Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    "nacen, comen y se mueren"

    Domiciano eso tiene toda la pinta de que no estás cogiendo hojas de morera, sino de otra especie similar, :icon_rolleyes:
    cerciórate bien con ayuda de Google, mira bien tronco, ramas frutos de las moreras...
    Saludos
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    ¡Qué va Arcturus! Llevo muchos años cogiendo de esa morera. Es una morus alba que lleva ahí toda la vida. Además, con seguridad total de que no la sulfatan. ¡Es muy extraño, pero esa no es la razón!
     
  3. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Cambia de caja y de morera. La morera cortada en tiritas finas tipo tallarines para que coman rápido.
     
  4. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Cambia de caja y de morera.
    Corta las hojas en tiritas tipo tallarines y usa hojas tiernas de las cercanas a la yema.

    Vaya, se me duplicó el mensaje por un error y no se puede borrar el mensaje. Bueno aprovecho y pongo un vídeo:
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola Wyxchari. Justo acabo de hacer eso, pero, para buscar causas, primero he cambiado de caja. He cogido 3 nacidos esta noche, y con la misma morera, los he puesto en otro sitio, para ir descartando posibilidades. Lo de las hojas tiernas lo he hecho siempre. De crío iba a diario. Ahora cada 3 ó 4 días.
    Lo que nunca he hecho es lo de hacer tiras las hojas... ¿por qué lo haces? Ten en cuenta que mis gusanos son recién nacidos y lo mismo les da morder en tira o sin tira...
    El año pasado cambié 3 ó 4 veces de caja, y 3 ó 4 veces de morera y ¡nada¡ Se morían muchos y pasaban épocas en las que levantaban la cabeza, se arqueaban un poco, y se quedaban estáticos varios días, como enfermos. Casi siempre morían, pero, en cualquier caso, crecían muy poco. Los huevos fueron pequeños. No sé si puede ser herencia de aquello, pero es muy raro lo que pasa. No creo que sea endogamia, pues al ser los míos todos blancos, el año pasado cogí uno de rayas de un amigo (quizá pariente también), que salió macho, el cual junté con 2 hembras mías, que son las madres de los nuevos.
    Seguiremos investigando, pero dime porqué haces tiras de morera.
    Un saludo y gracias.
     
  6. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    A mi al principio tambien se me morian, la solucion a mi caso, ponerlos con temperatura y humedad, prueba ponerlos al lado del router por ejemplo a ver que tal.
    Lo de las tiras es para que encuentren antes los bordes y empiecen a comer mas rapido, yo personalmente no lo hago, ya que asi se seca mas rapido la morera, pero prueba a ver.


    Bueno, voy a poner algunas fotos de los mios, y de paso a ver si me aclaro, porque no se cual es cual.. Son las 4 clases que me envio arcturus.
    (las fotos son de esta mañana antes de hacer el cambio de morera, ahora estan con morera cambiada y limpios de cacas)

    Estos son los sierra morena, que venian los huevos sueltos. Hay unos 30.
    Edito, me han confirmado que estos son los egipcios.
    https://img85.***/img85/6950/imag0408q.jpg

    Estos son de los que tengo mas, habra unos 90 o 100 creo, he aprovechado y los he separado en 3 tappers.
    Estos serian los italianos?
    https://img217.***/img217/7816/imag0409i.jpg

    Aqui otros de los que tambien tengo 30, y creo que son los egipcios.
    Edito, y estos los sierra morena.
    https://img256.***/img256/8816/imag0410b.jpg

    Y aqui los ultimos que me nacieron hace 2 dias, y creo que pueden ser los de jerez, tambien hay unos 30.
    https://img99.***/img99/8241/imag0411z.jpg
     
  7. julen10

    julen10

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Alguien me da gusanos egipcios o italianos,, o sino huevos xfavor

    Un saluso
     
  8. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola!! Miren, se me está poniendo pocha la morera que tenía, y anoche fui a buscar más pero sólo encontré morus nigra. La hoja era muucho más dura, pero sólo cogí algunas hojas tiernas nuevas. Lo que pasa es que no me atrevo a ponersela jeje, solo he separado unos cuantos gusanos de la variedad más abundante que tengo, y les he puesto a ellos a ver. ¿en cuanto tiempo podría ver si se mueren o sobreviven? Quiero decir que cuánto tiempo he de esperar para estar segura de que la morus nigra le ha sentado bien a los gusanitos "cobaya". ¿alguno de ustedes los alimenta con morus nigra? Hoy iré a coger hoja de la morera que encontré la primera vez, que apenas tenía brotes, pero no se si es alba o nigra porque estaba pelada, espero que hoy se pueda ver. Si no, tendré que ir a coger morera de la que está comiendo ahora, que es la que tengo más lejos de todas, son unos cuantos km buenos...
    La parte buena del asunto es que he conseguido que las hojas de morera me duren relativamente tiernas muchos días, y lo hago poniéndolas en una bolsa de plástico (secas, sin lavar), quitándo el aire de la bolsa lo más posible, enrollando la bolsa para que no entre aire, y metiéndola en otra bolsa que tambien le quito el aire y la doblo. Y eso, lo meto en un sitio oscuro. Duran al menos 5 o 7 días...
     
