Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    En cuanto crezcan un poco mas pones las fotos y seguimos...


    Un saludo
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    muy chulas domiciano!, se parecen mucho a mis mamestra brassicae ^_^
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
  4. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola a tod@s.

    Como prometí mil páginas atrás os comento el resultado del encapullaero vertical.

    [​IMG]

    Pues a pesar del que el pequeño dio resultado, este no me convenció. Pues al meter muchos gusanos, estos se estorban unos a otros y acaban cayendo desde una altura respetable dándose un buen "galletazo". Así que rápidamente lo reciclé sin renunciar a poder ver con claridad como hilan. Utilice la CAJA cubriendo la parte superior con plástico de forrar libros.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Hilaron rápido y pudimos ver el proceso con toda claridad. Creo que es el sistema que emplearé de ahora en adelante. Los respiraderos los hice en los laterales de la caja y no en el plástico(mejor visión).

    Saludos.
     
  5. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¿Te refieres a los dark chinesse que te envié? No es lo mismo que dark type.
    Si te refieres a esos, deberían nacer más o menos al mismo tiempo que los italianos. Mándame una foto de los huevos a ver como están.
    Si no te nacen, te envío dark chinesse de los que nacen el próximo año. No es lo mismo, pero es que ya no me quedan de los de este año.
     
  6. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Me he liado un poco y no se quien dijo eso, pero lo que yo entendí es que si sete mezclan blanco cebrados y bagdad negro en la misma caja, habrá "mariposas" blanco-cebradas que se acoplen con "mariposos" blanco cebrados, dando descendencia pura. Otras blanco cebradas que se apareen con bagdad, dando mestizos, y otras mariposas bagdad que se apareen con mariposos bagdad dando descendencia pura.
    Eso partiendo de que sean varias mariposas las que se hayan colado en la caja equivocada, cosa que no me extrañaría porque en tu batiburrillo no sólo percibo bagdad y blanco cebrado, sino también sierra morena. Y para que salga algo así es que tienes que ser muyyyyy descuidado.
     
  7. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Puede que tengas razón pero es que yo simplificaba mucho el tema de los colores hasta que empecé a criar hurones, cuyo color depende de más de 10 genes y encima con 3 alelos!!!
    Un gen determina la ausencia o presencia de color.
    Otro la intensidad de dicho color, separando ya los sable, sable negro, chocolate, champán y canela.
    Otro gen la presencia o ausencia de pelaje roano.
    Otro la intensidad del pelaje roano.
    Otro la presencia o ausencia de babero y guantes.
    otro la presencia o ausencia de patrón panda.
    ... y así unos cuantos más.

    Es algo aceptado que el color sable (oscuro) es dominante sobre el canela (rubio), y ambos 2 son dominantes sobre el albino.
    Bien, pues yo crucé una hurona canela con un albino y me salieron 4 crías sable y 1 canela....
    ¿como se explica? el albino sólo podría ser aa, porque es un caracter recesivo. El Canela podría ser CC o Ca (2 alelos canela o bien uno canela y otro albino que al ser recesivo no se expresaría) Se supone que no puede portar un alelo sable porque al ser dominante se expresaría y entonces el hurón sería sable portador de canela, no canela.


    Ahí me di cuenta que la genética no es tan simple porque no siempre interviene un sólo gen con 2 alelos. En este caso intervienen 3, aunque aún no se muy bien como.... ¿será que con alelos Canela -canela-sable, el sable a pesar de ser dominante no se expresa porque hay 2 canelas??? Pero en ese caso tendría que salir 2/3 de la camada canela y 1/3 sable....
    Le di vueltas durante mucho tiempo y al final me rendí.
     
  8. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    [​IMG]

    Unos 10 están haciendo muda ya. Crecen a una velocidad...
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Eevee-JAR. Está claro que la genética es compleja. En el caso de los canarios mucho más, pues además de los matices dentro de los lipocromos (blancos, rojos, marfiles, naranjas...) aparece todo un mundo dentro de los melánicos (ágata, bruno, opal, ala-gris...) y, por supuesto, todas las combinaciones entre lipocromos y melánicos, siempre con los matices que aportan los poligenes, que complican un poco las Leyes de Mendel... Contínuamente hay concursos mundiales de canarios de color, y la bibliografía es muy extensa... Hay caracteres de color estudiadísimos y controladísimos, porque hay un montón de criadores que están siempre experimentando y homologando nuevos colores (mucho más que en los canarios de canto, por ejemplo).

