Cría de gorriones y mirlos caídos del nido: ¿qué se debe hacer?

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Marian, 21/6/06.

  1. Marian

    Marian

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sant Cugat, Barcelona, España,
    He visto que varias personas preguntan como criar gorriones o mirlos caidos del nido. Yo vivo en el centro de una ciudad y ya me he encontrado varios, por la calle y todos han sobrevivido. Los primeros días les meto en una jaula tapada por arriba y por los lados, porque eso les alivia el estrés, pero necesitan luz para que estén estimulados para querer comer. Les saco de la jaula para darles de comer cada 3-4 horas. Al principio hay que forzarles a comer, abrirles el pico con cuidado y con una jeringa (sin la aguja) darle un poco de agua o una papilla muy diluida (yema de huevo, magdalena y agua). En seguida se dan cuenta de que lo que quieres es alimentarlos y despues de 2-3 veces abren la boca por sí solos. A los mirlos, además, les doy trocitos minusculos de jamon york y pasas remojadas en agua, auqnue en las tiendas especializadas tambien venden papillas para insectivoros. NO hay que olvidar darles gotitas de agua con el dedo. A los pocos dias les dejo un rato sueltos en la habitación, para que no estén siempre en la jaula. Se les suelta cuando ya comen por sí solos, aunque los primeros 2-5 días siempre vuelven para que les alimentes. Si teneis dudas, preguntadme, porque ya he sacado adelante como 6 pajarillos, entre gorriones y mirlos.
     
  2. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Este post me trae recuerdos. Yo también saqué adelante algún canijo que se cayó del tejado con el aire. Lo hice tal y como tu describes, (con la consiguiente bronca de mi madre por ver las cagaditas por todo el piso), pero recuerdo uno que me lo sacaba a la calle , se daba una vuelta y volvía a mi hombro. Un día, echó a volar y ya no supe más de él. Le llegó el turno de abandonar el "nido" :smile:
     
  3. Alloru

    Alloru

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Margolles-Asturias
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Marian enhorabuena!
    Me ha parecido super bonitolo que haces por los chiquitines:happy:
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    enhorabuena por tu labor. Y yo que me creia que si los metia en una jaula se morian. Una vez se cayó uno del nido y estuvimos toda la familia pendiente y poniendolo encima de una col a ver si la mama que andaba revoloteando lo cogía con sus garritas y se lo volvía a llevar al nido, al final se hizo de noche y ahí los dejamos a los dos, al día siguiente no estaban, pero dudo que la madre pudiese con él, si llego a saber lo de alimentarlo, lo hubiese sacado adelante, o por lo menos lo hubiese intentado.
     
  5. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Hola a todos.
    Es muy loable el querer ayudar a un pajarillo en apuros pero lo que no nos damos cuenta es que el 99% de las veces el polluelo NO ESTÁ ABANDONADO NI PERDIDO :desconsolado: , sus padres lo siguen alimentando en el suelo y siguen cuidando de él.
    No debemos coger polluelos en parques o jardines y llevarlos a casa.
    Cuando encontremos un polluelo y veamos que está en evidente peligro (tráfico, gatos, etc....) con retirarlo a una zona más segura basta.
    Allí, sus padres seguirán cuidando de él.
    Siento ser un poco aguafiestas pero la realidad es esta.
    Un abrazo.
     
  6. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Enhorabuena por tus éxitos.
    Evidentemente casi siempre estarán los padres alimentándolo aun estando en el suelo, pero creo que un pajarillo en el suelo de un parque que no vuela nada, entre perros, gatos, ratas y niños (algunos incluso con muy mala idea), tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, así que ¡ánimo y adelante!
     
  7. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Hay que distinguir entre el pajarillo que realmente se ha caído del nido (poquísimos casos) y que aún no tiene pluma o la tiene por formar y el pollo que se ha "tirado" del nido (la inmensa mayoría) y que en ese momento crítico para él cae en una zona donde una persona (con toda su buena intención) interpreta que se ha caído del nido y se lo lleva a casa.
    Esto es un drama para el pollo y para sus padres.
    Lo mejor es dejarlo donde está y que la naturaleza siga su curso, a no ser que el peligro sea muy, pero que muy evidente, en cuyo caso debemos trasladar al polluelo a una zona no muy alejada de donde lo hemos encontrado y que consideremos segura (esconderlo en un seto o un macizo de flores o posarlo en una rama de un arbol puede bastar) nunca debemos llevarlo a casa :-? y arrebatarselos a sus padres.
    Un abrazo.
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Oye Emilio, depende como tu dices donde lo veas, pero aunque no sea en el medio del tráfico, yo cuando lo vi estaba en la huerta, y te aseguro, que no sebrevivía mucho tiempo, con los gatos merodeando y las perras tambien, por mucho que quisieran hacer sus padres igual acababan en las garras de los gatos tambien.
     
