Cría de gusanos de seda. Temporada 2011

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Danielcgz, 29/1/11.

  1. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    No, no es cierto según mis libros.Lo que si se vuelve irregular.
    Al vaso dorsal se le llama el corazon del gusano.
    Además durante las primeras horas dentro del envoltorio que la recubre se vuelve todo liquido y en unas horas endurece.
    Después todo el tejido hipodérmico y adiposo ,traquea y musculos forman una especie de papilla compuestas por células a esto se le llama histolisis.
    Es mucho mas largo y complejo.
     
  2. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Bueno como veo que os gusta historia anatomia del gusano etc.
    Os pongo unos libros que venden:
    Este lo tengo yo pero me costo unos 30€ no este precio.
    http://cgi.ebay.es/1926-GUSANO-DE-S...9?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5880795cf5

    También lo tengo es muy buen libro pero yo tengo el que se saco en Español, creo que este es en Francés.
    http://www.todocoleccion.net/sericultura-pierre-vieil-ano-1920-muy-ilustrado~x25899419

    http://www.todocoleccion.net/sericultura-practica-j-luis-revenga~x20079968

    http://www.todocoleccion.net/la-sed...ipe-gonzalez-marin-1943-sericultura~x21003220

    Este es el mejor que yo tengo, pero lo tengo en tapa dura mirad las fotos.
    http://www.todocoleccion.net/libro-gusano-seda-morera-ano-1951~x26417288

    Hay muchos mas podeis mirarlos.
     
  3. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Puede ser pero con mis propios ojos veo un gusano durmiendo a crisálida dentro de un semicapullo y las ondas de contracción del vaso dorsal van desde la cabeza a la cola, al contrario de los gusanos normales. Seguiré observándolo ya que hizo un semicapullo y se le ve todo.

    El mejor libro de gusanos que he visto. Es muy técnico:
    http://biblioteca.espe.edu.ec/uploa...ICULTURA__CIFUENTES_C._WOOK_SOHN_K.__1998.pdf
     
  4. junemarts

    junemarts

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    asturias
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Acabo de encontrar dos minigusanos en una marabunta de gusanos que nacieron sobre el 15 de abril. Los pequeños son entre el 15 y el 24 de abril. Tengo separados los pequeños de los más grandes, y al haber encontrado estos pqueñines entre los grandes me he dado cuenta de que quiza el estar con gusanos más grandes les influye. ¿Alguien ha observado lo mismo??? Eso me lleva a creer que los grandes son unos abusones y dejan sin comida a los mas pequeños!!!!!

    Saludso.

    PD Muy interesante el libro wyxchari, muchas gracias x compartirlo. y vaya diferencia de precio jose-rocio de 79 a 30 ....
     
  5. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    No pasa nada por tener gusanos grandes con pequeños. Los pequeños son así porque nacieron más tarde, no porque los grandes le quiten la comida.
     
  6. Irlandesito

    Irlandesito

    Mensajes:
    2
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Holas

    He visto el foro y os cuento mi experiencia.

    Vivo en Irlanda, asi q aqui la floracion de las moreras es muy tardia encima de que no hay moreras.

    Llevo muchos años aqui viviendo pero cuando era pequeno siempre tube gusanos de seda, q cuando deje España se los deje a mi padre porque a el tambien le gustan mucho y los ha estado criando todos los años.

    El mayor problema q tenia era encontrar morera. Solo encontre 3 en los jardines botanicos de Dublin y ahi no puedo ir a cojer hojas salvo multa de campeonato. Asi q decidi intentar comprar una y plantarla en mi jardin. Tras varios años de infrutousa busqueda por todos los viveros, internet y plantaciones del pais, este año unos de los viveros importaron 5 moreras negras. Con gran alegria adquiri en enero uno de los arbolitos de 1.5 metro y plante en mi jardin.

    Le pedi a mi padre q me mandara unos huevos de sus gusanillos q me llegaron por correo en febrero.

    El problema es q aqui no le salen las hojas a las moreras hasta finales de Abril, y en Marzo empezaron a salir los primeros gusanejos y yo sin comida.

    Los puse en la caseta del jardin con la esperanza de q no nacieran todos hasta la primeras hojas de mi morera empezaran a salir, pues es un sitio frio.

    A finales de abril empezaron a brotar las primeras hojitas y empeze a dar de comer a algunos gusanos q quedaban vivos. (menos mal)

    Ahora tengo 20 gusanitos q han pasado todas las pruebas creciendo y comiendo a buen ritmo, bueno tienen solo 1 semana de vida.


    Si todo sale bien creceran pues tengo mi propia morera y el año q viene tendre gusanitos de seda Irlandeses :happy: .


    Espero q os haya gustado mi experiencia

    Un saludo desde Irlanda para todos
     
  7. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Los huevos se sacan del frigo cuando haya brotes en las moreras que vayas a usar para alimentarlos.
     
  8. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    ahora que lo esty pensando mi padre cuando era pequeño lso tenia rayado sy blancos juntos y no se cruzaban.. ahora porque si?
     
  9. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    :happy:

    La gente los sigue mezclando, y los que nacen, o son rayados o son blancos... no hay medias tintas. Si bien, aunque esto sea así, supongo que lo ideal es que cada cual crie solo con su variedad. Cuesta muy poco trabajo no dejar que las polillas se mezclen. ;)

    Irlandesito, las moreras se pueden germinar de semilla y producir también por esqueje... teniendo como tienes contacto con España, no era necesario esperar a que algún vivero de allí trajera la especie, jeje. ;) También te cuento que según cuentas, tu morera es muy pequeña... no creo que produzca hojas como para alimentar bien hasta capullo a 20 gusanos, ojala que si.

    Y como te comenta el compañero, los huevos en el frigorifico, hasta que el arbol esté listo para ir cortandole las hojas por el peciolo, nunca arrancando brotes.
     
  10. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Mis gusis italianos ya echan los hilillos de seda premuda 4ª y última (dura 2 días). Tienen un moteado que no sé si conservarán tras la muda. El de la izquierda esta dormido ya para la muda. Se le ve narigón.
    https://img801.***/img801/5908/imgp3035y.jpg
    Nascita dei bacolini: 16.04.2011
    Data delle mude:
    - I: 19.04.2011
    - II: 23.04.2011
    - III: 28.04.2011
    - IV: 04.05.2011
    Inizio filatura: 12.05.2011?
     
  11. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    eiss hablando de lso italianos el otro dia intente hacer pedido y no em dejaba enviarlo.... :O alguien mas le paso? y chari dices que cuando ya hechan algo de borra solo duran un pa de dias en hacer ay el capullo?? gracias :smile:
     
  12. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Creo que has confundido lo que dije de la 4ª muda.

    Los gusanos antes de cada una de las 4 mudas que hacen, echan unos hilillos de seda y se quedan dormidos durante 1 día. En el caso de la 4ª muda, este sueño dura 2 días. No tiene nada que ver con el capullaje.
     
  13. vaneroci

    vaneroci

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Girona, España
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Hola a todo el mundo!

    Veo que no soy la unica apasionada del mundo de gusanos de seda. Yo siempre he tenido una duda... alguien me podria decir si cuando arrancamos la hoja del árbol, se tiene que lavar la hoja y meterla en una bolsa en la nevera???? y cuantos dias nos puede durar esas hojitas????;)
     
  14. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Te cuento lo que yo hago:
    - corto las hojas una a una con tijeras de mi propio árbol por lo que no llevan ni moras ni ramitas. Dentro de la bolsa en el frigo quedan más compactas y hay menos suciedad en la caja de los gusanos.
    - nunca lavo las hojas.
    - las conservo dentro de una bolsa de plástico sin aire en el frigo.
    - a veces duran hasta una semana pero mejor coger menos e ir 2 veces a la semana.
    - a veces se forma condensación en las hojas al sacarlas del frigo y las seco con papel de cocina antes de echárselas.

    -------------------------
    Tengo mis gusis todos dormidos supernarigones. En 2 días no comerán durante la 4ª muda.
     
  15. vaneroci

    vaneroci

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Girona, España
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    ok, muchas Gracias!!! seguiré tus consejos, es que yo he sentido en muchos sitios que hay gente que lava las hojas y las mete en la nevera!!

    Saludos!!!!!!!