Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Una duda. En las fotos que publicáis, veo que unos ponéis las hojas de morera boca abajo, y otros boca arriba(con los nervios de la hoja apuntando hacia la tapa de la caja). Cual de las dos maneras es la mejor, o da lo mismo.

    Saludos.
     
  2. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    En realidad no importa como coloques la hoja, ellos comerán como les plazca y se buscaran el mejor lugar que les convenga, aunque creo que les es más fácil por el lado de los nervios, sobre todo cuando acaban de nacer del huevo y son tan pequeños.

    __________________

    422894
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    en verdad ocupan el mismo espacio que 10 especies de bombyx mori ,10 tupers de plastico y marchando. respecto a lo de invasiva sería imposible dado que las orugas necesitan la humedad del tuper de plastico en sus lugares de origen la humedad es muy alta y las temperaturas muy distintas , estas orugas no aguantarian 3 segundos en un arbol en verano ni en los frios inviernos , te se tendrián que ir miles de mariposas para poder tener la oportunidad de ser invasiva y esa cantidad es imposible , entre otros los insectos de la zona y pajaros los fulminarian en cuestion de oras pues son presa facil debido a su gran tamaño,aparte de eso ami me gustan sobre todo por lo dociles que son se dejan hacer fotos sin aletear como locas , te extienden las alas para que las grabes en mas de un caso he sacado alguna a explicarle a los niños pequeños una pequeña clase de lepidopterá y como es logíco con la baba caida jeje , se aprende un montón de biologia y botánica en unos meses ya reconozco 30 especies de arboles distintos tan solo con oler sus hojas o verlos a 1km , y cuando vas a cojer hojas puedes cojer frutos de camino , almendros,higos,nisperos entre otros muchos así que haces un viaje dulce y nutritivo ^_^ al final me enroye xDD , un abrazo !! ignacio D
    como comentario :si te gusta la seda algun dia te enviaré algunos de estos capuyos vas a conocer lo que es una seda fuerte y casi irrompible ni un bisturi de cirujano la rompe jeje
     
  4. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Ey , los huevos d elos egipceos se quedan despegados y se quedan rodando por todo el sobrecillo , ¿Naceran la mayoria delos huevos ? o solo unos pocos , odio los huevos despegados , pero me mola la raza.
     
  5. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Ése es el impedimento de esta raza (variedad negra de Blancos de Bagdag, y los mismos Blancos de Bagdag) que los huevos no se pegan. Tendrás que ir recogiéndolos, ya que todos los huevos son útiles (siempre que estén fecundados).


    422995
     
  6. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Ahora que habláis de los egipcios y blancos de bagdag, visitando la web de Emilio Monedero, advierte que esta raza, a parte de que los huevos no se pegan al sustrato, el treinta por ciento de los huevos se comportan cómo bivoltinos. ¿Es esto último normal? ¿La descendencia de padres bivoltinos, es cien por cien bivoltina?

    Saludos.
     
  7. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Los que yo tengo son monovoltinos ,yo eso he oido que suele pasar en lso japoneses , pero yo tengo el w-32 y uno mas que nose como se llama see que es el gusano negro con una raya blanca vertical ahh es el k-31

    http://gusanos-de-seda.foroactivo.com/t33-gusanos-de-seda-k-31
     
  8. shema

    shema

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    un pueblo -sevilla-
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    hola amig@s, a ver que opinais vosotros sobre estos gusanos que en teoría eran huevos de egipcios, pero por lo que veo tienen toda la pinta de no serlos, lo primero que me hizo dudar fue que los huevos venían pegados, si os fijais el de la derecha es diferente de los demás. de paso me ayudais a identificarlos, yo opto por sierra morena, a ver que opinan los expertos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos
     
