CRIA DE GUSANOS DE SEDA 2016

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 1/1/16.

  1. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    [​IMG]
    Mis Ekebukis en su 4 y última muda ya. Muestran más parecido físico con su padre hL012 que con su madre Amoi(pura) aunque tienen peculiaridades como la cabeza con tonos y bultos amarillos los anillos menos blancos, manchas con formas, un negro menos intenso y alguna más que se me escapa seguro. El tamaño creo que será también mayor que el de sus padres.
    Ahora la gran intriga es si llegarán sanos y salvos al capullo y de que color lo harán siendo su padre de seda amarilla y su madre de seda blanca inmaculada.
     
  2. jose mari

    jose mari Guest

    hola, haber si me podeis ayudar por que ya lo veo raro que no enpiezen a hilar tengos unos 26 gusanos w32 cedido por israel y llevan como dos meses que nacieron y no se arrancar a hilar ni comen ya apena. alguien me puede decir si hilaran o ya no lo harán

    gracias
     
  3. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola José Mari ese problema desafortunadamente lo hemos tenido muchos criadores este año. Cada uno ha actuado de una manera diferente, pero el final ha sido casi calcado; CERO CAPULLOS.
    En mi caso con 54 días de vida sin arrancarse a hilar o haciendo capullos a medias...decidí tirarlos antes que la enfermedad se cebase con ellos y contagiase a los pequeños que tengo. La vida de un gusano son 30 días 35 a lo sumo, todo lo que pase de ahí ya es un problema y un riesgo.
    Este año muchos hemos sufrido este gran problema como te digo y en cada uno ha estado esperar o cortar por lo sano...lo mejor es cortar por lo sano, es lo más razonable pero claro cada criador es dueño de tomar sus decisiones.
    Esta era la respuesta larga...la corta es que sinceramente no creo que veas capullos de esos gusanos, lo siento.
    Un saludo.
     
  4. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola José Mari ese problema desafortunadamente lo hemos tenido muchos criadores este año. Cada uno ha actuado de una manera diferente, pero el final ha sido casi calcado; CERO CAPULLOS.
    En mi caso con 54 días de vida sin arrancarse a hilar o haciendo capullos a medias...decidí tirarlos antes que la enfermedad se cebase con ellos y contagiase a los pequeños que tengo. La vida de un gusano son 30 días 35 a lo sumo, todo lo que pase de ahí ya es un problema y un riesgo.
    Este año muchos hemos sufrido este gran problema como te digo y en cada uno ha estado esperar o cortar por lo sano...lo mejor es cortar por lo sano, es lo más razonable pero claro cada criador es dueño de tomar sus decisiones.
    Esta era la respuesta larga...la corta es que sinceramente no creo que veas capullos de esos gusanos lam
    Un saludo.
     
  5. Buenas.
    Lo cierto es que no se me ha dado el caso de que un gusano en apariencia sano, es decir, sin síntomas de enfermedad, no hile. Sí que han tardado más unos que otros pero al final todos los gusanos que estaban sanos hilaron sus capullos con más o menos seda. Forzarlos de alguna manera poniéndoles hojas más duras o acorralándolos en cucuruchos de papel o en canutos de los del papel higiénico suele animarles.
    Si no estás criando otros gusanos (como en el caso de Ekero a los que pudieran contagiar), yo les daría su tiempo y así de alguna manera ves hasta cuanto tiempo pueden llegar a vivir antes de hilar...o en el peor de los casos de morirse de viejos.
     
  6. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Si yo estuviera en tu situación, haría lo siguiente. Los metería dentro de cucuruchos de papel, los llevaría a un lugar tranquilo y fresquito y me olvidaría de ellos durante cuatro o cinco días(yo coloco los cucuruchos horizontalmente). Luego se abren y se ve el resultado. Con el tiempo que tienen, y si ya no comen, si no hilan dentro del cucurucho tampoco lo harían en otro lugar. Lo más seguro que te encuentres de todo un poco. Mete unos cuantos por cucurucho (dos o tres) por ejemplo, si el cucurucho es del tamaño de un folio.
    Si lo haces cuéntanos que tal fue.

    Un saludo y suerte.
     
  7. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    [​IMG]
    Os presento otra foto de mis Ekebuki (a la izquierda) y hL012 (al la derecha) están más creciditos y son menos diferentes que en otras edades.
     
