CRIA DE GUSANOS DE SEDA 2016

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 1/1/16.

  1. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Hola , como veréis soy nuevo en el foro y registrando me he visto con este subforo que me parece muy interesante.
    Me explico y nos vamos conociendo el año pasado compre unos gusanos, para recordar viejos tiempo, ( siempre habíamos tenido gusanos hasta que mis hijos se hicieron grandes) y ahora que hay nietos pues otra vez a criar gusanos jejej, tengo bastantes huevos guardados a ver que sale, no se que raza son ni nada, fue solo un impulso de abuelo, seguiré informándome y cuando salgan sin salen ya ire poniendo fotos a ver si averiguamos que raza son.
    salu2
     
  2. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Bienvenido bekaefe, veras como salen. Y si no, aquí estamos para echar una mano.

    Un saludo.
     
  3. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    oleee¡¡¡¡
    bienvenidos a los nuevos, ,,,,es muy importante que gente nueva se sume a este grupito de locos por los gusanos cada año...¡¡
    entre todos nos ayudamos , aprendemos y conservamos,,,,gracias por llegar¡¡¡
     
  4. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    ,,,,GUSANANO,,en cuanto a los del pienso,,,
    pues la verdad que es el vendedor el que debiera explicarte como hacer la pasta,,,
    ya que hay diferencias entre unos piensos y otros,,,
    algunos piensos se venden por partes, y hay que mezclar los polvos con una gelatina tipo aglutinante,,,de este tipo compré una vez pero no lo llegué a preparar....
    el otro pienso, que son polvos ,,,y que un compañero de este foro te puede vender,,,
    se prepara mezclando 100 gramos de polvos con 350ml de agua hervida,,,
    se mezcla en una olla pequeña todo bien, con cuchara o batidora,,,,durante un minuto se remueve hasta que hierva,,,sin parar de mover para que no se queme,,se separa del fuego y se sigue removiendo,,,y se vierte en un taper bajito,,,cuando se enfria,,,se queda con una consistencia tipo membrillo...
    yo suelo meterlo al microondas un par de minutos si veo que aún queda blando,,,para que suelte humedad,,,removiendo todo bien otra vez y mezclando ,,,y comprobando hasta que quede a mi gusto,,,
    si queda muy seco,,,se puede meter una cucharada de agua sopera otra vez a la pasta, meter al microondas y remover otra vez hasta que quede al gusto,,,
     
  5. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Bauti, lo de la raza griega que comentas que cria Nimril,,
    alguna lo vez la he visto en algún sitio, pero no me acuerdo,,,
    yo creo que era algún banco genético,,,intenta contactar con el banco italiano de Padova,,seguro que ellos pueden tenerla,,,,otra cosa es que te la manden,,,en los últimos tiempos ya no mandan,,,,
    o busca en algún otro banco genético,,,,,,
    bulgaria
    http://ses-vratza.bacsa-silk.org/

    francia
    http://www7.international.inra.fr/es

    italia

    http://api.entecra.it/
     
  6. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Montoya, fantásticas fotos, como siempre,,que bonitos se ven los gusanitos recién nacidos así de cerca¡¡¡
     
  7. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    ,,,y los criollos están preciosos,,,qué sanos,,,,¡¡¡
    en cuanto al porcentaje de bajas,,, yo también he tenido muchísimas,,se ve que aún están en pleno proceso de adaptación,,,,y más las puestas directas de México,,,
    yo supongo que con las puestas ya obtenidas en la península ibérica, no abrá tantas bajas....
     
  8. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    la historia de estos criollos es muy interesante a la vez que entretenida¡¡¡¡¡
    ...como bien dice Montoya, le dije que hiciera un control a los gusanos que obtuviera de las puestas mexicanas que le envié, ya que he visto que a demás de puestas de criollos puros, mandaron puestas de cruzados,,es decir,,,cruce de criollo con alguna raza de producción de capullo blanco, al estilo de un bagdad,,,aunque no sé cual es la raza en concreto.