    Lo que me has contado de tus hurones a mí me cuadra perfectamente:
    El tema es que el "blanco recesivo" no tiene nada que ver con el "sable-canela".
    La combinación no es albino/canela, o albino/sable, sino albino/no albino. Los alelos, como sabes, van siempre 2 a 2.
    No sé si el carácter canela-sable es ligado al sexo, y sólo uno de los progenitores puede ser portador. Supongamos que no lo es, como tampoco lo es el carácter blanco-no blanco.
    Tu macho es "blanco"/"blanco" (es decir, albino, blanco recesivo), pero también es, por ejemplo "sable"/"canela" ("sable" en fenotipo, portador de "canela").
    Tu hembra es "no blanco"/"no blanco" (es decir, ni es albina, ni portadora del carácter albino), pero también es "canela"/"canela", porque cuentas que es fenotipo "canela" y que "sable" domina sobre "canela".
    Si mezclas un "blanco"/"blanco" con un "no blanco"/"no blanco", te saldrán todos "blanco"/"no blanco", es decir, tus 5 crías son portadoras de "albino", cosa que ya sabías. Todos son portadores del carácter blanco recesivo.
    Si mezclas un "sable"/"canela" (que es tu macho, aunque no lo exteriorice, porque el blanco recesivo lo "oculta"), con un "canela"/"canela", te saldrá un 25% de "sable puro", un 25% de "canela puro" y un 50% de "sable portador de canela". Te coincidió casi, y te salió un canela puro de 5.
    La conclusión que tú debes sacar es que tu macho es "sable" portador de "canela". Si no lo hubiera sido, nunca hubiera nacido el hijo "canela".
    Blanco-no blanco es un carácter, y Sable-canela es otro distinto.
    Me he explicado perfectamente ¿no?
    Dime si estás de acuerdo.

    Cuando aparecen distintas "razas" ya es más complicado, pero lo que está claro es que los descendientes de razas distintas son TODOS mestizos.
    Entre un hombre blanco y una mujer negra, TODOS son mulatos, más o menos "chocolates" (ahí entrarán otros genes, poligenes...) pero TODOS mestizos.
    Y luego está la codominancia. Si tú mezclas un canario melánico (es decir, con "manto" de melaninas), con uno lipocromo (es decir, sin ese manto, sin melaninas), todos los descendientes serán PÍOS que llaman, es decir, con partes melánicas y partes sin melaninas. Los típicos canarios con manchas que tiene la gente, y que, como es lógico, no valen para concursar en color.

    Por eso digo, volviendo al tema de los gusanos de seda que, suponiendo que los gusanos clásicos (los que llamamos blanco-cebrados) y los egipcios sean DISTINTAS RAZAS, si tú mezclas un CLÁSICO, con un EGIPCIO, TODOS han de ser mezclados, con más o menos intensidad. Sin embargo, si salen CLÁSICOS puros (blancos o cebrados) y EGIPCIOS puros, no estamos ante diferentes razas, sino ante diferentes CARACTERES (y uno sería dominante). Por eso preguntaba yo a Tharatos que si él había comprobado eso que decía de las combinaciones CLÁSICO X EGIPCIO. Yo creo que han de salir TODOS MESTIZOS, pero no controlo la genética en los gusanos de seda... aún... Este año haré mis primeras experiencias con razas... y luego os cuento. Por eso me interesan mucho vuestras experiencias (claro, de gente que sea un "pelín" exhaustiva... que hay mucha gente que "passsa", como el que me vendió a mí los egipcios...)

    Decidme todos lo que opináis.

    Espero no haber mareado mucho, pero pienso que la genética... como cualquier tema en que se profundiza... es algo apasionante. Siempre digo que las cosas te gustan cuando las conoces, no porque sí.

    Un saludo.
     
  10. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    No puede aplicarse el concepto de dominante-recesivo de la herencia monogénica a un factor poligénico, como el color de los gusanos o el color de la piel o el pelo de la mayoría de los mamíferos.

    Por ejemplo, el color de piel humana es poligénica también, por eso salen mestizos.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Luego si el color de los gusanos es poligénico, es imposible que mezclando un EGIPCIO puro con un BLANCO-CEBRADO puro, te salgan EGIPCIOS puros y BLANCOS-CEBRADOS puros ¿no?
    Eso es lo que digo.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Wyxchary, echa un vistazo a lo que dice Eevee-JAR de sus hurones, a ver si estás de acuerdo conmingo ¿ok?
     
  13. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hablais mucho de blanco-cebrado , os referiis a cebrados y por otro lado el blanco liso , o a los dos criados juntos? se que son la misma especie , pero yo los tengo separados . cebrados por un lado y los blancos x otro , ya hace 6 años ke los separe , yo x ejmplo are cruces con razas japonesas este año , pero lo are solo con blancos lisos de murcia que me ha dado wyxchary , entonces las crias por ejemplo de blanco liso de murcia con un k42 variedad oscura , me dara meztizos? pero dentro de esos mestizos , saldran mas variedad de tonos? por ejmplo , saldran parecidos a la madre k42 variedad oscura , saldran blancos lisos y creo saldran otra variedad de color vamso un hibrido? que lio!:-?
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    No hables de especies. La especie es bombix mori. Habla de razas.
    No hables de blancos y cebrados, habla de Raza clásica, y habrá menos lío.