  9. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Pilar, no pretendía molestarte, simplemente creo que no debemos interferir en la cría de las aves.
    El día que saltan del nido es un día crítico para todos los pájaros (depredadores y peligros varios) pero es un día necesario. Todos los pájaros han pasado por él y algunos han "caido" pero la inmensa mayoría sobrevive a ese primer día con la ayuda y el alimento de sus padres. El segundo día vuelan mucho mejor y ya no tienen problemas para seguir a sus padres.
    Si ese primer día (que lo vemos desvalido y con la mejor intención) lo cogemos y nos lo llevamos a casa, estaremos provocando que sus padres pierdan más tiempo buscandole, tiempo que quitamos de que atiendan al resto de la pollada que seguramente también haya saltado del nido el mismo día por lo que, sin quererlo, estaremos poniendo en peligro otros polluelos.
    Mi comentario es para hacer ver otro punto de vista, que no es mío si no de la Sociedad Española de Ornitología que creo que algo deben saber del tema y no pretendía molestar a nadie y si lo he hecho pido perdón.
    Un abrazo.
     
  10. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Ecidentemente que llega un día en el que han de saltardel nido y echar a volar, pero ese día están, de hecho, empezando a volar, y cuando se te cercan hacen al menos el intento de hacerlo. Un pajarijo que ni siquiera intenta volar, es un pajarito sentenciado a muerte. ¡Por supuesto que podemos intervenir!
     
  11. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Yo no quiero polemizar ni enmendar la plana a nadie, solamente expongo la opinión de los que de verdad entienden del tema y luego que cada uno haga lo que quiera......
     
  12. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Pues claro que si Emilio...tu puedes ecribir aqui tu opinion y tu punto de vista y ademas lo has hecho de manera muy educada...Yo he aprendido mucho con tu post...
     
  13. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    creo como emilio ke lo mejor es dejarlos donde estan o cerca,en un lugar seguro,aun a riesgo de ser depredados por otros animales ke es un poco ley de vida.no obstante en la ciudad y enmedio del trafico creo ke es mejor cogerlos ya ke su destino sera ser arrollado por un coche y no llevara a nada.:icon_rolleyes:
     
  14. Wilhelmina

    Wilhelmina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Hola a todos.

    Me acabo de encontrar un polluelo de gorrión frente a mi casa. Sus padres estaban a poca distancia de él, en lo alto de los cables del teléfono, pero el polluelo a penas tiene plumas y estaba en medio de la carretera, en una zona en la que hay muchísimos gatos (yo tengo 10). Lo he cogido y lo he puesto en el tejado de mi casa, en una caja de zapatos. Está a poca distancia de donde estaban sus padres (la carretera los separa) pero no sé si lo encontrarán ni si se atreverán a venir aquí a alimentarlo. ¿Debería alimentarlo yo o esperar a que lo hagan sus padres? Me daría mucha pena encontrarlo muerto.

    Gracias!
     
  15. Wilhelmina

    Wilhelmina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Buenas noticias!

    Nada más terminar el mensaje he ido a ver como le iba al polluelo desde un sitio donde los padres no me pudieran ver. Me he llevado una gran alegría al ver que uno de sus padres estaba allí. No se ha metido en la caja. Estaba en la barandilla de la terraza, a unos 20 centímetros de la caja, saltando y llamando al polluelo. Ahora tengo miedo de que los padres no se atrevan a entrar en la caja o que el polluelo se caiga o esté demasiado expuesto al sol y la lluvia. A la caja zapatos le he hecho una puertecita pero no le he puesto la tapa para que los padres lo pudieran encontrar más fácilmente. ¿Debería poner la tapa o dejarlo así?