Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    mucha suerte has tenido, al salirte pocas blancas:5-okey:
     
  2. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    a qué huelen los gusanos jejjejee?
    ....
    no sé si huelen a algo,,,alguien dice que los mandarina huelen a canela,,,
    pero desde luego hacía mucho que no olía una caja de gusanos y me recordaba a mi infancia,,,y no a moreras,,,sino a caja de gusanos con moreras,,,
    solo me ha pasado con la caja de murcianos,,,huelen diferente,,,como a los gusanos que criaba yo hace 25 años, que curiosamente también eran solo blancos y lisos,,,,
    el resto de razas no me huelen igual,,,
    os pasa lo mismo?
     
  3. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Me alegro de que te haya salido tan bien la proporción. Yo también estoy muy contento con los mios, casi todos han salido "chocolate", jeje. He conseguido una pareja de marrón intenso, su puesta será la que tenga preferencia para el año que viene :5-okey:

    sylvestris, menudo sentido del olftato ;) . Ahora vamos a encontrar una nueva forma para distinguir las razas XD.

    Domiciano, siento no haberte podido contestar antes. Me temo que no controlo tanto el tema de genética como vosotros, solamente soy un aficionado a criar gusanos de seda y la verdad es que nunca me he metido en estos temas tan a fondo como vosotros, quienes ya tenéis experiencia con caracteres, alelos, etc de haber tratado razas de aves y otros animales. Probablemente, meteré mucho la pata hablando de estos temas :13mellado: .

    Creo que una vez que se han mezclado, son siempre mestizos, aunque lo cierto es que siempre salen individuos que parecen puros de este mestizaje. Un ejemplo claro es que de cruces de "morunos", salen a veces cebrados bien blancos y blancos lisos perfectos. El tema se complica cuando vemos que hay razas en el cual el carácter cebra está relacionado directamente con el sexo (si no he malinterpretado mal, en la variedad Hansunghojam de Corea los cebrados son hembras y los blancos lisos son machos) (datos sacados de la siguiente tabla: http://www.fao.org/docrep/005/AD108E/ad108e0v.htm#bm31

    Vamos, que hay para entretenerse XD.

    __________________

    494721
     
  4. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola
    pues si lo ke mas me gusta es el olor cuando habres la caja a gusanso y morera , me lleva ami infancia ese olor , me encanta! en mi caso sin embrago todas las razas me huelen igual , lo mismo que me huelen la cajas de mariposas al habrirlas , ese olor tan especial a infancia a los recuerdos de niño , son olores especiales ke nunca se olvidan
     
  5. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hoy he intercambiado con ale366 d11 y k42 con el , por w32 x blanco y k31 x balnco , ya pondre fotos , super contento:52aleluya: ah y tambien huevos de sierra morena y E-30:eyey:
     
  6. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    pon fotos!:smile:
     
  7. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Es curioso lo de los olores. Mi preferido es el que te queda en la yema de los dedos después de cortar pinzando con los dedos decenas de hojas. Es el olor de la sabia reseca sobre la piel. Es un olor como dulzón, muy peculiar, que creo que podría identificar aunque pasaran 1000 años. Me encanta.

    Y la frase de batriska....... la propondría como la frase del hilo del 2013 :mrgreen:
     
  8. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    si , ese olor tambien me gusta , sobre todo algunas especies de morales que hechan una lechesilla como las higueras , se te keda el olor mucho tiempo en los dedos , de exo hace una hora que he cojido hojas y aun me uelen ummm!:mrgreen:
     
  9. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    A mi el olor de las hojas de higueras me da directamente hambre....que ganas tengo de que los frutos estén maduros para comenzar a zampar higos :11risotada:

    __________________

    494730
     
  10. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Ami me ocurre como a israel72 y como a silvestrys: el olor a caja de gusanos de seda también me transporta a la infancia, pero, por desgracia, no 25 años atrás sino algunos más :( :13mellado: .