  9. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Yo para que me dure mucho la morera la meto en una bolsa, me mojo la mano, salpico un poco las hojas para que tengan algo de humedad, cierro y al cajon de la nevera, asi me dura tranquilamente mas de una semana, aunque no doy tiempo a que se eche a perder y antes ya cojo mas.

    Julen10, como he visto que de los italianos tengo bastantes, podria mandarte algunos, pero no se como seria el tema de enviar gusanos, si aguantarian bien el viaje.
    O sino como ya te he comentado por privado cuando tenga huevos te envio.

    Alguien que haya mandado gusanos y sepa que tal les ha ido?
     
  10. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Yo he probado muchos métodos de conservación de hojas de morera y consigo 7 días poniéndolas en una bolsa de plástico abierta algo para que escape la humedad y siempre en el frigo. Si la bolsa se deja cerrada la humedad condensa y pudre las hojas inferiores.
     
  11. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    el gusano que os mostre sigue comiendo y comiendo y comiendo.... que parece que va a explotar ya estan en los 9cm
     
  12. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Es raro lo que te pasa, pero hay una cosa que hay que tener en cuenta. Aunque la morera sea silvestre, si hay campos de cultivo alrededor (sobre todo, naranjos), es muy probable que le haya llegado a esa morera pesticidas de los cultivos, y por lo tanto, tus gusanos de seda se vean afectados por ello. Le pasa a muchísima gente, que va buscando las moreras más retiradas, pero estoy viendo que es casi mejor las "urbanas" que las del campo, por el tema de que se ven afectadas por las fumigaciones que hacen a los cultivos cercanos.

    Lo de la caja está bien que lo hagas, ya que también afecta (a mi me pasó una vez con los E-30, ¡y me salió incluso una mariposa con cabeza de gusano!), asi que está bien que hagas la prueba de cambiar la caja, pero yo probaria con cambiar de morera, a un lugar distinto. El tema de las tiritas bueno, yo tampoco lo hago, cuando son pequeños simplemente les suministro las hojas recien brotadas, que son tiernas, e ideales para los más peques. Pero claro, cada uno tiene sus técnicas, jeje, y son igualmente válidas. Es cuestión de probar una u otra, y quedarse con la que más nos guste. De hecho, wyxchari te dice de buscar las hojas cercanas a las yemas también (los recién brotados).
    Si lo que se busca es que se mantenga más tiempo la hoja, se puede hacer criando a los gusanos de seda en un táper cerrado (con un pequeño agujero en la tapa) en sus primeras dos etapas, asi se retiene la humedad y la hojita tarda más en secarse.


    Eevee-JAR, puedes darles Morus nigra, se los come igual. Yo lo probé una vez, y no me pasó nada (al menos, asi fue con los mios, no sé la experiencia que habrán tenido los demás). Si no quieres arriegarte, pues busca la reprobada Morus alba, jeje.


    Pen, avanzan maravillosamente. Dentro de nada los tienes super gordos, jeje.



    412135
     
  13. xaxaro

    xaxaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    alicante
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Tharatos, pero la morera urbana tambien puede estar fumigada por el ayuntamiento.....no..? gracias!
     
  14. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Claro que puede estarlo, los ayuntamientos lo hacen, pero no tanto como en los campos, en los que, si hay cultivos importantes alrededor, es 100% seguro de que hayan fumigado dichos cultivos (siempre lo hacen), y sobre todo, los naranjos. La verdad es que cuesta encontrar un árbol de confianza, pero es parte del juego :smile: (hay que tomarselo bien, jeje).


    412141
     
  15. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    En cambio a mi en el frigo se me pocharon en 12 horas. Poniendo las bolsas cerradas, a mi no me me pudre, porque no hay humedad. Como dije, las hojas secas, nunca mojadas, y al final sobre los 7 días ya estás como mustias, con poca rigidez, pero nunca se me pudren. Eso si, no las meto en la nevera porque entonces si habría humedad. Supongo que a cada uno le va mejor un método que otro debido al tipo de morera y al clima de su zona,...