    El cebrado/liso es un carácter genético. El cebrado domina sobre el liso. Si utilizamos bien el idioma se evitarán confusiones.
    Supongo que el carácter cebrado/liso lo puedes introducir en cualquiera de las razas.

    Si separaste los no cebrados, o "lisos" de los cebrados, lo único que has conseguido, casi seguro, es que tus cebrados sean puros. El primer año, te saldrían un 25% de blancos entre los cebrados portadores. Depurarías. Al 2ª año, menos... así sucesivamente. Supongo que tus cebrados tienen el cromosoma "cebrado/cebrado". Todos los lisos, desde el primer día, son "liso/liso", ya que es recesivo.
    Pero no por llevar más años lisos, son menos lisos que el que sale eventualmente entre tus cebrados, a partir de cebrados portadores durante años. Lo digo por lo que he leído por el foro a ese respecto.

    Lo que preguntas:
    Según yo entiendo, porque no sé de razas de gusanos de seda, ni apenas de su genética, (y es lo que quiero que alguien metódico que haya hecho pruebas, responda) "...entonces las crias por ejemplo de blanco liso de murcia con un k42 variedad oscura , me dara meztizos...". Al ser razas distintas, todos han de ser mestizos. Entran en juego los poligenes, como dice Wyxchary, y habrá matices, dentro de los mestizos (más oscuros, más claros, más rojizos, más grisáceos, más altos, más gordos...), pero todos MESTIZOS. No creo que salga NINGÚN "murciano" PURO, ni ningún K42 puro.
    Si salen, habrá que pensar en otra posibilidad... y eso es lo que quiero indagar, con vuestra ayuda...

    En otro orden de cosas. Insisto en que no le veo mucho sentido a esas hibridaciones que os dedicáis a hacer. Habrá, en china, en japón, o en Valencia... unos cuantos investigadores serios, estudiando, seleccionando, purificando u homologando razas, para que luego venga la gente, casi siempre con pocos conocimientos... y vuelva a hibridarlos, es decir, a deshacer las razas creadas (por la Historia, por la Geografía, o por las necesidades humanas...). Creo que es DESANDAR LO ANDADO.

    Para mí es como si a una persona no le gusta que el cocker spaniel tenga las orejas largas, y se dedica a mezclarlo con el doberman, para conseguir que las tenga más picudas... Imaginad la mezcla que saldría... :desconsolado: Y luego encima, manda un montón de mestizos de esos, a mucha gente que se dedica, cada uno, a hacer un cambio: patas largas, mucho olfato, cola recta... Vamos, que al final, DESAPARECEN LAS RAZAS, CON SEGURIDAD.

    Da igual que mezcles tus K42 con murciano liso que con murciano cebrado. Todas las características restantes que saldrán en la hibridación serán las mismas (tamaño, longitud, forma, ocelos... no sé). La única diferencia es que, con cebrados puros, saldrán todos híbridos con rayas ¿qué más te da, híbridos con rayas que sin rayas, si el resto de características van a ser una mezcla aleatoria...?

    En cualquier caso, yo no me considero capacitado para hacerlo, por lo que, intentaré siempre MANTENER LAS RAZAS PURAS. A la vista de lo que me enviaron con mis egipcios, he empezado un PELÍN MÁL... :11risotada: :11risotada:.

    Saludos.
     
  15. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola a tod@s!:55burla:

    bueno , este post es por que necesito ayuda . compre unas razas de japoneses y cuando llegaron venian unos 30 nacidos y se habian juntado las razas , entonces lo ke hice fue ponerlos a todos juntos en una caja , para separarlos cuando fueran grandecitos x razas , pero la cosa ke hoy mirandolos a la luz del dia , me encontrado a dos ke no pertenecen a als razas que compre , ke son estas: k42 , d11 , o05 , e80 . n90 y n22 los n22 que yo sepa no me nacieron ninguno de los huevos , al no se ke alguno naciera en el viaje en el sobre y este en la caja de los ke puse juntos , la verdad ke he mirado aas fotos de los n22 y no se parecen en nada a estos dos , pongo fotos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    si alguien los conoce me diga que raza pueden ser , no son cruzados han ancido de las razas que he dicho antes japonesas , de echo los demas gusanso nacidos son todos de las caracteristicas pura de la raza , fijaros bien , x ke tienen muchas cosas , manchas en la cabeza , manchas en los lados del cuello blancas , etc , gracias ante mano:smile: