Cretona: hoja marchitándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por paulitamonna, 2/4/09.

  1. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Hola a todos!!!

    Resulta que me regalaron esta plantita, hace unos días, estuvo lo más bien una semana y media más o menos... y luego...

    La regué y al dia siguiente una hoja estaba marchitándose...
    y esta noche llegué a casa y así me recibe, con todas sus hojas caídas y tristes... y esas manchas... que no sé qué son! :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Me dijeron que sirve para vivir en interior, que no le de mucho sol pero al menos un poquito a la mañana... Le da aproximadamente 20 minutos de sol a las 8 de la mañana, y filtrado por una cortina...

    Yo ahora voy a leer su ficha en Infojardín pero antes quería saber si alguien se ilumina y sabe qué es lo que le pasa, y si puedo ayudarla... :icon_rolleyes:
    No quiero que se muera!!

    Desde ya MUCHAS GRACIAS por todas sus aydas...
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Ayuda por favor con cretona

    ¡Hola! :happy:

    Tu plantita de coleo o cretona -es lo mismo, pero yo la conozco mas como coleo-... ¿es un esqueje o tiene raíces y todo?

    Vendría bien que nos digas que cuidados le has dado, que luz tiene, etc. para poder saber la razón por la cual está así :5-okey:
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda por favor con cretona

    Hola paulita, me alegro de verte!

    tu planta parece muy triste, yo creo que necesita bastante bastante bastante mas luz. Le va bien unas 3 horas de sol directo por la mañana o por la tarde y luz todo el dia.

    Fijate que no esté la tierra encharcada o muy seca!
     
  4. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Ayuda por favor con cretona

    Muchas gracias a ambos!!! Hola Papillon!!

    Si, carymel, también es conocida como coleo... La verdad, es un plantín muy pequeño, calculo que si tiene 8 cm de raíz, es mucho decir. Me la regaló mi hermana cuando se quedó unas semanas a cuidarme la casa mientras estuve de vacaciones...

    De hecho, varias de mis plantitas estaban tirstes cuando volví de vacaciones, tuve un lazo de amor (o malamadre) que pasó a mejor vida... Porque la niña si bien tuvo las mejores intenciones con mis plantas, duerme hasta aproximadamente el mediodía con lo cual les quitó muchas horas de luz.

    Transplanté a una maceta un poco más grandecita, agregando un poco de tierra más nueva con algo de turba (me pareció que estaba muy compacta la tierra que trajo). Espero no haber hecho mal. Regué esa misma noche y al día siguiente... la vi mucho mejor!!! Ahora está en un rincón más luminoso (si bien todo mi departamento es bien luminoso), donde le da suficiente luz como la que me indicas, Papillon.

    Las hojas se levantaron y no están más lacias. La hoja manchada que me preocupaba (pues la manchita marrón se extendía un poquito), la corté.

    Espero recuperarla sin problemas. Pero por como reaccionó al transplante y cambio de lugar, diría que va a salir todo bien!!

    MUCHAS GRACIAS!!!! Ya renovaré las fotos...
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Ayuda por favor con cretona

    :52aleluya: felicidades, seguro que te mejora :52aleluya: ah! y si pudieses tenerla afuera a la sombra o con un poco -poco- de sol se recuperaría mejor... si es un plantin aun juvencito crecería muy fuerte afuera :5-okey: eso si, afuera si no hace muuucho frío, no sea que le siente mal el cambio

    A ver a ver como va y que + te dicen :happy: :happy:
     
  6. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Ayuda por favor con cretona

    ufa...

    venía bien el asunto... pero esa hoja manchada de la foto se secó con la velocidad del rayo, manchas marrones en otra hoja (que supongo se secará también)... y descubrí un puntito algodonoso en el revés de esta última...

    Por las dudas la aparté del resto de mis plantas, lo saco con alcohol y espero? Le echo algo insecticida...?


    Es una pena que no pueda sacar mis plantitas al exterior, pues no tengo espacio fuera... el apartamento en el que vivo es muy pero muy pequeño. Pero sí tienen ahora un poco más de luz...

    Gracias!
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Ayuda por favor con cretona


    Pues no se muy bien que aconsejarte, esperemos a ver que te dicen, pero como por si acaso yo le echaría un fungicida :icon_rolleyes: esas manchas son un poco raras

    a ver...
     
  8. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Ayuda por favor con cretona

    Gracias Carymel!!!!! Eres de mucha ayuda... Y también contestas muy rápido, lo cual es mejor aún!!!

    Yo estaba pensando en echarle un funguicida también , así es que esperaré un poquito más a ver si a alguien más se le ocurre alguna idea... pero le daré un poquito de fungui a ver si logro algo!!
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Ayuda por favor con cretona

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: gracias a ti por exponer tus dudas, pues de seguro a muchas mas personas les pasa, y así la ayuda que recibas servirá también a mucha mas gente :razz:

    Esperemos a que te digan mas :happy:
     
  10. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda por favor con cretona

    Hola paulita

    Te parece que es un hongo o una cochinilla algodonosa (yo nunca las he visto, pero parece que son habituales), de hecho creo que hongo y cochinilla suelen ir de la mano.

    Si es una cochinilla sacala, y si es un hongo pues yo creo que lo mejor es cortar todo lo feo y poner fungicida.

    Mmm que rollo lo de tener plantas enfermas:( , espero que se te recupere pronto.
     
  11. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Ayuda por favor con cretona

    Gracias Papillon!!!

    Hoy ya tengo un funguicida a mano por las dudas... necesito una lupa para ver bien cómo es eso!

    luego les cuento...