Cria de Gusanos de Seda 2015

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 31/12/14.

  1. irene_81

    irene_81

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias! :smile:
    He recibido tu privado!
     
  2. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Buenos día un par de consultas, los huevos sueltos (tengo unos cincuenta de e30), los guardaís envueltos en papel de cocina y a tapper, o serviria con dejarlos en un bote de plastico con agujero de ventilacion.

    Y la otra es que tengo la mayoria de puestas de noviembre y diciembre. ¿Es necesario esperar a dos meses de la puesta para meterlas al frigo, o se pueden poner por ejemplo con un mes estando los huevos bien oscuros? .

    Gogleando he encontrado este interesante articulo de una revista entomologa peruana sobre la hibernacion artificial.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sigo con la crianza, ya con pocos gusanos. Los recien nacidos a partir de noviembre han caido casi todos, la temperatura y humedad sigue siendo parecida en casa con lo que estoy casi seguro es que es por motivo de las hojas. A los ultimos voy a probar 2 semanas con lechuga y luego les pasare a morera refrigerada a ver que tal.

    Saludos.
     
  3. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Hola Sebas,yo he tenido E30 en un tapper de 3x3 cm. metidos (sueltos) y con varios agujeros para la ventilación y han nacido perfectamente y con respecto a la segunda pregunta es conveniente dejar pasar por lo menos dos meses después de la puesta y meterlos al frigorífico y pasados dos meses o tres ya los puedes sacar perfectamente que nacen sin ningún problema, cuanto mas tiempo estén en le frigo menos eclosiones habrá, ejemplo, tus puestas de Noviembre-Diciembre, las dejamos dos meses y despues las metemos al frigo, dejamos pasar dos meses o tres y los sacamos y saldrán, todo esto es orientativo, mis puestas eran de julio y las he metido ahora en Diciembre para que cuando sean los tres meses, sea ya Abril que es cuando tengo ya morera, como me enrollo jaaaa, espero haberte ayudado algo, saludos a ellos y besitos a ellas
     
  4. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Perfecta explicación, metere las puestas que tengo externas (incluidas las tuyas) y la crianza ultima esperare a que tengan 2 meses.

    Muchas gracias.
     
  5. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias sebas por el interesante artículo. Veo que ya ha resuelto tus dudas el amigo kuasar.
    Saludos y suerte con la cría.
     
  6. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Chic@s !! Se acerca la primavera ….:eyey::eyey::eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    No me lo puedo creeeeeer, joer que suertudosssssssssssssssss los Valenciá , que envidia me dais:desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::cry::cry::cry::cry::cry:, bufff aquí hasta Abril nothing de nothing, Profe en quince días ya estais liados para criar, besitos a ellas y abrazos a ellos
     
  8. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    jaja, no te quejes, que tú llevas un año entero sin parar de criar !!. Aquí, a mediados de mayo ya hay que ir acabando, que con la humedad que tenemos la palman con los primeros calores.

    Un abrazo
     
  9. jmcruz87

    jmcruz87

    Mensajes:
    28
    Pues veo que la he liado, porque las pocas puestas de huevo que tenía las metí en el frigo sin esperar nada de tiempo. A ver que pasa ...
     
  10. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Yo tampoco me lo puedo creer. Por estas tierras el invierno aún acaba de comenzar con las correspondientes ciclogénesis, temporales, frío, lluvia... etc....:confused:

    jmcruz87 no te preocupes, si falla alguna raza estamos por aquí para echar una mano.

    Saludos.
     
  11. mary_akua

    mary_akua

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    huelva
    Buenas! por aqui asta final de marzo no empiezan a brotar....algunas aun no se han quedado sin hojas aun...kuasar aun no me llegaron esos huevos...estoy impaciente!!
     
  12. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Sí, por aquí también las moreras mantienen algunas hojas, pero con el frío que está entrando y los primeros temporales, en unos días están peladas y entran de lleno en el reposo invernal. En Marzo-Abril salen los primeros brotes.
    Siento curiosidad si por Valencia las moreras llegan a perder las hojas antes de aparecer los primeros brotes.
    Saludos.
     
  13. jmcruz87

    jmcruz87

    Mensajes:
    28
    Gracias silleiro
     
  14. Ka.

    Ka.

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que da un poco igual. Me explico, si sacas 3 puestas y se crian juntas, habrá muchas posibilidades de que lleguen a aparearse 2 gusanos que sean hermanos. Si por suerte dan con otro de otra puesta, y guardas esos huevos seleccionados para el año siguiente, también existe la posibilidad de que las otras 2 puestas seleccionadas o uno u otro sean hermanos de loa anteriores. No son más que mezclas de la suma de "3 sangres distintas", en unos años todo su material genético sería el mismo.

    Tendrían que cambiarse gusanos de distintos criadores para refrescar sangre, algo que debería hacerse con sumo cuidado, pues actualmente es complicado dar con alguien que te puede asegurar al 100% la fiabilidad o "pureza" de esa raza en, al menos 5 generaciones atrás, siendo monivoltinos claro.

    De todas formas, aunque los mantengamos como mascotas, nuestros gusanos no son más que "plagas" de determinado tipo de árboles, o sea, orugas comehojas, aunque en su día se descubriera que podrían ser usados en nuestro beneficio. Como tales plagas tienen la capacidad de que la consanguinidad no les afecte como al resto de animales, pensad en determinadas razas que se han mantenido en pureza en número muy reducido durante decadas, y ahí siguen.

    También, cuando pones por ejemplo 200 huevos de cualquier raza, es la selección natural la que se encarga de elegir a los más fuertes. Nacidos a la vez, habrá un número determinado de ejemplares que creceran antes, serán más voraces, con más vigor y más fuerza que sus hermanos y los superarán en tamaño. De esos, yo cojo los 50 más grandes y de ahí nacerán la futura descendencia.

    Saludos.
     
  15. Ka.

    Ka.

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Pues sí que vais avanzados por ahí!. De momento aquí por Sevilla no se ve nada verde en los árboles. Empezamos Diciembre en mangas cortas y ahora estamos con mucho frío y hoy, lluvias.

    Saludos.