Creo que una de mis phalaenopsis tiene un keiki

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por akesa, 19/3/06.

1. Iru

Iru

Mi keikito

https://img489.***/img489/3001/img2862bis4pj.jpg
    https://img489.***/img489/1690/img2859bis9sd.jpg

Esta phal me la regalaron en octubre de 2004. Al perder las flores decidí que no le cortaba las varas, y en octubre de 2005 decidió traer al mundo un keiki y flores a la vez.
    El keiki tiene unas raices cada vez más largas y cuando se caigan las flores, transplantaré el keiki y a ver que pasa.

En la segunda foto no se aprecia bien, pero el keiki está a la izquierda de la imagen y lo blanco que se ve son dos raices aéreas.

Ya se Akesa que no se parece mucho a lo que tú tienes, pero quizá te sirva saber que no le doy más cuidados de los normales por el hecho de tener un keiki; la trato igual que antes y ahí sigue, estupenda para mi gusto. Eso sí, cuando transplante el keiki voy a podar las varas para intentar que la próxima floración sea más abundante.

Un saludo y suerte con tu "niño".

2. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

akesa, cuando en un mensaje anterior comentaba que tenía un keiki amorfo era por lo mismo que tu comentas; la vara sigue creciendo y sale una hoja y luego, unos centimetros más arriba otra, hasta que dejó de crecer. De esto ya hace un par de años. Por lo tanto no tiene la estructura de una nueva planta y no se si esto tiene futuro. De momento sigue igual.
    A ver si alguien con una experiencia parecida nos puede contar el final.
    Un saludo

3. hopelin

hopelin

Hola Karmelo:
    Hoy he puesto en el foro un mensaje sobre la Phalaenopsis Sara sulfur que compré en Perpignan este invierno pasado. La cual tiene también una vara de la que salen dos hojas y continua con vara, hoja, vara, hoja pequeñita y termina (no se ve en la foto) con vara y otra incipiente hoja (con unos 33 cms. de longitud desde donde nace) Por lo que es esta planta y la facilidad que tiene para que le caigan todas sus partes (hojas, keikis, flores) pienso que en la naturaleza debe crecer hasta que esa rama alcance una zona mas humeda o con nutrientes que la estimulen a echar raices. Tambien he pensado en usar una bolsita con turba para estimular el nacimiento de raices en la primera interseccion de vara y 2 hojas, pero de momento tengo otro keiki y no quiero estresarla.
    Siento no poder dar mas datos sobre su evolución.
    Un saludo: :adios:
    Miguel Angel

4. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Aupa hopelin
    El problema de la Phal que comento es que no tiene corona para que siga creciendo. Es decir, de la excorona de la planta sale una vara con una hoja y otra a dos centimetros de la anterior, por lo que deduzco que no tiene ninguna posibidad de desarrollarse.
    La tuya supongo que tendra su corona, aparte de las varas.
    El caso es que nunca he leido que de la corona surja una vara, y ya es la segunda vez que me pasa en la misma Phal. Es la que denomino "superviviente".
    De la primera corona echó una vara con pequeñas hojas distanciadas entre si , en vez de flores, y como no sabía lo que era la corté.
    Entonces emitió un brote lateral de cuya corona surgió otra vara, esta vez con flores, además de las dichosas hojas. Al final los capullos se cayeron antes de abrir.
    Posteriormente sacó otra vara, está vez normal, pero los capullos terminaron por caerse de nuevo. Estas últimas peripecias ya las he comentado en el post sobre la superviviente.
    Y, como decía, no había leido ningún caso parecido hasta que he leido el caso de Akesa, y ahora el tuyo.
    Em fin, a ver como acaba esta Phal :interrogacion:
    Un saludo, y cuida esa maquina de keikis :sonrisa:

5. akesa

akesa

¡Pues sí que estoy confusa!, :cry: estonces no es un keiki...
    bueno, pues ya he descubierto algo más de las phalaenopsis.

Gracias a todos por vuestra experiencia y vuestra ayuda. Dejaremos pasar el tiempo e iremos informando de cómo siguen nuestras maravillosas y originales orquis.

Un saludo a todos. :lupa: Seguiremos observando a ver qué pasa.

6. verangeles

verangeles

keiki

Hola,aquì estoy aprendiendo con ustedes....

Mi orquìdea ha dado un keiki al parecer, que surgiò rapidamente,ya tiene varias raices y estàn sanas, pero no sè como separarlo de la planta madre y còmo sembrarlo y cuidarlo...

7. akesa

akesa

Verangeles me alegro que hayas tenido tanta suerte, ahora sólo falta que nos pongas una foto. Y así me animo yo que veo que las hojas que salen de la vara de mi phalaenopsis son cada vez más largas pero a parte de eso, nada de nada. la vara sigue creciendo y ya está.

Te pongo este enlace para que puedas enraizar con éxito tu keiki y separarlo de la planta madre. Mucha suerte, y mantedme informada, que quiero saber si es separarlo de la planta madre... aunque tú ya has conseguido lo más difícil, y es que eche raíces.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57647

8. akesa

akesa

:16duda: me ha pasado una cosa de lo más tonta...
    :jaja: he ido a hacerle una foto a mi orquidea con la vara floral que da sólo hojas y como salían tan oscuras las fotos la he sacado al balcón.
    :9993aterrado: , el viento me ha tirado la orquídea al suelo antes de hacerle una foto y se ha roto la vara floral... por la mitad :-? ya no sabré si hubiera dado un keiki, pero al menos le queda una pequeña hoja, que es la primera que dió.

Le he hecho fotos para que podamos guardarla y tener referencias para la próxima vez que un forero tenga dudas de si su hoja es o no, un keiki. Lo que sí puedo decir, es que antes de tirarla he quitado la hoja de la vara rota y he comprobado que en la parte posterior de la vara, justo detrás de la hoja, había una yema que estaba saliendo, quizá era una segunda hoja.

Este es el final de la vara, parecía que daría flores de las yemas, pero siempre salía una nueva hoja al parecer (sólo le dió tiempo ha echar dos) más grande que la anterior.
    normal_final%20vara%20keiki.JPG
    la vara se ha cortado justo por debajo de la hoja:
    hoja%20vara%20phalae.JPG ... :( :( :( bueno, ahora sólo me queda la despedida de este tiempo de incertidumbre, dejaré la parte de vara que ha quedado en la planta para ver qué pasa.