CRIA DE GUSANOS DE SEDA 2016

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 1/1/16.

  1. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Hola Gusanano bienvenido al foro, en primer lugar nos podrias decir que raza es la polivoltina que vas a recibir y en segundo lugar al ser "poli" estarán naciendo continuamente, una vez terminen su ciclo sobre la semana o 10 días tienes una nueva generación, como ahora es invierno la mayoría de arboles están con las yemas brotando a si q la única opción es el pienso, dicho pienso es muy costoso de hacer x q tienes q coger gran cantidad de hojas y luego se te queda en nada, mi parecer es y asi lo estoy haciendo yo en estos momentos es coger pienso ya hecho, ese pienso lo puedes adquirir x internet o tenemos un compañero que nos lo suministra a un precio económico, un saludo y una vez mas bienvenido
     
  2. Gusanano

    Gusanano

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    España
    Hola, son bombyx mori. Entonces quiero saber como cuidarlos para que me den seda y no se me mueran. Como cuidarlos, alimentarlos y todas esas cosas.
     
  3. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Buenas fotos Quique e Israel¡¡, buen trabajo¡¡ gracias¡¡¡¡
     
  4. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Montoya, esos criollos están creciendo rapidisímos con hojas,,,,qué maravilla''¡¡
     
  5. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Gusanano Bombix Mori son todos, no serán Bombix Mandarina?
     
  6. Bombyx mori , son todos.........Como te dice kuasar serán bombyx mandarinas que son polivoltinos , yo los tengo y otras razas bivoltinas también ,
    Todo el año no los tendras hasta septiembre como mucho , luego la puesta se quedara en diapausia , hasta la primavera , Los quieres para seda?' si es asin te puedo decir trucos si crias con pienso para criar todo el año.Saludos!!
     
  7. Gusanano

    Gusanano

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    España
    Si, los quiero para seda, me puedes ayudar?
     
  8. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Buenos días comparto enlaces a unos videos de youtbe sobre la crianza:

    Este primero es en castellano, explica la produccíon en países latinoamericanos:



    Este otro en Tailandia. Se ve como cortan la hoja en tiras cuando son pequeños, la aplicación de cal para prevenir enfermedades en caso de masificación y el uso de las mallas para limpieza mas comoda. Tambien el proceso final para obtener la seda:



    Este ultimo documental sobre la producción artesanal en Mexico (comunidades de San Mateo Peñasco, Tlaxiaco, Oaxaca y San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca):



    Saludos
     
  9. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Hola Kuasar, gracias por la bienvenida. A ver cómo se nos da la temporada, yo este año bajo mínimos, pero con la misma ilusión de siempre.

    Un saludo.
     
  10. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Muy buenos videos sebas :okey:. Impresionante como los "rebozan".
     
  11. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Hola gusanano, yo cuando los saco de la nevera los dejo a temperatura ambiente (entre 18 y 20 Cº en estos momentos) y dentro de un taper, con un pequeño agujero de ventilación. De esta manera los gusanos tienen desde el primer día garantizada la humedad que tanto necesitan, sobre todo en las primeras mudas.

    Un saludo.
     
  12. Cria otra raza univoltina , cria ahora , cuando te hagan la primera puesta espera 2 meses y metes los huevos al frigo en 3 meses puedes sacarlos y criar de nuevo , puedes ir sacando huevos si tienes pienso todo el año , eso si , los huevos duran unos 6 meses en el frigo.
     
  13. Gusanano, bombix mori son todos, como ya te han comentado. Hay infinidad de razas, algunas dan la seda blanca, otras amarilla, otras rosa...Los hay blancos, negros, con rayas, con puntos, con bultos...
    Si nos dices de dónde eres podremos ubicarte y orientarte con respecto a la temperatura o cuando empiezan a brotar las moreras.
    Al principio es bueno poner los huevos en tupers de plástico para que mantengan humedad pero haz agujeros en la tapa para evitar condensaciones y hongos.
    Para criar todo el año deberás tener pienso para los meses en los que se caen las hojas de las moreras.
    Si quieres debanar la seda lo mejor es que te decantes por gusanos que hagan capulos densos y de tradición serícola como los murcianos y si lo consigues, ya me dirás cómo lo has hecho porque yo lo he intentado alguna vez y no lo he conseguido. Es muy importante que el aporte de comida sea constante para que la calidad de la seda sea bueno.
    En el hilo del año pasado se pusieron enlaces a libros donde se explicaba todo el proceso de crianza del gusano e incluso de la misma morera para que produjese hojas de calidad. También hay varios vídeos en internet sobre la crianza a gran escala de gusanos para obtener seda.
     
  14. Gusanano

    Gusanano

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    España
    Holaa, pues soy de elche, y este año el frio aun no a llegado, hace unos días que hace viento y refresca. Las moreras estan brotando ya, intentaré coger auns de que llegue el frio y se hielen. Mañana o pasado recibiré los huevos con el pienso. El pienso como lo preparo? Me refiero a medidas, por que se que hay que meterlo en agua en el microondas pero no se a que proporciones. Decirme la "receta". Los huevos los pondre en una caja de plastico grande, de las de meter la ropa y pondré una una bombilla con un cuenco de agua para la humedad.
     
  15. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    ECLOSIONES

    El año pasado tuve un problema, yo creo que fue de refrigeración, y hubo muchas puestas que no eclosionaron y otras de las que sólo nacieron unas pocas larvas. De hecho casi todos los huevos que repartí (después de refrigerados) fueron un fracaso.
    Parece que este año el problema se ha solventado. Las puestas que saqué del frigo hace 15 días están cambiando de color muy favorablemente y algunas ya están eclosionando en buen número.
    Aquí os pongo fotos de hoy mismo de la eclosión de un cruce que hice el año pasado. Fue un cruce no premeditado (mariposas que había de pico) pero creo que saldrá algo bonito. Ya os iré contando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos