CRIA DE GUSANOS DE SEDA 2016

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 1/1/16.

  1. morinoko

    morinoko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palencia
    Gracias a todos por responder.

    Probaré con la Morus alba 'pendula', que tampoco creo que se diferencie mucho de otras M. alba.

    Me encantaría criar los Galera que sugiere ferecor, pero he visto que son delicados en algunos aspectos, así que de momento no me atrevo con ellos.

    El blog de Vicente es muy interesante, una pena que ya no lo actualice.

    Un saludo a todos.
     
  2. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    buenos días! este año no tuve gusanos por los temas de estudio y eso y ahora que ya he acabado me gustaria saber si hay alguno que regale huevos (a ser posible que no sean los tipicos blancos o cebrados XD) muchas gracias y un saludo. Soy el usuario que antes era borjas así que ya sabreis que no soy primerizo, he tenido egipcios, perla del nilo y algunos japoneses que no recuerdo ya
     
  3. Troyano2

    Troyano2

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenas a todos, a ver si me echáis un cable.... (al fin y al cabo esta relacionado con los gusanos de seda:pensando:, que por cierto a lo mejor, tiene distintas propiedades y mas alimento para los gusanetes...:icon_cool: ), creo que este es el sitio que podéis saber mas del tema, pues en otros foros de plantas, ni idea o no están por la labor...
    Averiguar que "VARIEDAD" de "morus nigra" es..., las describo un poco :
    Tiene la copa con forma circular-ovoide y muy densa.
    Sombra muy tupida sin huecos que pasen el sol.
    Ramaje muy tupido con el color de la hojas con un verde muy oscuro por el "haz" y por el "envés" el color es mas claro y ligeramente aterciopelada.
    Hojas con forma acorazonada con el borde aserrado.
    Las Moras son negras de calibre muy gruesas.
    Tronco con aspecto, muy muy rugoso.
    Sorprende y destaco que a golpe de vista que es impresionante árbol, (preguntándole al dueño, me comenta que durante tres generaciones ya era igual de tamaño..., me comentaba que es una variedad muy antigua que sembraron allí los antepasados de su abuelo, osea algunos siglos ), la gran espesura y tupido de sus hojas, y color verde muy oscuro, y algunas moras casi del tamaño de una cereza...muy bonito el árbol
    Esta variedad de Morea es muy rara y difícil de encontrar, (por lo menos que yo sepa)... pues yo solo conozco donde hay ubicados dos árboles por toda esta zona (Córdoba-norte).
    Aquí os dejo unas fotos...,
    Y muchas gracias de antemano y un saludo ¡¡¡¡
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Troyano2

    Troyano2

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Córdoba
    Aquí os dejo foreros una foto curiosa, la Raza Rigato tiene la peculiaridad de producir capullos de 3 colores distintos (De la colección italiana de Francisco Xavier Jurado), que por cierto que raza es esta? he ojeado en google y no constan muchos datos de esta raza..
    [​IMG]
     
  5. Linares, bienvenid@.
    Mi madre tiene familia allí ya que mi abuela nació en Canena y alguno de sus tíos (tíos de mi madre) viven allí.
    Yo tengo huevos de sobra de L012, no es puro, está españolizado pero es de un negro muy intenso.

    Troyano2, ese árbol es espectacular, pero no te puedo ayudar a identificarlo, encambio los capullos de seda parecen del Rigate rosa, gusano italiano a rayas aunque también puede ser blanco. Yo los he criado este año y todos los capullos de seda fueron similares al de color salmón (el de la derecha de la imagen) pero uno de los capullos fue amarillo (como el de la izquierda). El color yema del centro de la foto no lo he llegado a ver en mis gusanos pero sólo los he criado este año, así que quizás también hilen de ese color. El capullo amarillo lo descarté por considerar que no está dentro de los estandars de la raza.
    [​IMG]
     
  6. Bienvenido linares y Diego!!
     
  7. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    ¿Cómo va ese calorcito?, por aquí llevamos unas semanitas con temperaturas bastante altas (cuesta dormir). No quiero ni imaginarme cómo estáis por ahí "abajo".
    Las razas que estoy criando; Izaams, t42 y AE2(Sierra Morena) han aguantado como "machotes" y están hilando bien. La única que se está resintiendo son los Mandarina x Bagdad. De esta raza han muerto diez(todos los demás encapullando bien). Curiosamente las muertes sólo corresponden al fenotipo blanco, el que tiene mayor carga genética del Bagdad, del fenotipo gris están perfectos e hilando sin problemas.

    Un saludo a todos/as.
     
  8. Linares

    Linares Guest

    Gracias Israel.
    Ebuki si necesitas algo de esta tierra minera, aqui estamos ya que eres casi paisana. Un saludo
     
  9. ferecor

    ferecor

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Córdoba
    Uff, de conocimiento de morera ando justito sólo sé distinguir entre alba, nigra o japonesa, desconozco si dentro de la misma morus nigra hay subespecies o "castas" si puede ser que los agricultores hayan seleccionado ejemplares con ciertas características desarrollando una línea de morus nigra, es lo que solemos hacer los humanos con todo lo que criamos.
    Un saludo.
     
  10. ferecor

    ferecor

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Córdoba
    Si Sillero calorcito hace por aquí abajo pero bueno, la cosa va por buen camino de momento los hl012 ya me han salido 6 maris hembras.......ningún macho todavía, los cebrado rosa, d11, amoi y bagdad hilando todos, los k42, mandarinaxd11 y w30xblanco éstos tres últimos me han salido bivoltinos y van por la 3ª edad.
    Saludos.
     
  11. ferecor

    ferecor

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Córdoba
    Blanco Bagdad:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    ...Aquí abajo es un infierno. Lamentablemente he perdido el 90% de la cría que tenia en marcha y el 100% de las pupas de mandarina X d11. Lección aprendida!!!!!! Aquí no puede uno salirse de la época primaveral para criar o el desastre esta servido!!!!
    Ya he desconectado totalmente hasta el próximo año. Vacaciones gusaniles!!!!!!!!!
     
  13. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Amarilla Española nº 2 “Sierra Morena”

    A finales de los años 40, a uno de los muchos niños que compraban gusanos de seda a los campesinos en los mercadillos de Córdoba, le llamaron la atención ciertos gusanos grises, diferentes y mucho menos abundantes que los típicos blancos y rayados.

    Estos escasos gusanos de color gris-ceniciento eran descendientes de una antigua raza autóctona española, denominada por Felipe González Marín como Amarilla Española nº 2 “Sierra Morena”, en su libro de 1951 “El gusano de seda y la morera”. Al parecer, la raza pura originaria de los poblados cordobeses de la Sierra Morena, se había cruzado en algún momento con raza asiática, con el fin de evitar la epizootia de pebrina que causó estragos en la sericultura europea durante la segunda mitad del siglo XIX.

    Y ese niño, José Machado Aragonés, que con el tiempo llegaría a ser presidente de la Sociedad Andaluza de Entomología, fue realizando durante décadas una labor de recolección y selección de esas larvas tan particulares, enfocada a conseguir una cepa con un buen grado de depuración y que se aproximara lo máximo posible a la antigua raza original.

    A lo largo de los años fueron detectándose diferentes variantes o líneas de Sierra Morena: alguna de larvas más oscuras, otra de larvas de un gris más pálido e incluso alguna de larvas con patrón cebrado.

    De estas diferentes variantes, hay una que ha tenido una mayor difusión entre los criadores españoles y es por tanto la más conocida. Se caracteriza por tener larvas de color gris ceniciento oscuro y capullos de dos colores, amarillo intenso y verdoso. Parece que la presencia de seda de color verde denota el componente asiático antes comentado.

    ¿Por qué esta variante es la más común entre nosotros? Pues muy sencillo, porque es fruto del envío que en 1992 realizó José Machado al biólogo valenciano Emilio Monedero, que por aquel entonces trabajaba como conservador de Entomología en el Museu Valencià d’Història Natural. Dicho investigador no sólo la crió sin mezcla a lo largo de 20 años, sino que durante ese periodo también la distribuyó a un número de criadores que con el tiempo se fue incrementando.

    Pero parece que la línea básica, o cepa “matriz”, como la denomina José Machado, es la que posee larvas de un color gris ceniciento claro y capullos de un amarillo intenso. Yo he tenido la suerte de poder criarla y disfrutarla este año, gracias a la amabilidad de José Machado. Debemos intentar conservarla y conseguir que con el tiempo llegue a estar al menos tan difundida como la otra línea.


    Línea 1 “gris ceniciento oscuro”:

    - Adquisición: Vicente de Alba Mora “Tharatos” (Valencia), en 2012, y Fernando Pérez “Gusanfer” (Valencia) en 2013, en forma de larvas.
    - Origen: Khalid Emilio Monedero Real (Museu Valencià d’Història Natural), obtenidos de José Machado Aragonés (Sociedad Andaluza de Entomología) en 1992.
    - Características:
    Larva: color gris ceniciento jaspeado, relativamente oscuro; máscara negra y roja; en 4ª edad tanto las marcas lunares como las estelares son bien patentes, pero en 5ª edad estas últimas se hacen muy poco evidentes; espolón de color anaranjado; mancha blanca lateral característica desde la cabeza hasta las marcas lunares. La cabeza aparece manchada de oscuro hacia su parte central.
    Mariposa: blanca, con venación y pigmentación bien marcadas.
    Capullo: oval-alargado, amarillo intenso y verdoso. El color original del capullo, en la raza pura, era amarillo intenso.
    Huevos: color marrón verdoso claro, moteados, univoltinos.

    FOTOS

    4ª edad:
    [​IMG]

    [​IMG]

    5ª edad:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Capullos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Mariposas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Huevos:
    [​IMG]



    Línea 2 “gris ceniciento claro”

    - Adquisición: José Machado Aragonés (Córdoba), en enero de 2016 (huevos)
    - Origen: cepa depurada en Córdoba por José Machado Aragonés desde finales de los años 40.
    - Características:
    Larva: color gris ceniciento jaspeado, relativamente claro; máscara negra y roja; en 4ª edad tanto las marcas lunares como las estelares son bien patentes, pero en 5ª edad estas últimas se hacen muy poco evidentes; espolón de color anaranjado; mancha blanca lateral característica desde la cabeza hasta las marcas lunares. Dicha mancha lateral se vuelve de color rosa pálido en 5ª edad. La cabeza aparece manchada de oscuro hacia su parte central, de forma más patente que en la otra línea. En 5ª edad muestran unos bonitos tonos verde-azulados y rosáceos, especialmente en las zonas de unión entre segmentos.
    Mariposa: blanca, con venación y pigmentación bien marcadas.
    Capullo: oval-alargado, de color amarillo intenso, como en la raza pura original.
    Huevos: normales, univoltinos.

    FOTOS

    4ª edad:
    [​IMG]

    Principio 5ª edad:
    [​IMG]

    5ª edad:
    [​IMG]

    Final 5ª edad:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Capullos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mariposas:
    [​IMG]

    [​IMG]



    Notas:

    En un artículo publicado hace unos años (Castejón, J. 2013. Amarilla Española número 2, “Sierra Morena” no es español. Boletín de la Asociación Entomológica de Asturias, nº 5, pp. 3-5.), el autor se basa en varios parámetros morfológicos y del ciclo vital de la línea 1 “gris ceniciento oscuro” aquí descrita, así como en algunas referencias bibliográficas, para concluir que Sierra Morena no es una raza autóctona ibérica. Pero una conclusión de esta naturaleza parece muy arriesgada sin un análisis de tipo genético. De hecho, datos de un reciente estudio genético realizado en el IMIDA de Murcia, aún preliminares e inéditos, parecen apuntar en sentido contrario (J. L. Cenis, comunicación personal).

    Para redactar algunas partes del texto que da inicio a este artículo sobre la raza Sierra Morena, me he basado en datos amablemente facilitados por José Machado Aragonés, el auténtico artífice de la recuperación de esta raza nuestra. Muchas gracias, José.
     
  14. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, pues espero que os guste esta 3ª "ficha" sobre razas ibéricas. Así están publicadas en este foro las fichas de:

    Amarilla Española nº 1: 1 de junio de 2016
    Galera (=Almería): 21 de junio de 2016
    y la de Amarilla Española nº 2 "Sierra Morena", de hoy.

    Un abrazo a tod@s
     
  15. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias Plinio por tan estupendo trabajo. ENHORABUENA!!!!!!!