¿Creéis que la puedo salvar? ¿Cómo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Dema, 4/2/13.

  1. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Hola!

    He recogido esta orquidea que iban a tirar en mi trabajo :sorprendido: y me la he traido a casa con intención de "salvarla".

    ¿Creéis que es posible? Ha ido perdiendo todas sus hojas (hace un mes tenía 3 hojas grandes) y yo nunca la he visto con flor.

    No se si la han regado demasiado o demasiado poco, o sea, que no sé porqué está tan malita.

    ¿Qué me aconsejais?

    Muchísimas gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Yo creo que deberías revisarle las raíces para ver como las tiene y en caso de tener alguna podrida, cortarla y poner canela en polvo.

    El brotecito ese que se le ve, para mí que es un keiki basal, la planta está intentando recuperarse por medio de ese chiquitín.

    Por lo demás no se que decirte, espera a los compañeros más expertos =)
     
  3. Hola Dema yo haría lo que te ha comentado Reyes, revisar las raices y cortar las que estén secas o podridas, ponerlas canela en polvo y volver a plantar. Se la ve alguna raiz aérea y ese brote, para regarla hay que sumergir la maceta en agua pero que no moje la hoja. Y suerte, a ver si pasa algún experto y te ayuda más.
     
  4. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Muchas gracias!
    Mañana mismo compro canela en polvo y miro las raices.
    ¿Le cambio el sustrato o no hace falta?

    Gracias de nuevo
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Pues según como lo veas. Si lo ves muy degradado sí, si no ese mismo lo puedes hervir para asegurarte de que quede limpio y cuando se enfríe se lo vuelves a poner el mismo.
     
  6. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Ok gracias
    Ya os iré contando cómo va.
     
  7. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola Dema¡¡
    Que tal va tu orqui??
    Le ves con intenciones de recuperarse¿?
    Salu2¡¡
     
  8. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Ui, hola! Y perdonad por el retraso en contestar.... hacía tiempo que no entraba en el foro!

    Bueno, bueno, creo que después de casi 3 meses puedo decir que mi pequeña orquídea empieza a recuperarse.... Aquel brotecito incipiente de "no se qué" (hoja, keiki, vara...?) parece ser que se está desarrollando.
    Al menos sé que la orquídea no está muerta y aún hay esperanzas.

    Os dejo algunas fotos a ver si apreciaís el pequeñín y veis diferencias con el anterior:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Holaaa,
    estas de enhorabuena, eso es un keiki en toda regla!! menuda suerte.
    Ademas q era de esperar porque despues de lo mal q estaba, no le kedaba otra q echar keiki para sobrevivir.
    Ahora a cuidarla bien ehh!! jajaja :smile:

    Salu2!!
     
  10. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Siiii????? Qué bien!!!!!

    Pero no sé si has leido mi otro mensaje..... tengo otra orquídea que le salió un keiki, fueron creciendo las hojas pero la tercera se paró, y nunca llegó a sacar raices.... Ahora la vara se está secando y mucho me temo que el keiki morirá.

    He colgado fotos en otro mensaje
     
  11. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Holaaaa
    Os subo una foto de mi orquidea recuperándose como os prometí. Estoy super contenta. La orquidea que casi matan en mi trabajo ha conseguido recuperarse y comenzar a brotar.... :happy: :razz:

    Ahí van unas fotos
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola!

    Tengo una pregunta. Esta planta se quedó sin hojas?? Cómo hiciste para que se recuperara??

    Es que tengo una amiga con una phal así, y me gustaría que contaras tu experiencia... si la tienes en otro enlace te agradecería que pusieras aquí el enlace para poder leerlo.

    Muchas gracias! y enhorabuena por esa recuperación ;)
     
  13. Dema felicidades :52aleluya: me alegro muchísimo, yo he perdido dos phal hace poco y es estimulante ver que otras salen adelante :5-okey: . Ve poniendo fotos para poder ver cómo sale adelante ese superviviente:eyey:

    Reyes yo veo por lo menos que tiene dos hojas y ese keiki basal ya está crecidito, las mias no tenían nada solo raices que se fueron consumiendo. Pon fotos de la phal de tu amiga en mi hilo y a ver cómo podemos sacarla adelante :beso:
     
  14. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Sólo tenía una hoja, esa que veis. En la foto parecen dos hojas pero es una sola rota en su punta.

    Lo único que he hecho es seguir vuestros consejos. Sanear las raíces, corté las que vi muy secas, herbí el sustrato y una vez herbido volví a utilizar el mismo (no puse más sustrato nuevo ni nada de nada).
    Después hice unos pequeños agujeros en la maceta de plástico y regué como de costumbre. Aproximadamente cada 15 días. Y paciencia.

    Creo que el problema que tenía la orquidea era de demasiado riego. Cada vez que llegaba al trabajo alguien la había metido en un cubo con agua o la regaban sin parar por más que yo les dijera que la dejaran tranquila, que la estaban ahogando.

    En el trabajo nunca llegué a verla florecer ni con varas florales, al principio tenía varias hojas que fué perdiendo poco a poco hasta que sólo le quedó esta última. Como vi que no había manera y que nadie me hacía caso y la orquidea cada vez se veía peor, decidí llevármela a casa para intentar salvarla.

    Ahora estoy contentísima de ver como intenta brotar.
    Os iré subiendo fotos
    ;)
     
  15. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Ah!

    Tengo otra orquidea que me ha florecido todos los años y este año dió un keiki. Yo estaba contentísima esperando que creciera y siguiera los 3-3-3 como me dijeron aquí en el foro.
    El caso es que se estancó en las 2 hojas y no ha echado ni una raiz y ahora la orquidea está secando la vara.

    Voy a intentar la terapia de botella como alguien me ha sugerido en el foro para salvar al keiki.

    Subiré fotos también para ver si el proceso da resultado.

    Saludos