Cría de gusanos de seda. Temporada 2011

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Danielcgz, 29/1/11.

  1. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Wyxchari a mi a nueve no me llegan ni de coña... Ademas es que es demasiado para cualquier gusano de seda!!
    No he conseguido pillar a ninguno estirado del todo, asi que me da 6 cm, aunque me imagino que si consigo pillar con la regla a alguno bien estirado, como el de tu foto, deben de ser unos 6.5-6.75 cm. Y ya se les ve gordisimos. Me imagino que encapullaran pronto.
    Intenta ponerlos en el lugar mas fresco de toda la casa, con el aire, y darles las hojas mas maduras (menos humedas), y poca cantidad. Igual asi empiezan a encapullar. Igual incluso al principio podrias no darles de comer, haber si asi se purgan, y estan mas ``sanos´´. E igual encapullan.
     
  2. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    De nuevo con los italianos que no capullan:
    - Los 5 que aparté sin comida durante 2 días completos, no arrancaron a capullar, se encogieron un poco y amarillearon más. Los he vuelto a la caja con comida y se han puesto a comer. A alguno ya le van fallando las mandíbulas y cortan regular las hojas. Por tanto descarto que quitarles la comida los haga capullar.
    - Hoy controlaré estrictamente la temperatura a 23ºC con el aire acondicionado puesto constantemente durante varios días seguidos (según el Manual Cifuentes el ideal para capullar son 23ºC). He observado que echan seda más estable, ya no se rompe en hilos cortos, y sale constantemente pero siguen comiendo y no suben a las paredes.
    - Tengo ya 4000 huevos de blancos lisos murcianos de Daniel Cayuela, pero estoy empeñado en sacar estos italianos, no por los huevos o la raza, sino por descubrir lo que les pasa.
    [​IMG]
     
  3. arceus

    arceus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    españa madrid
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    muy bien dicho chari saca adelante a los italianos y descubre que les pasa:smile:
     
  4. yo mismo 15790

    yo mismo 15790 Mi alma vive en el campo

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    A mi ya me han encapullado 4, la seda es amarillenta en tres y algo blanca en otro.
     
  5. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Creo que los mios estan cerca de encapullar. Aunque habra que esperar.
     
  6. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Que suerte tenéis. Aquí en Sevilla ni lloviendo se va el calor.
    Mis gusis siguen atontados y algunos con manchitas negras en la piel. Me temo lo peor: Pedrina. Se contagia por la morera o de la polilla hembra a sus huevos. En mi caso por la morera.
     
  7. /Adri/

    /Adri/

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    hola queria saber si alguien a dado a sus gusanos de comer la pasta? queria ver si hacen el ciclo entero bien
     
  8. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Italianos que no me capullan:
    - Parece que el aire acondicionado a 23ºC durante 2 días no ha surtido efecto para que capullen.
    - Siguen echando hilillos de seda sobre el suelo y unos a otros. Cada vez les cuesta más trabajo que las mandíbulas corten las hojas. Las heces son pequeñas.
    https://img691.***/img691/3121/imgp3085br.jpg
    - He observado que los 5 que tuve durante 2 días (lunes y martes) en ayuno han iniciado la metamorfosis y expulsan heces semilíquidas tal como hacen en la etapa precapullaje. En la foto los 2 superiores.
    - Por tanto, están todos en ayuno total y permanente desde el jueves.
    - Se les ve un punteado negro en la piel que es sospechoso de Pebrina (no contagiosa entre gusanos, se coge por las hojas).


    Aquí las murcianas que terminaron las 11 puestas (8 oscuras, 2 amarillas recientes y 1 dispersa que se me escapó de encerrarla):
    https://img543.***/img543/5151/imgp3084.jpg
     
  9. crisp

    crisp

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

     
  10. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    A los mios se les esta empezando a poner la vena central mucho mas marcada, y la cola amarillenta. Espero que me encapullen, y ademas bien porque queria sacar seda de los capullos, no hay gusanos mejores que estos criados especificamente para eso!
     
  11. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Esto es Pebrina:
    silkelarve_pebrine.jpg [​IMG]

    En verdad en los míos no se parece a eso, es un punteado minúsculo lo que tienen y además sólo por arriba. Pueden ser microroturas de la piel debido a lo hinchados que estuvieron de tanto comer.
    [​IMG]

    ¿Alguien sabe exactamente qué desencadena la metamorfosis?
    - una hormona: se han hecho estudios (manual Cifuentes) eliminando unos ganglios que secretan hormonas y el gusano entra en pupaje incluso en 2ª edad. ¿Pero qué hace liberar esta hormona?
    - la salida de la seda: ya que cuando empieza a salir la seda, el gusano intenta quitársela de la boca moviendo la cabeza y como nunca consigue dejar que salga, deja de comer y comienza a hilar el capullo.
    - la falta de comida: está en relación con la salida de la seda.
    - el tamaño del gusano
    - la temperatura

    Impresionante lo que encuentra uno por la red. Esto solo lo hacen los chinos, a la sartén y aperitivos adentro:


    Lo que nadie ve. De larva a pupa:
     
  12. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

     
  13. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Aquí os pongo capullo rosa de los italianos y la polilla que son mas feas todas pelonas.
    [​IMG]


    [​IMG]
    Mis gusanos polivoltinos me están naciendo e-30? y blancos italianos.
    Aunque no creo que lleguen a encapullar por las fechas que ya estamos.
    [​IMG]
     
  14. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Mirad,creo que para el año que biene me he quedado sin la variedad blanca y la blanca con rayas,porque separé a los sierra morena de esas dos variedades y como la caja en la que esas dos variedades estaban se ensució mucho(la de los blancos y blancos con rayas no es la de la foto) y tuvo mala higiene se me han muerto casi todos un 90%.
    Sólo me han sobrevivido casi todos los sierra morena que puse en otra caja,dejo fotos.
    [​IMG] El de esta foto ya ha hecho el capullo.Los capullos de la primera foto no son todos los que tengo en la de las polillas tengo más que conforme salen las polillas los tiro a la basura
    [​IMG]
    Son tod@s de la variedad sierra morena
     
  15. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Dejo foto de los sierra morena cuando eran algo más jóvenes.
    [​IMG]