Cría de gusanos de seda. Temporada 2011

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Danielcgz, 29/1/11.

  1. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Polilla hembra naciendo desde pupa, no desde capullo:
     
  2. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    buenas noches,
    resulta que mis Sierra morena han empezado a eclosionar de los capullos....tengo unos 15 o por ahí....y resulta que tengo 11 machos y sólo 1 hembra....
    no dejan de aparearse todos con ella y siempre la tienen trincada....hasta esta tarde, que después de 2 días pillada siempre, he retirado todos los machos y la he dejado sola a ver si pone los huevos...pero nada, no pone...

    ¿esto es normal?¿po qué puede haber tanta desproporción de sexos?

    no tengo ni idea de cómo determinar el sexo de los gusanos en larva...he ido regalando algunos, pero así sin fijarme en nada...

    Chari muy interesante todo lo que pone en el foro...es genial...por cierto esta tarde he pasado por Galera, en Granada...y me he acordado de una raza llamada Gusano de Galera....he visto bastantes moreras por la carretera, con muchas hojas bajas, pero con todas las ramas intactas!!!
    me parece que esa raza, por lo menos en su pueblo originario, hace tiempo que se extinguió ya (se mantiene en bancos de genoma de Italia y Japón).

    Saludos!
     
  3. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Maribichos : Pues ten cuidado que te pueden salir 10 machitos perfectamente y perder la raza....
    otra opción sería guardar los huevos hasta la próxima primavera y comprobar/demostrar si son capaces de aguantar 2 años en frío (por ahí dicen que sí, pero me sorprende un poco).
    Saludos!
     
  4. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    :happy:

    En el blog del banco genético hay fotos para sexar gusanos, pero me da que bicho en mano to los gatos son pardos.

    En principio, dudo que me pase lo que comentas, pues tengo capullos mucho mas grandes y gordos (supuestas H) y otros mas pequeños y finos (supuestos M). Se que es mucho suponer, pero normalmente es así, así que dudo que me pase, y si me pasa, me da igual... son razas de "andar por casa" que se consiguen fácilmente de nuevo. Ademas, siquiera se si debo llamarlas razas... el blanco y el rayado el chico que me los dio los cría mezclados (yo no lo haré, aunque ya ves...), y los gusanos o salen rayados o blancos... sin medias tintas. Así que mas bien es lo mismo, con o sin rayas negras.
     
  5. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    yo he visto en la cola diferencia en lso blancos en los resto no lo veo bien :S
    bueno cogi tres blancos dos que me aparentaban hembras y esas dos han hecho capullo grande y el que me aprarentaba macho ha hecho el capullo como la mitad y eso que eran de larvas iguales de tamaño si me sale asi dos hembras y un macho te digo la diferencia que vi yo :smile:

    xary creo que tu tieens mucha suerte o yo la mala yo cuando estan en capullo ni lso araanco porque pesanba que los mataria y va tu y lso cortas se quedan bien las mariposas entonces no?? esuqe a mi me contaron que contra menos los tocara mucho mejor
     
  6. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    - Los machos salen días antes del capullo que las hembras aunque hagan el capullo a la vez.
    - Dentro del mísmo día, los machos también salen incluso horas antes.
    - Los machos te pueden aguantar perfectamente 1 semana vivos siempre que estén encerrados (yo lo hago con culos de botella de plástico para que no se estimulen unos a otros con los revoloteos). Si metes los machos en el frigo aguantan incluso semanas. (Refrigeración de polillas del manual Cifuentes).
    - Cuando una pareja copule, enciérrala. Así cuando se suelten, otros machos no la cogerán. El macho que termina la cópula descansa voluntariamente una horas antes de seguir buscando hembras. En este tiempo hay que sacarlo de la cárcel y dejar sola a la hembra para que haga la puesta encerrada.
    - Tras la cópula, la hembra normalmente espera que llegue la noche para empezar a poner el 85% de los huevos. Al día siguiente la elimino aunque le quede algún huevo que poner ya que esos huevos son de 2ª.

