Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    el tema d ela polemica de las ventas si son malas o buenas lo empece yo , y como yo lo empeze yo lo termino , asin ke asunto sanjado , vamos ha hablar sobre los gusanos ,pues de eso se trata este foro , y si alguien quiere hablar sobre las ventas que use el PM , ke para eso esta , creo que es lo mejor , pues visto lo visto , unos defiendes a uno y otros a otros , y al final para que? si el mal ya fue hecho , saludos! y a hablar sobre los gusis y perdon por encender el foro el otro dia con el temita:sirena:
     
  2. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola , yo no las meto , pues no lo he necesitado a esta hora , he visto gente que si lo hace wyxchary puso una foto el otro dia de una , preguntale a el , yo x lo ke he leido pueden estar a 5 grados y durar mas de una semana hay , se kedan como durmientes y no afecta a la reproducion:happy: saludos
     
  3. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Yo tengo 3 cajas de cría:
    1.- Caja principal de capullos, mariposas copulando, hembras poniendo cercadas y huevos.
    2.- Caja en el frigo: de solteros o solteras. Este año me sobran solteros.
    3.- Caja de mascotas para mi hija: donde echo hembras con la puesta terminada y machos que ya copularon.

    En esa página y siguientes explica todo el tema de la refrigeración de machos y hembras. La temperatura del frigo es de unos 8º y es perfecta para preservarlas más tiempo cuando haga falta.
    https://img221.***/img221/8421/dibujofpc.jpg
     
  4. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Los peques van creciendo. Segunda muda (unos ya la hicieron, otros están en ello). Es curioso ver las pieles y cabecillas que "sueltan".

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Y los dos que me dieron el otro día, haciendo el capullo. Uno en ello, el otro molestando un poquillo...

    [​IMG]
     
  6. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Eevee-JAR.

    Nada que perdonar, al contrario muchas gracias por contestar :happy:. Pues yo los seis capullos que tengo de sierra morena, los seis verde limón.

    Saludos.
     
  7. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Gracias por la información montoya. A ver si este verano tengo algo de tiempo y puedo echarle un vistazo a ese libro.
    Estos son los capullos que te comentaba.

    [​IMG]

    Estos son los únicos gusanos que me quedan de una puesta de 100 huevos, el resto no llegaron a salir del huevo, se veía el gusano perfectamente formado en su interior pero no llegaron a salir. No sé cual pudo ser la causa, ni si esto es habitual.

    Saludos.
     
  8. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013


    Hola de nuevo Silleiro,

    No se qué ha pasado este año con los Sierra Morena. Yo tenía abundantes puestas del año pasado y no me han eclosionado, me ha ocurrido lo mismo que a ti. Y conozco varios casos más de otros criadores.
    Yo he podido criar la raza gracias a una donación de Fernando (Gusanfer), que me pasó larvas perfectas que han hecho unos preciosos capullos.

    Saludos
     
  9. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    A mi precisamente los sierra morena son los mejores gusanos que me nacen y se crían. Este año tuve super problación porque saqué 100 huevos de la nevera de los qcuales llegaron a adultos 200 jajaja (es broma). Pero si que me nacen estupendos y crecen muy bien.
    Lo que tu dices me pasó este año con 2 razas:
    -la K31, de los cuales solo consiguieron nacer 7 y murieron en menos de 2 días. La persona que me los vendió dice que me enviará más, así que bien.

    - los amoi moricaud: De una lámina ni siquiera se activaron, y de la siguiente lámina se activaron como 10 o 15 de los cuales sólo llego a nacer 1. La persona que me los vendió se lavó las manos diciendo que habría sido por mal manejo por mi parte, aunque le había comprado varias razas y todas las demás eclosionaron perfectamente, con el mismo manejo, el mismo recipiente en la nevera, y sacados el mismo día.
     
  10. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Tengo entorno a 2000 gusanos de sierra morena y unos 1500 bagdad variante negra.
    Ver una sola de las cajas da miedo xDDDDDDD
     
  11. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Coleturner,

    No se trata de centros sólo de investigación sino también de conservación (bancos genéticos), por ejemplo el National BioResource Project (NBRP) o el NIAS Genebank, ambos de Japón, pero también existen en otros países. Por lo que yo se, ellos no se dedican a crear razas sino más bien a conservar las razas, y no sólo de Japón, sino de cualquier país. Claro, también experimentan para crear variedades de aplicación comercial, médica, etc.

    Con respecto a la raza Sierra Morena, tengo entendido que las líneas que criamos muchos de nosotros proceden en origen de una donación de D. José Machado Aragonés a Emilio Monedero en 1992 (ya hace más de 20 años!!). El señor Machado es el presidente de la Sociedad Andaluza de Entomología y socio de honor de AERCEGSA (Aasociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda Autóctono). De manera que lo mejor es que le preguntes a él, que es una autoridad en el tema. En el blog de Emilio Monedero se puede leer:

    """2) Amarillo Española Nº 2 "Sierra Morena".
    Origen: Donación de Don José Machado Aragonés hacia el año 1.992
    Pureza: No pura. Ya no existe la original porque se mezcló con raza asiática para salvarla de la pebrina. La larva conserva las características de las descripciones bibliográficas de la raza original."""


    Por tanto, debe tratarse del resultado de un trabajo de depuración hasta conseguir, a partir del híbrido, una variante de larva con las características morfológicas de la raza pura autóctona. Tú a esto le llamas "timo" (??)

    En cualquier caso, la línea de sierra Morena que estamos criando tiene ya una solera de más de 20 años. ¿Por qué no considerarla como una raza autóctona?

    Saludos
     
  12. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices
    Pero creo que falta algo por añadir y a lo que yo en parte e contribuido por ignorancia.Y lo peor que el que abra sido mas perjudicado a sido martin puesto que no a podido defenderse al cual le pido disculpas.No creo que sea verdad la mayoria de las cosas que se an dicho sobre el.Y pienso explicarle cuando encuentre tiempo y palabras todo lo que ha pasado aqui.Por mi parte lo doy por sanjado en este foro
     
  13. mc.alfaro

    mc.alfaro

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Girona
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Dudas dudas!!!!
    Perdonar si me repito pero es la segunda vez que tengo gusanos de seda y la primera fue hace muchos años :smile:

    Cuando empiezan hacer el capullo que tiran los primeros hilos puedo cogerlo y ponerlo en otra caja para que forme allí el capullo? o si lo toco ya no forma el capullo?
    Y por ultimo cuando tiene el capullo formado lo puedo despegar de su sitio?

    Quiero poner los gusanos y capullos aparte en otra caja para que este mas limpio y menos lio. ;)
     
  14. julen10

    julen10

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Alguien rregalaa huevos que no sea ni blancos ni cebrados??
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¡Claro que lo puedes cambiar¡ Es mejor para que no esté con el resto de gusanos, deposiciones, hojas, limpieza de cajas... Si el capullo está muy avanzado sí que es un problema, pues es posible que no le de tiempo para buscar otro "lugar ideal" (y se pierda intentándolo en una y otra parte), ni seda para acabarlo; pero "cuando tiran los primeros hilos" no hay ninguna pega. De hecho, imagino que es lo que hacemos todos casi siempre.
    Si no puede hacer capullo, formará la crisálida "al aire" que, en este caso, es perfectamente viable para la reproducción.
    El capullo, una vez formado lo puedes cambiar de sitio sin problemas. Supongo que evitando golpes, giros... que pudieran afectar a la crisálida...
    Saludos.