    Saludos
     
  11. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola a tod@s

    Al principio de la campaña de cría, nuestro compañero Edu_dl (días 23, 26 y 28 de febrero; páginas 12, 13 y 14, de este foro), nos mostraba unos fenotipos sorprendentes, por inesperados, que le aparecieron del cruce de la raza japonesa w32 x blanco liso. Las puestas procedían de Emilio Monedero y se trataba de la segunda generación (F2).
    Aparte del fenotipo esperado de w32, le aparecían otros que, de acuerdo con compañeros del foro, eran como las razas japonesas g01 y k31.

    Curiosamente, yo también tenía puestas del mismo cruce, regalo de Emilio, pero mis larvas estaban más retrasadas y aún no habían alcanzado la tercera edad, que es cuando se distinguen las características en esta variedad.
    En cuanto realizaron la segunda muda comenzaron a mostrar una rica gama de patrones de coloración. Me dediqué a separar aquellos que me pareció que tenían los caracteres mejor definidos, con vistas a realizar una selección de cada una de estas variantes, que nombré de la “a” a la “f”. El nombre completo era “Hw32a” (Híbrido de w32 fenotipo a) a “Hw32f” (Híbrido de w32 fenotipo f).

    [​IMG]

    En la foto falta el fenotipo “d”, que resultó “feucho”, con los colores muy diluidos.

    Por desgracia, algo provocó una gran mortalidad en casi todas las cajas (algo similar les ocurrió con esta misma muestra a otros criadores). Pero afortunadamente he conseguido algunas puestas de todas las variantes seleccionadas y ahora queda esperar al próximo año para averiguar el resultado.

    Desde luego, es un caso muy bonito para los aficionados a la genética, ya que puede que estén apareciendo las razas implicadas en los diferentes cruces que llevan a la obtención de la raza w32 en 1977.
    Según me indicó Tharatos, en la página del NBRP tenemos la siguiente información: w32 se obtuvo en 1977 del cruce de k31 x f33. Esta última se parece a g01 y g02, y para su obtención en 1928 se utilizó la raza p22.
    En definitiva, en la F2 del cruce w32 x blanco liso se obtienen, entre otros, fenotipos de w32 ("a" en la foto), de k31 ("c" en la foto), quizás de f33 ("b" en la foto) y de p22 ("e" y "f" en la foto).

    ¡Vaya lío!

    Algunas fotos más:

    Hw32a (fenotipo de w32):

    [​IMG]

    Hw32b (fenotipo de f33 ??):

    [​IMG]

    Hw32c (fenotipo de k31):

    [​IMG]

    Hw32e (fenotipo de p22 ??):

    [​IMG]

    Hasta que eclosionen las puestas el año que viene ya no os daré más el coñazo con este tema.:icon_redface:
    Saludos.
     
  12. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Sigo ofreciendo al mínimo precio packs de gusanos sierra morena y bagdad negros a muy buen precio.
    Sólo a los foreros 50 gusanos 4 euros, 100 gusanos 7 euros.
    Están entre la 2a y la 4a muda, pero no hago distinción de precio por ello.
    Málaga capital.
    Me urge mucho vender algunos porque tengo (y no estoy exagerando) miles >_<
     
  13. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Son igualitos a los mios,interesante informacion me han salido todas esas variantes.Saludos
     
  14. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Gracias Montoya por mostrarnos las variedades que han surgido a partir del cruce de w32.
    Es curioso que el simple hecho de cruzar una raza provoque tal variedad de fenotipos. Me imagino que habrá varios caracteres asociados con otros y produce estas cosas. Parece como si se hubiera sacado por separado, capa a capa, el conjunto de colores que forma el diseño del w32: blanco, amarillo, negro, raya blanca, ocelos, jaspeado...una chulada.

    __________________

    [​IMG]
     
  15. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013


    yo tambien las tengo me las trajo ayer ale366 ,son las mismas variantes , del cruce , de w32 x blanco y k31 x blanco ya pondre fotos , gracias ale366