Cría de gusanos de seda. Temporada 2011

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Danielcgz, 29/1/11.

  1. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    tengo una pregunta ya se dijo que las mariposas macho pueden vivir en la nevera... pero las hebmras ??
     
  2. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Ok. Es bueno saberlo.
    [​IMG]
    Según Cifuentes:
    - esperar 2 meses a 25ºC.
    - bajar temperatura durante 3 meses hasta los 5ºC.
    - 4 meses a 5ºC.
    - incubar. En el gráfico incuban muy tarde por abril. En Sevilla hay que hacerlo por febrero.

    Como no puedo controlar la temperatura exactamente ya que sólo tengo el frigo, intentaré hacer lo más parecido:
    - 2 meses en la despensa de la cocina (en el salón hay aire acondicionado que puede crear fluctuaciones entre 24-30ºC y en la cochera mucho calor).
    - 2 meses en el frigo (el mío da 8ºC)
    - sacarlos del frigo
    Sólo lo haré con unos 50 huevos de 4000 que tengo. El resto de huevos lo dejo en la despensa hasta noviembre que los meta en el frigo hasta que salgan las hojas por febrero.

    No tengo datos sobre las hembras. En el manual Cifuentes solo habla de los machos. Imagino que hembra que sale, hembra que copula. Los machos son los que tienen que esperar refrigerados.

    La hembra tiene los huevos dentro por lo que no sé si sería bueno refrigerarlas.

    La refrigeración de los machos sólo sería ventajosa en el caso de que salgan varios machos y todavía ninguna hembra. Por cierto cosa muy frecuente ya que los machos capullan antes y salen del capullo antes. Pero como un macho puede fecundar 2 veces eficazmente, no importaría si alguno muere incluso antes de haber hembras. Ya habrá más machos.
     
  3. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Tengo fotos de los capullos y los gusanos pero no consigo subirlas...
     
  4. M.Rubio

    M.Rubio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    ..............................
     
  5. JYV

    JYV

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Hola a todos/as!!! despues de seguir el antiguo hilo y ver como acabo, me e alegrado mucho de ver que habeis abierto otro.....bien!!!!!. deciros que leyendoos e aprendido muchisimo sobre nuestros pequeños amiguitos, y aun asi no se nada jejeje, mi consulta, a ver si me podeis ayudar. Hace realticamente poco me regalaron 12 ejemplares de (por las fotos que e ido viendo por aqui y el anterior hilo), con italianos blancos lisos. Han llegado los 12 al capullaje, el ultimo en acerlo, lo hizo ayer tarde.Los capullos son uno naranja intenso, uno blanco, y los demas vainilla o amarillo suave, como querais. Si me sale alguna hembra y la fertiliza un macho, los huevos que salgan los dejo en estado natural y que sea la naturaleza la que mande, o los meto ya en la nevera y los saco para que nazcan en marzo del año que viene??? gracias de antemano.
     
  6. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Se meten en el frigo cuando enciendas las calefacción de tu casa y se sacan cuando haya brotes de morera en los árboles. Olvida de meter los huevos ya y olvida lo de marzo. Saludos.
     
  7. josealfilrojo

    josealfilrojo

    Mensajes:
    13
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    La verdad que el ciclo de vida de los gusanos se está viendo claramente perjudicado por el clima, una pena.:-?
     
  8. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    cuanto tarda el apareamiento ? mi primera pareja lleva junta desde las 11 am y son las2 y media pm :S
     
  9. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    como era antes el ciclo??
     
  10. JYV

    JYV

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Muchas gracias chari. La "biblia" impresionante :sorprendido: , con tantos tecnicismos me e perdido un poquillo, pero me a resuelto bastantes cosas que aun no tenia claras, de todas maneras al ser mi primera vez supongo que tambien sera cuestion de ir probando cosas y observar. Si me salen las polillas y fecundas, ire poniendo fotitos para que vayamos viendo. Ahora tengo algunas pero muy generales
     
  11. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    Unas 12 horas. Con 1 hora ya es suficiente para fecundar. La puesta suele hacerse por la noche aunque se separen antes. Tras la puesta nocturna conviene eliminar o apartar a la hembra para que no interfiera con los machos.
     
  12. Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    El ciclo de cria sigue siendo el de siempre... Los gusanos, para cuando entra la primavera, no para cuando acaba...
     
  13. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    entonces ya si llevan una hora los puedo separar? en un momento del dia se han separado proque hay justo al lado un huevo .... y tambien un charco de esos marrones lo ha detectado tro macho y se intenta enganghar.... bueno antes de dormirme lso separo y la dejo sola sin machos ylas hembras no ahacen mas puestas noo? na mas proque se mueren al rato de termianrla noo? o pueden hacer mas puestas rapidamente? gracias xary y pablo :icon_biggrin:
     
  14. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    No se deben separar artificialmente nunca ya que pueden dañarse los genitales de la hembra y luego no hacer la puesta. En una hora se fecundan los huevos pero hay que esperar que se separen por ellos durante una media de 12 horas.

    Cuando nace una hembra, lo ideal es echarle un macho y ponerle un separador. Tras las 12 horas de cópula se separan y el macho descansa. En ese momento se saca el macho y se deja a la hembra que haga la puesta nocturna. A la mañana siguiente la hembra se elimina.

    No debes separarlos. La unión es tan fuerte que romperás los genitales de la hembra.

    Los huevos se producen en la etapa de pupa y una vez pasada la primera noche, no ponen más. Si hace la puesta por la tarde, la dejas toda la noche también.

    Pasada la primera noche de puesta no suelen poner más. Puede quedarles hasta un máximo del 15% de huevos, pero son huevos de 2ª que dan crías con problemas. Cada hembra pone 400 huevos, ese 15% es despreciable.

    No mueren tan rápido, los machos pueden durar hasta una semana si los aislas con separadores (y si los refrigeras muchísimo más) y las hembras tras la puesta algo menos, incluso 4 días. Pero no tiene sentido dejarlas en la caja, incitan a los machos a copular inútilmente y ese semen puede servir para otras hembras.

    Tras la puesta nocturna de la hembra lo mejor es eliminarlas. Yo las echo a un hormiguero de mi jardín. Si eres de ciudad las puedes liar en un trozo de papel higiénico y al water. Te aseguro que sin papel higiénico no se van al vaciar la cisterna porque los pelillos del cuerpo repelen el agua y flotan.

    Los machos debes eliminarlos tras 2 cópulas o antes si dispones de otros porque pierden fecundidad. Si tocas al macho mientras copula, hace el reflejo de batir alas para subir la presión interna y bombear semen.
     
  15. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Cria de Gusanos de seda "2011"

    xary ya se solto esa hembra y puso huevos pero aun estan amarillos cuado se empiezan a poner marrones a 48 horas mas o menos no?