  9. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

     
  10. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Tengo que consultaros varias dudas, a ver que opinais....
    Con los Blancos de Bagdad he tenido mala suerte, y solo he conseguido una puesta de los capullos que deje aparte para reproduccion.
    El caso es que tenia tres capullos peores que habia dejado aparte, y me salio una mariposa hembra, asi que aproveche los machos, ya que no les iba a dar mas uso, y los apareé. La mariposa me ha hecho una puesta sin problema.
    Pero me surge una dudilla... He dejado que esa mariposa hiciera la puesta porque solo tenia una puesta de esta raza, y no queria caer en la consanguinidad, pero por otra parte yo estoy siendo muy selectivo con las razas, y para reproduccion dejo los capullos que mas seda dan, y que mas se ajustan a las caracteristicas de la raza. Los de la otra puesta de ``emergencia´´ vienen de una hembra que salio de un capullo bastante blando por las puntas, y algo pequeño para lo que es la raza y de un macho con un buen capullo, mientras que la puesta ``buena´´ son de dos mariposas de buen capullo.
    Creis que deberia dejar la otra puesta, que seguramente no hara mucho daño en la herencia (por una sola generacion no creo que pase nada), o mejor este año me quedo con la primera puesta, y ya me aseguro que el que viene que haya mas variedad de puestas?
    Que opinais? Contestad viendolo desde mi punto de vista (seleccion del mejor capullo).
    En realidad yo no creo que vaya a hacer mucho daño a mis objetivos en futuras generaciones, pero si acaso pregunto.
    Por cierto, curioso que la mariposa del capullo ``malo´´ me ha hecho una puesta en la que todos los huevos se han quedado bien pegados, mientras que la puesta de la mariposa buena es toda suelta, lo que es lo habitual en esta raza.
    Por cierto, vosotros seleccionais los mejores capullos para los huevos del año que viene?
     
  11. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Teniendo en cuenta que los de la puesta "mala" han puesto huevos con pegamento, yo me quedaría con ambas puestas. Las 2 tienen cosas positivas, y quizá el próximo año, al mezclarse entre si, tengas más variedad de donde seleccionar, y a haberse mezclado entre sí puedas escoger capullos con más seda, y de entre esas mariposas, quedarte con los huevos que se peguen.

     
  12. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Bueno, ya sólo me queda una hembra haciendo puesta... termina mi temporada!!

    He obtenido una buena cantidad de huevos de casi todas las razas, excepto de los italianos xxl que había seleccionado por tener los ocelos muy marcados y de un naranja muy bonito.

    De todos los italianos XXL que tuve, separé los gusanos más blancos (15) y los más marcados (preciosos, muy parecidos a los blancos de Bagdad y con unos ocelos naranja y negro muy marcados). De los blancos tuve muuuchos huevos, pero de los "ocelados" como los llamo para resumir, obtuve sólo 2 hembras y muchos machos, y esas hembras no pudieron muchos huevos que digamos. Aún así, estoy contenta porque he podido seleccionar "ocelados x ocelados" y quizá la próxima generación saque unos colores aún más bonitos.
    Como de blancos si conseguí mucho, lo que hice fue coger hembras de xxl normales (ni muy blancos ni muy ocelados) y cruzarlas con los machos ocelados que sobraron, de esa manera el próximo año tendré más ocelados donde elegir, ya que blancos voy a tener una cantidad más que buena. Mi idea es quedarme con 2 lineas, por simple estética, aunque sigan siendo la misma raza.

    En cuanto a los E-30, no tenía muchos reproductores, así que no hice selección y he conseguido una buena cantidad de huevos, pero el próximo año si quiero seleccionar los más oscuros (confirmadme que el que sean más claros o más oscuros no tiene que ver con el sexo, que si es así me voy a ver con todas hembras o todos machos).
    Pero sobretodo, voy a darles un trato especial a una puesta que se ha quedado pegada al papel. Esos los criaré aparte, y si salen suficientes para reproducirse, desecharé los demás. Aunque tengo que reconocer... que para mi eso de que los huevos queden sueltos es una ventaja, porque las otras mariposas me pusieron muuuchos huevos en el plástico de las botellas que ahora no puedo despegar sin miedo a matarlos.


