Creo que mi tierra es muy arcillosa: opiniones

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Jara-Olmo, 17/3/10.

  1. Hola a tod@s,
    Mi huerta tiene una tierra de color negro que todo el mundo me dice que es muy buena, estuve arando ( con la horca de doble azada), se han quedado muchos terrones arriba, cosa que no me habia pasado otros años ¿ es debido a que a pesar de llevar una semana y media sin llover aun esta muy mojada?

    Ademas en la zona donde tengo sembrado (cebollas, ajos y habas)esta agrietandose bastante y noto la tierra muy pesada; el otro dia estuve escardando y lo mismo se ha quedado la capa superficial con terrones al removerla

    Leo en los libros cuando hay que arar si tienes una tierra arenosa o no pero no acabo de enterarme bien, ademas no se si es ligera arenosa o que es.
    Le he puesto un acolchado de paja a los bancales que estan plantados pero quizas es demasiado pronto para ello? aqui estamos a unos 2 grados por la noche aunque con los dias de sol que esta haciendo por el dia se calienta mucho la tierra y se seca demasiado superficial, imagino que eso no importa si lo de abajo esta suelto ¿no?
    Un beso a tod@s,
    si alguien puede darme pistas...
     
  2. Re: Mi tierra, información!!

    algo que es fundamental, en mi opinión, es que en el exterior la tierra ha de estar suelta, para que la humewdad ambiental, el agua y el aire puedan entrar en la tierra

    Cuando se ara, es IMPRESCINDIBLE romper los terrones (con un rastrillo, azada o lo que haga falta)

    Si el terrreno ta está plantado, un rastrillo estrecho, para moverlo entre las plantas, se hace imprescindible para "soltar" la tierra superficial

    Tiene su "curro" pero tienes que hacerlo y probablemente de forma periódica

    Un abrazo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mi tierra, información!!

    depende del metodo de cultivo, yo no hago nada de eso y no tengo ningun problema...
     
  4. Re: Mi tierra, información!!

    Ufff, gracias a los dos...jajaja...me encanta este foro, pero por eso nunca pregunto:11risotada: a ver que hago ahora...:-?
     
  5. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tierra, información!!

    Hola a todos.
    Si tu tierra es negra y se agrieta es posible que se trate de vertisoles o tierras negras andaluzas, también llamadas "bujeos", típicos de algunas campiñas. Contienen una alta proporción de arcillas expansivas, que se contraen en los periodos de sequía, apareciendo numerosas e importantes grietas. Supongo que una enmienda posible sería incorporar abundante materia orgánica.
    Saludos
     
  6. Re: Mi tierra, información!!

    Gracias caramulla, vivo en andalucía o sea que quizas pueda ser eso; aunque me dijo un tio mio ( biologo) que no echase este año estiercol por que tenía mucha ortiga en la huerta y me dijo que eso era señal de excesiva materia órganica..el compost aún no está listo por lo que aun no puedo contar con él..las grietas estan en las habas sobre todo; estoy poniendo una cobertura de paja pues quizás me estoy preocupando demasiado y es simplemente que despues de tanta lluvia llevamos una semana y media con un sol radiante y eso le haya echo sufrir un pelin.
    Gracias..iré probando..
     
  7. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tierra, información!!

    Cuando decía materia orgánica no me refería a estiércol (efectivamente, si hay mucha ortiga es síntoma de abundante nitrógeno), si no a materia vegetal (paja, restos de podas, hierba seca, etc.) que mejore la textura del suelo. Saludos
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Mi tierra, información!!

    Que conste que tengo poca experiencia,
    Si la tierra es negra y ademas te han dicho que es buena,
    si es muy posible que este año has movido la tierra cunado maun estaba empapada y por eso se te han formado terrones, estos, cuando veas que estan secos, los tienes o debes romperlos para que se queden suelta la capa de arriba y retenga la humedad, y si acolchas retendras huemedad y posiblemente igual se agrieta menos, yo las grietas en la tierra las veo en terrenos arcillosos, asi es que tendra razon caralluma, igual tb te estas preocupando, vamos que de todo un poco
     
  9. Re: Mi tierra, información!!

    Ok, dejo de preocuparme entonces que gasto demasiada energia en ello..;)
    Gracias!!