Creo que me he pasado de riego...

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por Estefaniia1598, 3/9/21.

  1. Estefaniia1598

    Estefaniia1598

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Hola buenos días, tenía mi suculenta preciosa incluso al volver de vacaciones, hasta tal punto que comenzó a echar hijuelos... sin embargo, algunas de las hojas de su base han comenzado a ponerse amarillas y no se si es un exceso de riego debido a que solo la riego cuando la tierra está totalmente seca, no se que hacer...
    Adjunto un par de fotografías a ver que me recomendáis

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    La tienes en interior? Porque tiene una evidente falta de sol. :pensando:
     
  3. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    @Estefaniia1598 , ¿esa maceta tiene agujero de drenaje? :interrogacion: Espero que sí, es vital para tu planta (creo que es una Haworthia :pensando:). Como dice la compañera Rois, le falta sol. Si no está habituada no la expongas directamente, pero sí colócala en un sitio con mucha iluminación (y al exterior si te es posible).

    Edito mi comentario porque ahora mirando detenidamente la foto creo que es maceta dentro de macetero, verdad? Yo le quitaría el macetero. Sólo sirven para que quede agua estancada dentro.
     
  4. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Sí es verdad Ana, no me había fijado que hay macetero. Pues aprovecha @Estefaniia1598 y la trasplantas a un tiesto de barro. :smile:
     
  5. Buenas, las cosas que corrigiría a primera vista:

    -Aumentar material drenante mineral a la mezcla del sustrato
    -Ponerla en una ubicación a pleno sol
    -Asegurarme de que el desagüe del contenedor funciona correctamente

    Con un tiesto de gres o terracota al estar a pleno sol el sustrato transpira el exceso de calor por todo el contenedor. Si no tienes un contenedor cerámico el que se ve en la foto está bien. Disipa algo de calor porque veo que tiene un relieve exterior que hace de aletas de refrigeración pero siempre hay que asegurar un drenaje óptimo, rápido.
     
  6. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Hola.

    Te han dicho lo correcto.
    Pero yo tendría cuidado ahora con el sol.
    Ahora tu planta está muy delicada (a causa de la ausencia total de luz solar) y si la pones al sol se va a quemar y podría morir sin remedio.

    Sí es bueno que aumentes la cantidad de luz.
    Pero con lo delicada que está, deberás ser muy prudente para no quemarla.

    Yo te recomendaría darle sol directo 15 minutos al día no más (por ahora)
    Cuando llegue el invierno entonces es el momento de aumentar las horas de sol y se acostumbrará rápido.

    En cuanto al substrato, Haworthia no es una planta tan exigente como las demás.
    Si procuras no regar demasiado para que no se encharque, con la tierra que tiene puede estar bien durante muchos años.
    Pero si la pones en una mezcla más mineral (50% de arena+50% del substrato que tiene ahora, puede irle bien. Pero entonces tendrás que regar más.

    Yo tengo una parecida a la tuya dentro de un comercio.
    La tengo pegada al cristal de la ventana y le toca el sol unas 2 horas diarias y la tengo perfecta.

    Al tener poco sol, también la riego poco y así no crece tanto ni padece nada de etiolación.
     
  7. Estefaniia1598

    Estefaniia1598

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Sii está en interior pero cerca de una ventana, creía que el sol directo no les gustaba.
     
  8. Estefaniia1598

    Estefaniia1598

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Tiene agujeros de drenaje y solía esperar a que se escurriera bien para colocarla en lo que es el macetero pero puede ser que se acabará acumulando algo si...
     
  9. Estefaniia1598

    Estefaniia1598

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Probaré a ver con lo de los 15 minutos al sol y poco a poco, comprare un sustrato diferente pero creo que ya no hay forma de que mejore porque se ha empezado a deshacer y ponerse blanda :( muchas gracias aún así, lo voy a intentar y si no seguiré los consejos para la próxima
     
  10. Si hay sospecha de pudrición entonces debes descalzarla del todo, lavarle las raíces muy bien bajo el grifo (sin contemplaciones) y retirarle todas las raíces secas o podridas. Si después de hacer eso el cuello está podrido la planta hay que desecharla. Si está sano, aunque sólo le haya quedado el muñón pivotante puedes espolvorearle algo de fungicida y dejarla varios días que seque sobre un papel de periódico a la sombra. Tras eso ya puedes retirarle el exceso de fungicida y volver a plantarla. Espolvorearle hormona enraizante ayudará.