    Por otro lado, las polillas que iba desechando las iba poniendo todas en la misma caja para dárselas luego a las pogonas de mi amiga (eso de verlas morir lentamente no tiene sentido), pero muchas seguían copulando y algunas pusieron huevos. He decidido quedarme esa caja con huevos de "todos con todos", por simple curiosidad, para ver que mezclas raras salen el próximo año, aunque logicamente esos gusanos terminarán de alimento de reptiles, pero no sin antes observarlos y sacar fotos si sale algún ejemplar curioso.


    Lo último que quería aportar es que yo también he tenido 2 mariposas que no hacían la puesta ni pa´tras, así que las sacrifiqué y les saqué los huevos. Pero he visto que los huevos están en hileras, como dentro de un intestino enorme, no en un saco común, así que dudo que el esperma del macho entre en esa bolsa y fecunde a todos los huevos, sino más bien creo que será como en las abejas, que la hembra guarda el esperma en un receptáculo y los huevos se van fecundando justo al salir al exterior.
    En la mariposa 1 corté el abdomen (muerta ya la mariposa) y saqué todos los huevos tal cual, pero se quedaron pegados a los dedos así que para despegarlos me froté los dedos y se fueron secando y cayendo sueltos en la caja. Si estos huevos veo que están fecundados, me creeré que el macho fecunda los huevos dentro de una bolsa.

    A la segunda mariposa, le corté apenas un poco el organo reproductor, y al apretar salieron todos los huevos con 2 bolsitas blancas adosadas. Pienso que podría tratarse de la reserva de semen, así que las corté para que saliera el líquido y se mezclara con los huevos. Luego los estiré y eran una hilera muy larga, como un collar de cuentas o perlas. Si estos se fecundan, al menos en parte, y los otros no, creeré que las hembras guardan el esperma del macho y los huevos se van fecundando justo al salir.

    En una semanita les cuento!!
     
  13. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Muy interesante Eevee-JAR sobre lo de sacar los huevos y tu observación del saco de semen. A ver que tal resulta.

    Yo también saqué los huevos de una mariposa, y vi lo que comentas, los huevos en hileras unidos por un hilillo. Aunque el macho estuvo copulando, los huevos no han sido fecundados, con lo que probablemente estés en lo cierto de que la hembra guarda el esperma y luego lo mezcla al realizar la puesta para fecundarlos. Al sacarlos yo por el abdomen, los huevos no fueron fecundados.


    sergiofg, esas larvas son los que llamamos "morunos", mezclas de cebrados con algún gusano de seda de raza sierra morena o similar. Si has comprado esas puestas donde me creo que es, es normal que te haya ocurrido esto, porque el tipo es un poco impresentable. Hay otras web que te venden "surtidos", pero te avisan que así es efectivamente.
    (editado: perdona sergio, creia que ese mensaje era tuyo, no vi que lo has citado de shema :smile:

    423413
     
  14. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Eso explica que los huevos que he comprado como egipcios... también hayan llegado pegaditos en el cartón... creo que hemos comprado a la misma persona :(
     
  15. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Puede haber huevos de egipcios pegados en el cartón. De los Blancos de Bagdag y su variedad negra, los que llamamos "Egipcios", hay un pequeño porcentaje en el que los huevos se pegan. Seleccionándolos, puedes conseguir que se queden fijos las puestas de los huevos en las generaciones posteriores, que es lo que estoy haciendo yo, ya que me resulta más cómodo.

    Ahora, si esa persona a la que habeis comprado lo vendia como "Egipcios" y os sale esas mezclas tan raras como morunos...una de dos, o se ha equivocado en el envio (que puede pasar), o ha habido un engaño, que no es de extrañar si es el que me conozco, jeje, ya que lamentablemente empieza a subir posiciones en el google y es fácil caer en su web de venta.

    423435