    Es cierto que mientras menos toques los capullos mejor como norma general. Eso sirve para los niños para que no los aprieten o golpeen.

    Es práctica habitual cimbrear un pelín suave los capullos para ver si suena para comprobar que todo va bien sin abrirlos. Si no suena es que el gusano se secó antes de ser pupa y se desecha o abre para ver lo que pasa.

    En realidad lo que no hay que tocar son las pupas ya que son muy blandas. Al abrir los capullos no hace falta tocarlas, ni siquiera las he sacado del capullo.

    ¿Sabías que los capullos hechos verticalmente comprimen el abodomen de la hembra y hace que pongan menos huevos? (Manual Cifuentes)

    Es recomendable quitar los capullos verticales o diagonales y ponerlos en horizontal.

    En los capullos horizontales, la cabeza de la pupa y la salida de la polilla se hace por donde llegaba la luz al hacer el capullo. En los capullos diagonales o verticales, la cabeza y salida es siempre por arriba cuando se termina el capullo.

    Los capullos simplemente son para que no se los coman los predadores. Yo los abrí por curiosidad y no les pasa nada. Te lo aseguro. En el manual Cifuentes hay un capítulo del uso industrial de las pupas, sexado de pupas para segregar antes de la emergencia de la mariposa, incluso hay máquinas de sexado automático de pupas, etc...

    Generalmente no deben abrirse para ahorrarte el trabajo de hacerlo, aunque ya te digo que no aporta beneficio ni perjuicio. Lo que sí te digo es que capullos manchados desde dentro o semicapullos debes abrirlos y a la más mínima de cosa rara, eliminarlos sin hacerles cuarentena, ya que muchas enfermedades se manifiestan en el capullaje.

    En el capullaje tuve 2 semicapullos que eliminé. De los 22 capullos hechos, tan sólo me quedan 4 por salir y todos los abrí. Ninguna baja en la metamorfosis.

    https://img593.***/img593/8497/imgp3082.jpg
    Clic amplía mucho:
    - 4 parejas copulando encerradas.
    - 1 macho esquinado encerrado para que no gaste energía y viva más.
    - 4 pupas por abrir.
    - 4 puestas agrupadas (2 oscuras antíguas y 2 amarillas recientes) con unos 1500 huevos.
    - Cuando termine la "guerra" recorto las puestas redondeadas. Desecho los huevos sueltos o fuera de las puestas. Digo guerra porque parece un campo de batalla lleno de explosiones y ráfagas de orina de polilla.

    20 gusanos italianos de 8,5cm. Ya tengo miedo de que no encapullen. Llevan 10 días en 5ª etapa:
    Edito: ya hila el primero. He mandado un mail a la Universidad de Padova con el cuestionario de la cría.
    https://img864.***/img864/5151/imgp3084.jpg

    En el manual Cifuentes (pág. 224 y 225 del libro, no del pdf) lo dice durante 2 años. Hay que guardar los huevos a -2,5ºC pero en ambiente controlado y descenso gradual de temperatura. Los nacimientos no son satisfactorios, o sea, que pueden eclosionar sólo un 10% por ejemplo.

    - Cierto. Yo lo intenté y no veo nada o los veo todos iguales.
    - En las pupas sí que se ve medio bien pero claro hay que ponerse a abrir capullos.
    - Hasta con algunas polillas cuesta trabajo. Recuerdo una hembra menuda que la tomé por macho y al otro día me di cuenta del error al verla copulando. El culeo y aleteo buscando hembra es lo que nunca falla.
     