    Me comentaron desde Oaxaca, que primero siempre nacen los criollos, y más tarde los cruzados,,,esto sin saber que me habían mandado cruzados también, entre las decenas de puestas recibidas,,,,
    en un principio los gusanos fueron hilando capullos amarillos al estilo criollo, apuntados, y no muy grandes,,,pero mis dudas empezaron a hacerse mas fuertes cuando ví los primeros capullos verdes o blancos , y de un buen tamaño,,,
    tras consultar con México, deduje por las explicaciones y las evidencias, que también me enviaron puestas de cruzados,,,

    así que,,,,,,puedo sacar como conclusiones aproximativas de las primeras experiencias con ellos y con lo que me han comentado Javier, Sebastian ,Plinio y desde Oaxaca,,,que...

    los gusanos de raza CRIOLLO, son gusanos blancos, con caretas y lunas no muy marcadas o casi difuminadas o ausentes, de color café con leche, y son gusanos pequeños y delgados, de patas amarillas...siendo los capullos amarillos intensos, abombados por el centro, y con punta en un extremo, el contrario al de la salida de la mariposa.

    los gusanos denominados en Mexico como CRUZADOS, pueden ser también de fenotipo variables, pero en general tendrán caretas negras o al menos más oscuras que los criollos,aunque no siempre, incluso con manchas rosadas, y también las lunas muy marcadas,,son de mayor tamaño que los criollos, y más gruesos, y nos pueden recordar en sus distintas etapas mucho a la raza bagdad..,puede que también con manchas al final del cuerpo,,,,las patas son blancas, aunque puede que no siempre,,y los capullos serán en general un poco o bastante más grandes que el de un criollo puro, pudiendo ser apuntados por un extremo, como un criollo, o tener formas más comunes,,el color puede ser pajizo,amarillo,verde, verde limón o blanco,,,

    evidentemente, solo se han utilizado para conservación de la raza criollo, los gusanos y capullos que evidenciaban pureza criolla,,,y que se tendrán que evidenciar de tal manera en las siguientes generaciones,,,
    no se han conseguido muchas puestas, pero creo que la conservación de la raza está garantizada....
    de los gusanos cruzados también se han obtenido puestas, pero de momento están reservados,,,,

    os pongo alguna foto de capullos claros o raros, fuera del tipo de criollo, y que evidencian que provienen de una puesta de cruzados,,,observad tamaño, forma, colores....


    [​IMG]
    de esta foto, sólo el capullo de la derecha es criollo,,,los demás son cruzados.

    [​IMG]
    cruzados, sin forma de criollo, aunque el de la derecha tiene más color,,,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ..sólo el amarillo es criollo, el blanco y el verdoso limòn son cruzados..
     
  9. antonio1975

    antonio1975

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga - pizarra
    Buenos dias, los clasicos estan casi en quinta edad, los lo12 hay varias edades. Me estoy encontrando sorpresas con los lo12, me han salido desde blanco, marron y por supuesto negros, no se que habra pasado. Tambien hice un cruce entre hembra lo12 x macho mandarinaxw32a, pero aun no han eclosionado, haver si salen alguno.
     
  10. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Enhorabuena silvestrys, magnífico estudio y exposición sobre los criollos, seguro que poco a poco iréis aportando más datos basados en la experiencia de la cría, y al final, y casi sin querer, elaboraréis una verdadera guía de esta raza que será de gran ayuda para futuros criadores. Gracias a todos los que estáis criando Criollos.

    Por otro lado, he descubierto dos moreras Albas en un pequeño parque "encerrado" entre grandes edificios. Tienen brotes muy avanzados, y estoy tentado a sacar una pequeña parte de las puestas :smile:.

    Saludos.
     
  11. bauti

    bauti

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    sevilla
    Aqui lo tienes . Un saludo http://seda-nimril.blogspot.com.es/
     
  12. Reneuron

    Reneuron

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas tardes:
    Tengo huevos de varias razas que están eclosionando (Robis-naranja y limón, Sierra morena, etc)
    Si alguien esta interesado que me lo comunique.
    Un saludo
     
  13. bauti

    bauti

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    sevilla
    Hola Reneuron. No me importaria intercambiar puestas. Yo solo tengo dos E-30 y una raza en que las hembras parecen Gran Bagdad y los machos E30 blanquisimos y pequeños como los que aparecen en http://www.shigen.nig.ac.jp/silkwormbase/ViewStrainImage.do?stage=1 de Japon. Asi fue el año pasado. Este año ya van en segunda muda. No se que saldrá, pero confirmar esta diversidad de fenotipos. Personalmente me gustan mucho los sierra morena. Como verás soy tb de Sevilla. Un saludo
     
  14. cobreti2

    cobreti2 CORDOBESISTA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    cordoba españa
    Hola llevo tiempo detrás e conseguir Sierra Morena, ya me dices
    SALUDOS
     
  15. Reneuron

    Reneuron

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas noches bauti y cobreti2:
    Si me dais la dirección os lo mando por correos.
    Un saludo.