Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Dartakan52

    Dartakan52

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    a ver si me deja poner una foto de la mariposa u41xblanco liso.
    C:\Users\Desktop\RIMG1756.JPG
     
  2. Dartakan52

    Dartakan52

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Parece que no sale ¿verdad? :desconsolado:
     
  3. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Gracias!!! Y si la primera es hembra, ¿también puede esperar? (tengo entendido que empieza a poner huevos)

    Ah! la foto no se ve... jeje (arriba subir imagen, si es grande te dirá que la reduzcas) Yo no sé mucho de eso, las subo con el móvil y para reducirlas, las recorto con el editor de fotos (claro, que así me pierden calidad)
     
  4. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Eso vale para la herencia monogénica tal comobien dices para el Rh+ y grupos sanguíneos... pero para la herencia poligénica no tanto. Por ejemplo el color de piel en los humanos.

    Para la poligénica en los gusanos, tenemos varios genes para el color de las manchas semilunares, varios para la presencia de rayas o no tipo cebrado, varios para el color de piel... No es tan sencillo como parece.

    Además siempre se considera al gusano blanco liso como recesivo, entonces, ¿como son los transparentes? Son recesivos respecto al blanco y el blanco recesivo respecto al color... Es más complicado.
    Cuando te nazca la primera "rara" la metes al frigo hasta que nazca la 2ª. Mírate el manual Cifuentes, no tienes porqué leerlo entero, sólo por encima y te paras en los temas interesantes:
    https://***/a/img221/8421/dibujofpc.jpg

    A las mías les ponía pizza mientras esperan :meparto: :
    https://***/a/img600/9470/imgp4871n.jpg

    Ya se las comieron las hormigas de mi jardín todas. No soporto verlas morir deshidratadas y convulsionando.
    Me dejaron la semilla para el año que viene, 8 puestas en total.
     
  5. Dartakan52

    Dartakan52

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues en eso ya no te puedo ayudar mucho, ya que nunca me he visto en esa situación, solamente este año, en el cual la hembra ha nacido dos días antes que el primer macho, y puso cuatro o cinco huevos, pero si que he oído que tienen un día para poner los huevos, y fertilizados o no, los ponen. De todas formas sería mejor que te contestara alguien que se hubiera visto en esta situación.
    Por cierto, ahora intentaré lo de recortar la imagen.

    Un saludo.
     
  6. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    claro , la metes en el frigorifico y yasta
     
  7. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas.

    Como te ha comentado wyxchari, la solución es meterla en el frigorífico. Al meterlos en la nevera, gracias al frío las mariposas entran en un especie de letargo, y apenas se mueven. Pueden aguantar semanas dentro del frigorífico, conservando sus reservas. He llegado a "alargar" la vida de una mariposa durante 20 dias, y en el momento que la necesité para que copulara con la hembra que salió semanas después, lo hizo con éxito, fecundando un 90% de los huevos aproximadamente.

    Se puede hacer tanto con los machos como con las hembras, solo que con las hembras hay que poner especial atención. En el momento que las sacamos del frigorífico, se pondrá a poner huevos. Tenemos que tener un macho preparado y bien dispuesto para que se lo impida y la fecunde rápidamente.

    Hice una entrada en el blog que hablo de ello, por si le quieres echar un vistazo:

    http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html


    Por cierto, sigue informándonos sobre estas nuevas mutaciones que han aparecido, a ver como evolucionan. Es muy interesante :5-okey:

    __________________

    495118
     
  8. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    me da pereza ya lo hare cuando sean mas grandes :smile:
     
  9. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Batriska.
    Parece un rollo, pero está muy bien desmenuzado y se entiende bien :13mellado:
    Puede que todo sea mucho más complicado que un simple Dr/rr, pero teniendo en cuenta que parto tan sólo de dos tipos de gusanos, no creo que tenga tanto problema para acabar separándolos hasta consegir cierta pureza en los descendientes. Por otro lado habría que saber durante cuantas generaciones se guardan el caracter recesivo, no sea que de repente, al de cinco años, aparezca uno que ha evidenciado ese caracter que se creía apagado.
    También hay que tener en cuenta que una sóla puesta puede constar de más de 300 huevos y como sólo tengo un muestreo de 36 gusanos (estos últimos que saqué de la nevera) pues es difícil calcular el porcentaje real de gusanos que sale de cada tipo.

    Domiciano, no se de qué color te saldrán los capullitos porque visto lo visto y teniendo en cuenta que era la primera vez que los separaba por colores, igual te salen azules :smile:
     
  10. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    al DOMICI-ano le gustan rosa ! , me lo dijo a mi por PM , asin que nada de azules.:meparto:
     
  11. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Enhorabuena montoya una raza autóctona que merece mucho la pena.

    Saludos.
     
  12. xacaxa

    xacaxa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues hoy mismo otro compañero de trabajo me ha comentado que hace unos veinte años a él le salieron algunos capullos azules. Ya somos tres que en la misma zona (provincia de Cádiz) y en la misma época los vimos. ¿De verdad que nadie tiene una pista sobre los capullos azules gaditanos perdidos:13mellado: ?

    Decía Israel que no le cuadraba que una de las fotos que puse fuera de un n22. Yo la verdad es que no sé, no se parece a los de la foto de la universidad japonesa, pero descartando, por el listado que me envió Ismael, me parece que tiene que ser de esos. Os pongo otra foto más abajo a ver si alguien lo confirma o me saca del error. Lo más llamativo de estos gusanos, aparte de las marcas crecientes y estelares circulares parecidas a ojos, es que son desproporcionadamente anchos respecto a otras razas.

    [​IMG]
     
  13. Aircool

    Aircool

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues es una lástima. Con los tiempos que corren igual salvaban a más de una familia.

    Un saludo!!
     
  14. Aircool

    Aircool

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Es curioso como aquí en España han desaparecido todas las industrias de seda, y en cambio en otros paises, se sigue fabricándo seda.

    Un saludo!!
     
  15. Aircool

    Aircool

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Enhorabuena!!

    Tienes suerte de poder contar con la raza Galera. Es una especie autóctona de aquí que se tiene que potenciar y que además tengo entendido está bastante controlada y no es fácil de obtener.

    Ojalá pudiera tener yo unos cuantos ejemplares!!!

    Un saludo!!