  7. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    xari abri una grietilla en el capuulo mas pequeño que tengo que predeci que era macho y ademas estaab vertical... y me encuentro la ninfa amarilla yo pensaria que estaria ya marron ya tiene tres dias que termino el capullo pensaria que estaba ya maron aunque por al espalda creo que ya tiene color cobre :smile: eso me pasara con todos o eso es un atraso?? bueno metere la gran mayoria a los machos en la nevera lei que danmas fertilidad :smile:
     
  8. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Una vez que acaba el capullo en unos 2 días, pasan otros 2 en hacer la muda a pupa. Tras esta muda sale amarillenta y con los días se pone más oscura. En mi caso abrí capullos cuando estaban cerca de la emergencia porque pensaba que habría algún problema. Esta está recién mudada:
    DSCF1378.jpe

    No es que dé más fertilidad sino que viven más tiempo para usos industriales. Yo en mi caso no las meto ya que me sobran machos. Lo que sí hago es eliminar cuanto antes las polillas que ya no sean útiles, como los machos con 2 cópulas o las hembras que hayan acabado la puesta. Si no las eliminas, habrá machos con 3 cópulas que no fertilizan ya realmente y hembras sin huevos recibiendo cópulas y que sueltan feromonas que hacen que los machos buenos gasten energía y mueran antes.
     
  9. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"


    no ha hecho falta esperar ya esta maron gracias e unos idez dias o asi ya estara creo yo ^^
     
  10. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Tengo algunos gusanos gordisimos ya! Que obesidad jaja
     
  11. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Pon fotos para comparar.

    Mi cría anterior de blancos murcianos me salió perfecta. Ya salieron todas las polillas, hicieron 10 puestas (unos 4000 huevos) y guardé los huevos y cajas para el año que viene.

    En el caso de los italianos temo que me pase lo que el año pasado. No me hacían capullo, murieron muchos y opté por eliminarlos a todos ya que iban poco a poco apareciendo los mismos síntomas. Fue por el calor. Estos de Italia creo que mandan los huevos demasiado tarde.

    Aquí en Sevilla ya hay 26ºC dentro de las casas. Lo ideal para capullar son 23ºC. Pongo el aire acondicionado para que baje la temperatura por las tardes pero no durante la noche o la mañana. El aire acondicionado baja la humedad del aire y puede venirles bien ya que en 5ª edad el gusano va perdiendo agua continuamente hasta llegar a pupa.

    Para forzar que capullen, a algunos los he puesto sin comida dentro de una cajita de bote de jarabe de medicamentos. Y parece que le va bien y han empezado a hilar. Esperaré un poco y si termina bien se lo hago al resto. Los limpio y sin comida. Ultimatum: o se mueren de hambre o capullan.

    Estado actual: miden 9 cm, piel muy tensa como morcillas, amarillea medio gusano desde la cola, echan hilos de seda sobre las hojas pero son frágiles y se rompen, hacen movimientos en 8 como echando seda sin echarla, alguno se sube a las paredes, no echa seda y vuelve a bajarse a comer, las heces son más pequeñas de lo normal imagino que debido a lo gordo que están no les cabe en el intestino y las expulsan antes.

    Posible proceso:
    - Aumenta la temperatura ambiente y sube el metabolismo.
    - El gusano come más y crece más rápido, tanto que crece más el cuerpo que las glándulas serígenas.
    - Llega a crecer tanto que la piel aprieta los tejidos internos, el intestino y las glandulas serígenas. Incluso caminan con dificultad.
    - Debido a la presión, el intestino forma heces más pequeñas y hace que el gusano empiece a comer menos debido a que le cabe menos comida.
    - Las glándulas serígenas no maduran o sus conductos se bloquean debido a la presión y a que el gusano come menos.
    - Al estar mal alimentados, comienzan a ser muy susceptibles a cualquier enfermedad.
    - Los gusanos inician la metamorfosis sin hacer capullo.

    Si estas suposiciones anteriores son correctas, dejándolos sin comer, empezarán a deshidratarse (cosa que debe ocurrir de forma natural para pupar), bajará la presión y saldrá la seda.

