Cria de Gusanos de Seda 2015

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 31/12/14.

  1. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Hola Jopse666 bienvenido, yo te puedo dar huevos e incluso larvas ya en varias fases para que se los enseñes a tus alumnos y es mas, capullos que los acaban de hacer para que vean mas adelante las mariposas, en definitiva todas las fases y como eres de Madrid aun mejor, ya me dices algo y de nuevo bienvenido
     
  2. Bienvenidos a los nuevos!! y saludos a los que ya estamos.
    Ya tengo los gusanitos haciendome la segunda muda , que ganas que tengan ya 4-5 cm.
     
  3. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por el enlace, Sebas,
    Me lo he descargado y la verdad es que está muy bien.

    Saludos
     
  4. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Bienvenido jopse, ya te he contestado al privado. Mucha suerte con ese proyecto. Por cierto, hace unos días sebas puso un enlace a un libro titulado "Sericultura. Guía metodológica para docentes" que te puede venir bien. Aquí vuelvo a poner el enlace:

    https://mega.co.nz/#!UNFxDaSA!3wOKzSfIrdimY6Uh2ihzL3587PhNXkA5TGpBbQdWdGk

    Saludos
     
  5. jopse666

    jopse666

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    hola!! joe así da gusto estar en un chat! que bien venida jejejeje!! Muchas gracias montoya!
    kuasar pues la verdad que me gustaría ver todos los ciclos desde que salen del huevo hasta el final, y que los niños lo vieran todo también!
    todo esto en vitrinas claro... por que los niños son traviesos jejeje(ya me entendéis), y en la 5º fase que los manipulen!
    una duda que tengo, si nacen este año por ejemplo a mediados de febrero o a principio de marzo y llegan a mariposa y ponen huevos, vuelven a salir larvas en este mismo año? o siempre hay que esperar al año que viene...
     
  6. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    ECLOSIÓN EN MASA

    Es una faena cuando de una puesta van naciendo unas pocas larvas cada día. En cambio, cuando una puesta eclosiona en masa permite una cría con larvas mucho más igualadas. Yo este año estoy teniendo los dos tipos de nacimientos, pero os pongo una foto (de hoy mismo) de unas puestas de la variedad KU9, que me ha regalado nuestro compañero Ka., que están eclosionando en masa:

    [​IMG]

    :13mellado: Saludos!
     
  7. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, los gusanos que criamos por aquí son normalmente univoltinos (una generación al año) y los huevos entran en diapausa (quedan inactivos) hasta la siguiente primavera. Pero hay muchas razas exóticas que son bivoltinas (dos generaciones) o multivoltinas (más de dos al año). Pero para nosotros su cría no es tan fácil, ya que no tenemos morera todo el año.
    Y así también podemos descansar durante unos meses.

    Saludos
     
  8. Sebastian Garcia Bonilla

    Sebastian Garcia Bonilla SEGABO

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas chic@s, veréis, ando un poco preocupado por el tema de como hacer para saber cuales son las hembras y los machos con total claridad, ya he leído en vuestro foro del 2014 sobre los tamaños mas grandes son las hembras...¿pero existe algun rasgo indudable?, ya que algunos machos se semejan en tamaño a las hembras...

    Por otro lado también me preocupa sobre como proceder para conseguir parejas individuales y que las hembras pongan los huevos en una zona muy concreta para poder guardar los huevos después.

    Los híbridos que tengo de un exforista de ustedes (Alejandro de malaga), tengo unos 50 gusanos, de los cuales unos 13 están muy avanzados en tamaño, miden algo mas de un centímetro, pero el resto están parejos pero de mas pequeños tamaño, sobre medio centímetro. ¿que me recomendáis que haga?
    saludos y gracias...
     
  9. Davidd

    Davidd

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Leganes
    Muy buenas a todos!! Que ganas que salgan las hojas de morera, por Leganes (Madrid) nada de nada, por cierto si alguien tiene excedentes o vende mandarinas que me diga algo por favor, el año pasado se me envenenaron los que tenia y tengo una cuenta pendiente. Un saludo a todos/as y buena crianza para los que esteis en ello.
     
  10. Sebastian Garcia Bonilla

    Sebastian Garcia Bonilla SEGABO

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Malaga
    Yo tambien ando buscando bombix mandarina...
     
  11. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    No tiene mucha utilidad saber el sexo de las larvas:
    http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/search/label/Dimorfismo sexual en las larvas
    ni de las crisálidas:
    http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/search/label/Dimorfismo sexual en las crisálidas
    En cambio, sí cuando son polillas evidentemente. Saludos.
     
  12. Sebastian Garcia Bonilla, no te comas la cabeza a esta altura de la crianza ya que tus gusanos aún tienen que crecer muchísimo. Cuando lleguen a la quinta edad, la anterior a hacer el capullo, puedes separar los gusanos más bonitos, los que guardan mejor los rasgos de la raza que crias o simplemente los que veas más fuertes y sanos. Todos esos gusanos los crias aparte (unos cincuenta o así) y esperas a que hagan su capullo de seda y a que nazcan las mariposas. Cuando nacen se ve muy claramente cuales son machos y cuales hembras: las hembras suelen ser más gordas y se quedan quietas esperando a los machos y estos últimos son más finitos y no paran hasta que encuentran una hembra.
    Para que las parejas no se vean acosadas por otros machos, lo que hacemos es cortar botellines de plástico y colocar a las parejas bajo los cuellos de esos botellines de plástico. Cuando terminan y el macho se despega de la hembra, ésta empieza a poner huevos así que ten puesto un folio o papel de cocina debajo para poder anotar qué pareja puso los huevos, la fecha o incluso si el macho era de un tipo y la hembra de otro (esto lo hacen los que cruzan razas japonesas con españolas o los que quieren conseguir razas nuevas para saber cómo lo consiguieron).
    Montoya, veo que ya has empzado tu temporada!! Pronto empezaré la mía.
    Chao.
     
  13. Nonnysa

    Nonnysa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    villajoyosa
    Montoya que suerte, yo estoy agotada de ver como nacen de uno en uno, es desesperante:confused:
    Espero que las puestas que saque de la nevera nazcan en masa como los tuyos;)
     
  14. Sebastian Garcia Bonilla

    Sebastian Garcia Bonilla SEGABO

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Malaga
    Alguien conoce alguna pagina donde comprar mondarines puros? y gracias
     
  15. gutymoron

    gutymoron

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Moron de la frontera sevilla
    buenas, me presento. estoy en pleno proceso de cría de gusanos de seda. el año pasado callerón en mis manos unos gusanitos, y llegaron a buen puerto, ahora estoy disfrutando con los gusanitos recién nacidos y algunos ya más grandecitos.