Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Yo creo que esa pelota no la han realizado ellos, yo creo que ha sido el antiguo criador qeu lso ha juntado todos y la borra que les rodea a cada capullo se les queda pegada a los otros capullos , eso parecia una colmena de seda XD , gracias a la seda siguen vivos ,sino ya habrian volao ,si los huebiera dejao en gusanos....
    yo no entinedo que diferencia hay en el bombyx mandarina al mori, yo lso veo igual de inofensivoss

    lo de la cintura del capullo , solo es por el gusto que se les tiene , es algo carazteristico de los egipceos y perlas del nilo , si tu ves alguna otra raza con esa carazteristica , es porque hace aaños o muchos quien sabe se habria realizado un cruce con lso egipceos (al igual que pegar de malas maneras los huevos a la base)
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    una de mis mariposas que encontre en mis salidas esta emergiendo que preciosidad luego os subo una foto , la experiencia es unica ^_^
     
  3. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    No son más adecuados, pero el compañero encontró capullos y no sabe que razas hay dentro, así que lo bueno es cruzar los más parecidos entre sí.
     
  4. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Tienes 2 opciones:

    1- Coges esos cuántos más marcados y, aunque sean pocos, los reproduces entre sí, y por otro lado reproduces los demás, separados. Obtendrás para el próximo año 2 colores ligeramente distintos, unos con el ocelo bastante marcado (incluso más que ahora) y otros normales.

    2- Coges los de ocelos más marcados, y otros normales hasta tener el número con el que quieras criar y dejas que se reproduzcan entre sí sin intervenir. El próximo año, esa población tendrá, DE MEDIA los ocelos más marcados que la población de este año. Pero no tendrás tantos gusanos que sobresalgan, será una población más homogenea, con muchos gusanos de ocelos "intermedios" (aunque más oscuros que los de este año), unos pocos de ocelos claros y unos pocos de ocelos muy oscuros.


    Lo bueno de la primera, es que si tienes suficientes gusanos con ocelos marcados, puedes sacar una generación bastante bonita en solo un año, pero lo malo es que habrá mucha consanguinidad.

    Lo bueno de la segunda es que, si tienes pocos gusanos muy marcados, en la próxima generación te saldrá un mayor porcentaje, sin que haya mucha consanguinidad. Y quizá ahí ya puedes hacer una selección más drástica con un mayor número de gusanos.
     
  5. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Y ahora yo quiero preguntarles.
    ¿alguno ha tenido casos de gusanos "enanos"? Tengo un egipcio que es extremadamente pequeño. Lo raro, es que parece haber mudado perfectamente y estar en la misma edad que los demás, la última...
    El gusano yo lo veo perfecto, de color, de actividad (no está débil), y lleva muuucho tiempo del mismo tamaño, pero ni se muere ni se debilita, está tan pancho. No tengo alta densidad de población en esa caja, y puede comer toda la morera que quiera...

    Puede ser un caso de enanismo? o simplemente se quedó atrás en su desarrollo aunque no lo aparente?

    Pongo foto de la diferencia que hay con los otros gusanos, y 2 fotos cercanas del pequeñajo, a ver si ustedes lo ven normal o quizá se quedó atrasado y no ha hecho la última muda...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Eevee-JAR, a mi me ha pasado exactamente lo mismo. Tengo un E-30 enano, de ese mismo tamaño, y creo que inmortal XD. Ya todos sus hermanos que nacieron al mismo tiempo han hecho el capullo, pero el enano sigue ahí, comiendo, sin crecer...que curioso. Incluso lo ha adelantado en tamaño otra puesta de huevos que saqué del frigorífico un mes más tarde.

    sergiofg, los dos son inofensivos, pero si que hay diferencia. Son dos especies distintas. La Bombyx mandarina es la que mas se asemeja a la Bombyx mori, además de poder vivir en libertad, ya que es silvestre. De hecho, vuela.
    Tengo a unos híbridos de mandarina-mori, y cada vez que quiero ver como van con sus puestas de huevos, tengo que cerrar la puerta y ventanas, porque vuelan a la luz. Lo curioso es que se diferencian muy bien los machos de las hembras, ya que los machos son marrones oscuros, mientras que las hembras se parecen algo más a los mori. A ver si el cruce ha eliminado los huevos bivoltinos, jeje.