    Ya os contaré más y espero que no le pase a los que regalé huevos italianos ya que por el norte hace menos calor. No pediré más gusanos italianos porque no puedo elegir la fecha de cría respecto a la temperatura en Sevilla.
     
  12. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    hola wyxchari!
    vaya tela con lo que cuentas, a un amigo mío que le pasé gusanos tuyos italianos y E-30, residente en Sevilla, le está pasando lo mismo que a tí, que por exceso de calor se le mueren, no encapullan y pasan directamente a crisálida, con muchas muertes...

    esto que te pasa me pasó a mí con unos huevos que me mandaron de Italia sobre el 20 de mayo y me metí en julio con la cría, en Sevilla...horrible....

    (Sevilla será muy bonita y tal, pero el calor le resta muuuuuuuuuuuchos puntos!!!)

    Tus italianos están recuperados del antipolillas y engordando normalmente...ya les queda poco para encapullar...

    no sé si lo he dicho antes, pero por motivos laborales vivo en Guadix desde hace poco (950m de altitud), y aquí en mi piso las máximas no pasan de 19ºC, así que los gusanos de seda van a cámara lenta, pero parece que todo bien...tuviste muy buena idea en repartir los huevos italianos que te llegaron porque estos sí llegarán a buen puerto!cuando se reproduzcan descuida que te mandaré huevos.

    El problema de estos 19ºC es que para las mariposas de Sierra Morena es demasiado bajo y aunque se aparean, no arrancan a poner huevos a 19ºC...poniendo la caja sobre un TDT encendido y caliente se liaron a poner huevos y calculo que tendré 800 huevos puestos en 24h (sólo dos hembras de 15 mariposas, y una tercera hembra que no consigue poner los huevos)...

    ¿Chari si una hembra no puede soltar los huevos qué podría hacer?la separé a la fuerza de una mariposa macho y creo que tiene algo dañado...he probado a mojarle con agua el ovopositor pero nada...

    si se muere estoy pensando en rajarla y ver si los huevos se pueden salvar....(es por curiosidad, que ya tengo la próxima generacion Sierra Morena asegurada), Saludos!
     
  13. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Me siento mejor al confirmar que es por el calor, porque cuando los gusis van mal siempre piensa uno que está haciendo algo mal y es muy estresante. Pues a ponerle el aire acondicionado.

    Muchísimas gracias.

    Yo alguna vez le achuché a una pareja copulando pero no se soltaba así que no insistí más. Se agarran muy fuerte, tanto que se estiran casi al doble de su longitud y siguen sin soltarse.

    Cuando muera sin poner, ábrela y guarda los huevos aparte. Ya veremos si nacen. Es muy interesante saberlo y aprender más cosas. La única diferencia sería que le faltaría la capa de pegamento que cojen al salir para pegarse a la caja. Yo creo que nacerán.

    Las mariposas cuando mueren les queda algún huevo sin poner. Recuerdo de pequeño que abrí alguna muerta y tenía algún huevo, pero muy poquitos, 10 o así.
     
  14. arceus

    arceus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    españa madrid
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    arturus las mariposas como me paso a mi pueden tardar en poner los huevos por que poner los ponen pero necesitan tiempo:smile:
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    uf me parece que no, que la veo intentando poner huevos, apretando el ovopositor contra el periodico, pero nada, no pone nada....la pobre está ahí erre que erre pero no pone ni uno....(soy un bestia separandolos a la fuerza!!!:icon_redface: )

    ya lleva varios días desde que salió del capullo...y otra polilla que salió más tarde ya se apareó y puso muchos huevos...bueno ya veremos, lo importante es que ya tengo huevos Sierra Morena de sobra...

    Wyxchari no me des las gracias que esto es devolver el favor!además espero que no haya más sustos con los venenos, jejeje!

    ya os contaré que tal va todo y cuelgo fotos...saludos!