ustedes una experiencia que espero les parezca interesante. Todo empezó con la lucha por un parquecito abandonado...

    Un grupo de personas que tenemos en común el amor por los perros nos pusimos de acuerdo para solicitar al Alcalde del municipio (Chacao, Caracas) que nos permitiera el uso de un parquecito abandonado para nuestras mascotas. Aquí en Caracas este es un tema crítico, pues prácticamente no existen zonas verdes (parques, plazas) donde estén permitidos los animales. Si no tienes casa con jardín, pues a pasear a la calle. Recogimos cientos de firmas de apoyo y el Alcalde accedió a nuestra petición, pero con una condición: que nosotros y nuestras mascotas aportáramos, en contraprestación, algún servicio de utilidad para la comunidad... Eso fue hace casi dos años.

    No teníamos claro qué podíamos aportar, pero sí sabíamos que queríamos combinar tres elementos: mascotas, plantas y niños. Con sueños más que proyectos decidimos constituirnos en Asociación Civil. Así nace ASOMAC (Asociación de Mascotas Amigas de Chacao... el orden es importante: las mascotas son amigas del municipio, y no al revés). El paso siguiente fue entrar en contacto con una Asociación dedicada al rescate de las plantas autóctonas de la zona (los Palmeros de Chacao) y juntos hemos desarrollado un proyecto hermoso: Un parque para que los niños puedan disfrutar de animales y plantas, especialmente de plantas medicinales tradicionales, utilizadas por nuestros ancestros hace cientos de años...

    Dividimos el parque en dos zonas: una más pequeña para el vivero y otra para las mascotas y los juegos. El vivero es fantástico y es cuidado por los propios niños, encargados de guardar ese conocimiento ancestral. Al principio sólo iban tours organizados por los colegios del municipio, pero ahora también atendemos casos especiales (niños con discapacidad, autismo, en rehabilitación, etc), remitidos por los centros de salud o por otras asociaciones que creen en la.terapia asistida con animales.

    Hoy contamos con actividades y servicios adicionales, como la unidad móvil veterinaria (un camioncito-ambulancia aparcado frente al parque, je-je, con servicios veterinarios básicos: vacunas, consultas, emergencias y operaciones sencillas). Sus precios son muuuy solidarios. También tenemos una pista de agility y una entrenadora canina totalmente gratuita

    Vieras la cantidad de niños que quieren ahora ser jardineros, veterinarios y entrenadores!!! Pero si tu me preguntas cuál es el mayor beneficio que ha aportado nuestro parquecito a los niños yo te lo resumiría en pocas palabras: AUTOESTIMA Y SEGURIDAD en si mismos. Los niños se sienten queridos como son, con sus discapacidades y sus defectos; los animalicos no los cuestionan, solo los quieren y los aceptan. Los niños se sienten seguros con las mascotas, y ese es un primer paso en su arduo proceso de integrarse a la sociedad. Se sienten además útiles, porque cultivan la tierra y obtienen sus frutos; cepillan a “sus perros”, están pendientes de su vacunación y sus medicinas. Se sienten, además responsables.

    Y en todas estas cosas siempre hay vivencia que te conmueven hasta las raíces. En mi caso se trata de David, con síndrome de asperger :( , enamorado de mi perro Parsifal y empeñado en descubrir el poder terapéutico de las flores (hace un té de hibiscus rojo que te hace dormir como un bendito!!):9998durmiendo:

    Para él reservo esta sorpresa::5-okey: :5-okey:

    Lancelot, hijo de Parsifal
    https://img147.***/img147/3050/lancelot0ih.th.jpg

    Que de grande será así:

    https://img134.***/img134/3674/parsi101jd.th.jpg
    Parsifal

    Estoy esperando que se haga un poco más grandecito

    Saludos,

    Max :topsecret: :topsecret:
     
  6. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Hola Macerico
    Me alegro mucho de tu testimonio. Es estupendo que lograran reunirse tantas personas y lograran esa ayuda de su ciudad. Seguro que es gratificante. Ahora os cuento mi idea.
    El proyecto es una casa rural donde aparte del alojamiento uno puede relacionarse con los animales, cuidarlos, concretamente he pensado en burros, pues ya otros se dedican a ello con bastante resultado. Uno puede adoptar un burro por un año, y ese año ha de cuidarlo, venir a verlo, ocuparse de su manutención...y de paso contribuye a que no se extinga este tierno animal. También existirá la posibilidad de que uno pueda alquilar su m2 de huerto o parcela para cultivar a modo de terapia, los fines de semana. Se darán cursillos para los novatos. Es por esto que necesitaré la colaboración de un diplomado en jardinería y un veterinario para dar los cursos y solventar posibles problemas. Aunque todo voluntario será bienvenido. La ubicación será en aquel lugar donde las autoridades me den más ayudas, aunque obviamente yo tendré que financiar la casa. Personalmente me gustaría cerca del mar, pues sería otro aliciente para los visitantes que decidieran pasar unos días. No penséis en nada faraónico. Se trata de una casa que tenga posibilidad de alojar 6-8 personas, 600m2 de parcela y en principio, dos burritos.
    La financiación sería a través del alquiler de las habitaciones (las que los voluntarios dejaran libres, jaja) los fines de semana, la adopción por un año prorrogable de los burros y el alquiler también anual de las parcelitas. También los cursos de jardinería y los paseos en burro, pero esto iría destinado a pagar a los jardineros y veterinarios. Lo constituiría en ONG, por el tema de las ayudas. Os pongo dos enlaces. Uno es de una granja de este tipo en Francia http://pros.orange.fr/lambertane/page7e.htm y otra es de una organización The donkey Santuary, que tiene en Málaga una sucursal http://www.thedonkeysanctuary.org.uk/site/1/Spain.html
    Otro fin de la ONG sería, como dije antes, colocar a todos los posibles animales abandonados con personas enfermas. Serían "agentes" de la organización que irían por hospitales, residencias...tratando de colocar las mascotas con quien más lo necesitase. Para eso tendrían que estar en contacto con las perreras y refugios de toda España.
    Bueno, si me dais ideas estupendo. :happy:
     
  7. Verderolo

    Verderolo

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Pero una ONG no es una institucion sin animo de lucro????
     
  8. Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Hola Dharma:

    Yo sí que creo que tienen un poder curativo en cuerto modo.

    Pienso que nos ayudan arelajar nuestars tensionas de la vida diaria, e sverdead que se han hecho estudios, sobre los animales de compañia, y dicen que por ejemplo acariciar un gato produce efecto de bajar la tensión arterial.

    Bueno, en cuanto ala depresión, e sdificil, según sea la persona depresiva , el hecho de tener que encargarse del cuidado de otro individuo, sea de otra especie ( planta, gato, perro, peces,,,), creo que es muy importante , les hace sentirse útiles.

    En cuanto a lo de los niños autistas , no lo sé, sé que lo animales , ciertos animales perbiben cosas que los humanos aveces no percibimos , incluidos estados de animo.

    Quizas sean útiles.

    Respecto al tema del cuidado en hospitales por personas enfermas , ancianas, o impedidas , sí que sé que se han hecho estudios, sobre todo con perros y gatos.

    Hace poco ví un progama en la tela , me parece que en " pelo, pico, pata ".
    había un reportaje sobre esto.

    Las perras, hacían compañia apersonas convalecientes y les ayudabab a recuperarse.

    Besos, espero que consigas llevar acbo tu estudio o tus inquietudes y encuentres el epoyo que necesitas. ;)
     
  9. Merikira

    Merikira

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Hola,
    Yo soy quiromasajista y terapeuta de shiatsu. Creo que el contacto con los animales influye en la tensión arterial, stress, etc.
    También tengo una amiga que tenia depresión y despues de que su familia intentara de todo, al regalarle una perra se vio obligada a salir para sacarla a pasear y ahí empezó su curación.

    Creo que para que un proyecto se considere terapia animal, tanto el animal debe ser realizado por un profesional (fisioterapeuta, pedagogo,...) con formación al respecto. En la web todocaballos.com hay un artículo respecto a esto relacionado con lo que se llama hipoterapia.
    Espero servirte de algo.
    Merikira.
     
  10. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Estoy de acuerdo contigo Merikira, por eso me estoy tomando mi tiempo para seleccionar las personas adecuadas. Hay un lugar a 10 km de Pamplona donde realizan esta terapia equina de la que hablas. Allí son 5 personas entre fisioterapeuta, psicólogo, pedagogo, veterinario...se que queda otro, y funcionó de maravilla desde el principio.
    Leeré esa web de la que me hablas. Por cierto, estoy familiarizada con el shiatsu porque hace años participé en un centro donde se daban estos masajes. Es realmente muy efectivo. :5-okey:
     
  11. Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    :happy: ¿Qué sería de nosotros sin mascotas?, aprendemos tanto de ellas. No necesitan hablar, nos comunican todo sin palabras.

    Según un estudio científico, la ayuda de las mascotas es enorme en las personas con problemas cardíacos. Al acariciarlos [​IMG] logran nivelar los problemas de presión, taquicardias, bradicardias, etc. Buscaré el artículo que habla sobre el particular y lo pondré para todos ustedes.


    Saludos ;)
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Dharma, puedo asegurarte que sí, que los animales influyen mucho en la recuperación de personas; te cuento.
    Mi hijo es fisioterapeuta y osteópata, el también piensa como yo, y por casualidad (aunque yo no creo en las casualidades), las circunstancias le pusieron en contacto con una persona, gran amante de los caballos, que creía ciegamente en los efectos beneficiosos que podian ejercer en personas que habian sufrido física o anímicamente algun percance. El mismo estuvo trabajando con esa mujer y ella le enseñó tecnicas y maneras , conoció a personas, bastantes de ellas niños, con retrasos mentales, autismos, enfermedades nerviosas degenerativas, y también ccidentes; la mayoria mejoraban tras las terapias con los caballos (equinoterapia), y algunos casos eran espectaculares, te lo aseguro. Te aconsejo que te pongas en contacto con algun centro que efectue terapias de ese tipo, y podrás tener información de primera mano; también he oido hablar muy positivamente de tratamientos con delfines, pero ahí no puedo darte mi impresión porque no lo conozco directamente. Hay también casos de asilos que permiten tener algun animal de compañía, aunque desgraciadamente son los menos, y es constatable el beneficio que le aporta a un anciano el cuidar de un animalito.
    Suerte con tu trabajo. :happy:
     
  13. Khiara

    Khiara Una Palentina perdia

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    La Seu d´Urgell - Lerida -
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Yo tengo dos huskys , y la verdad es que me dan alegria, cariño , compañia y mucha ternura .. Por motivos laborales , paso mucho tiempo sola en casa , ya que mi pareja trabaja siempre de noche y casi no nos vemos entre sus turnos y los mios , por lo que abrir la puerta de casa y saber que alguien va a salir a recibirte es algo que me quita todos los males que haya podido acumular en el trabajo . Un beso para mis niñas , Khia y Lloba . Saludos a Delmesa .
     
  14. Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Khiara

    No hay nada que haga más feliz que recibimiento de nuestras mascotas, agitando sus inquietas colas como pañuelos.

    Saludos ;)
     
  15. Khiara

    Khiara Una Palentina perdia

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    La Seu d´Urgell - Lerida -
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las mascotas? ¡¡ANECDOTAS!!

    Jejeje , es cierto Guapuru .... cuando abro la puerta del portal ya las oigo , a parte que son unas golosonas y todos los dias las traigo un panecito a cada una ,, por eso estan a la puerta toodos los dias todas exaltadas , esperando su racion de comida y de mimos , por supuesto ..