    __________________

    417684
     
  7. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Crisálida normal:
    https://img209.***/img209/94/copiadeimgp3047.jpg

    Fallo de emergencia de la crisálida. Puede ocurrir tanto dentro del capullo de forma espontánea (aparecen manchas negras en el capullo) como en gusanos que no han logrado hacer el capullo o lo han hecho con poca seda y están expuestos a más microbios y golpes al rodar por la caja. La emergencia ocurre por la zona superior del toráx. La causa suele ser en que la piel de la muda sufre una herida por traumatismo o debilidad propia de la piel. Por esa herida puede salir sangre o líquidos que harían de lubricante para el deslizamiento de la muda. El resultado es que la muda se pega a la piel de la crisálida y o no hace la muda o la hace incompleta por partes. Frecuentemente deslizan un poco la muda del abdomen y el tórax queda pegado. El resultado puede ser la muerte pasados unos días o incluso formarse la polilla pero que tenga cabeza de gusano. Si se intenta despegar con pinzas la piel de muda abdominal, puede tenerse éxito pero cuando se tira del tórax, se viene también la piel de la crisálida y el gusano se desangra. Es muy importante no tocar y hacer todo lo posible para que no se golpeen. Los gusanos en prepupa son una bolsa llena de líquido por lo que cualquier golpe debilita la piel y daña los órganos internos. Estas prepupas sin capullo incluso se deberían liar en un papel como si fueran un caramelo y quitarlas de la caja de cría para no exponerlas a golpes al manipular o limpiar el resto de gusanos.
    En éste de abajo vemos la típica pinta de un gusano que no muda a crisálida. Se ve que sobra piel de muda en la cola ya que inició la muda. Los espiráculos forman una línea en cada lateral del abdomen. En la unión del abdomen con el tórax se observan unas líneas blanquecinas que fue por donde se rompió la piel de la muda y sangró. La zona del tórax no mudó porque las pieles o no estaban bien lubricadas debido al sangrado o sencillamente no estaba formada la piel de la crisálida en el tórax.
    https://img826.***/img826/1000/copia2deimgp3047.jpg

    Final de fallo de 5ª muda. Se vuelve negro por el crecimiento de bacterias y muere.
    https://img403.***/img403/5717/imgp3047.jpg
     
  8. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Sergio, que los capullos tengan cintura no tiene que ver con que esten cruzados e30 y Blancos de Bagdad necesariamente. Multitud de razas tienen cintura, y los gusanos que son un batiburrillo de razas lo pueden haber cogido de muchas de esas razas, que puede ser ser Bagdad, o cualquier otra.
    Por cierto, que cosa tan rara encontrarse taaaantos capullos. Raro de verdad. Suerte para ti!
    De mis 400 gusanos (contados el otro dia) hay uno hilando, y otro que ya es un capullo, pero que sigue trabajando en ello.
    Tharatos, las hembras de B. mandarina vuelan? Y las emras de los hibridos? Es que en algunas fotos se ven con mucho cuerpo, y poca ala.
     
  9. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    que mala suerte tengo me han nacido las dos mariposas que tenia y las dos son hembras :S y encima una no sali o bien de la cirsalida y las alas no las despego
     
  10. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Las que tengo yo no las he visto volar, sólo los machos, que salen disparados a veces al abrir la caja. Tampoco tengo muchas hembras (desafortunadamente) para probar.
    Pero parece que vuelan también, por lo que me ha dicho quien me los dió. Aunque el macho es mucho más estilizado, creo que las hembras podrían volar también :happy:

    No esperaba que los híbridos se parecieran tanto a los mandarinas originales, a ver si tengo suerte con la puesta de huevos.


    417771
     
  11. Alber3.3

    Alber3.3

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Muy buenas. Con respecto al asunto de los fallos en la muda de las crisálidas, os dejo un par de fotos de los gusanos rayados que tenían un dibujo en forma de X que os comentaba en el mensaje 535. Creo que uno de los tres ha tenido este problema. Os agradecería que si a través de la foto observáis que es así, me lo indiquéis para deshacerme de ella cuanto antes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola Alberto, a mí me parece que es un tema de malformación, y las 4 pupas lo siguen presentando. Para mí la más normal es la de abajo de la primera foto.
    Yo no dejaría reproducirse a ninguno (salvo si quieres hacer alguna compleja investigación del gen que la produce).
    Resumiendo, no es un problema del dibujo, sino de que los segmentos están cruzados por malformación. No es mortal porque al menos la mariposa que te digo saldrá, pero yo no seguiría. Estas malformaciones tienen mucho que ver con la consanguinidad, y seguro que al año que viene te sale alguno más así, de los hermanos portadores de estos cuatro.
    Una pregunta ¿te fijaste si pasaba también en los blancos? seguro que sí, pero al no tener pigmentos entre segmentos, se nota menos.
    A ver qué opinan los demás.
    Saludos.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Acabo de ver que son 3 crisálidas, que el de la foto de abajo es el de arriba a la derecha ampliado... Pero las conclusiones son las mismas: no han hecho bien la última muda, porque el segmento defectuoso la ha dificultado...
     
  14. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Las 2 pupas superiores no han mudado correctamente. Apártalas fuera de la caja de cría y observa lo que ocurre. Se pondrán negras y morirán.

    La pupa inferior ha mudado y está sana. Se observa que tiene un segmento cruzado. Dejar que nazca la mariposa, lo hará seguro, pero que no copule.
     
  15. Alber3.3

    Alber3.3

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    La verdad es que en los blancos no he visto ninguno con este problema, aunque siendo sincero, he tenido bastantes y como dices al no tener pigmentos entre los segmentos es bastante probable que hubiera alguno
    y que no me haya percatado de ello.