  8. sasilba

    sasilba

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    galicia
    también decir que si es la enfermedad que creo puede quedar de una temporada a otra
    que temperatura tienes?
     
  9. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Raza Galera, denominada Almería en Italia
    (Llamada por algunos criadores Almería/Galera)


    Raza autóctona española, criada originalmente en la localidad de Galera (Granada). Es considerada una raza muy antigua, que algunos remontan hasta época medieval (origen andalusí). Al parecer, las condiciones de semiaislamiento en Galera evitaron la epizootia de pebrina que asoló la sericultura europea durante el siglo XIX. Su seda era muy apreciada para la obtención de hijuela o hilo de pesca (sedal) y se exportaba a Italia desde el puerto de Almería. Por ello era conocida en Italia bajo la denominación de Almería. Fue criada en la antigua Estación Sericícola de Murcia hasta la desaparición de esta institución, en la segunda mitad del siglo XX, y su descripción se recoge, bajo la denominación de Raza Galera, en el libro “El gusano de seda y la morera” de Felipe González Marín (1951). La caída de la sericultura y el cierre de la institución murciana provocó la desaparición de esta raza en España. Afortunadamente, la Stazione Baccologica Sperimentale di Padova importó a Italia simiente de la raza Galera en 1938, y desde entonces la han criado y conservado pura hasta la actualidad, bajo la denominación de Almeria. Gracias a las gestiones realizadas con la Dra. Silvia Cappellozza, por parte de la asociación AERCEGSA y Khalid Emilio Monedero, en 2011 la raza Galera fue reintroducida en España y desde entonces la estamos de nuevo disfrutando un número cada vez mayor de criadores españoles. En 2014, la institución IMIDA de Murcia recibió de Italia un nuevo conjunto de puestas que fueron distribuidas por el Dr. José Luis Cenis entre diferentes criadores.
    Como ahora se comentará, no se trata de una raza de fácil crianza, seguramente a consecuencia de su grado de pureza.

    - Adquisición: Khalid Emilio Monedero Real (Valencia), en 2012, Vicente de Alba Mora (Tharatos), en 2013, y Dr. José Luis Cenis (IMIDA, Murcia), en 2014.

    - Origen: Sezione Specializzata per la Bachicoltura di Padova (Italia), Dra. Silvia Cappellozza.

    - Características:

    Larva: blanca lisa con tasa de crecimiento muy baja. Después de cada una de las últimas mudas adquieren una tonalidad como rosácea o terrosa que dura varios días.

    Mariposa: grande, blanca, con venación patente. En muchos ejemplares aparece una marca ovalada característica en las alas, en la parte terminal de la celda.

    Capullo: de color, forma y tamaño inconfundibles: muy alargado, rondando los 5 cm, color amarillo paja, en ocasiones cinturado y a veces ligeramente curvado.

    Huevos: normales, monovoltinos. Las hembras necesitan al menos 4 o 5 días para completar la puesta, y a veces ponen los huevos amontonados. Con cierta frecuencia las puestas quedan parcialmente fecundadas e incluso suelen resultar puestas sin fecundar en absoluto. Las eclosiones tampoco suelen ser abundantes.

    - Fotos:

    Eclosión:
    [​IMG]

    2ª edad:
    [​IMG]

    3ª edad:
    [​IMG]

    4ª edad:
    [​IMG]

    Principio de la 5ª edad, con el color terroso característico:
    [​IMG]

    [​IMG]

    5ª edad:
    [​IMG]

    Final de la 5ª edad:
    [​IMG]

    Hilado:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Capullos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mariposas:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Pues aquí os he dejado la segunda de las "fichas" dedicadas a las razas de gusanos de seda que vengo criando estos últimos años. Espero que os haya gustado y sirva de ayuda para conocer esta raza tan especial y tan nuestra.

    Saludos
     
  11. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Impresionante trabajo Plinio como siempre. Gracias :smile:
     
  12. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    [​IMG]
    Mis primeras Mariposas de Mandarina X d11 ☺
     
  13. gallego36

    gallego36

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    rubiá (ourense) españa
    tienes toda la razon silleiro,aqui el calor ya empieza a apretar,dentro de casa no hace mucha calo,r pero fuera ya se nota mucho.
     
  14. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Gracias montoya, un lujo de información. Espero que sigas teniendo más y más tiempo libre.:okey:
     
  15. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Aquí ayer 33Cº, por lo tanto, seguramente vosotros rondarías los 40Cº.

    Saludos.