Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

1. silvestrys

silvestrys

Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

lo importante es que la gente que tiene esa raza española, consolide sus puestas , y las pueda criar con las máximas garantias, para en un futuro poder repartir,,es logico.

Por cierto, hoy me han salido las dos primeras mariposas de mandarina-mori¡¡¡¡¡¡ ilusionante¡¡
    son expectaculares¡¡¡creo que macho y hembra, esta noche pondré fotos¡¡¡
    son muy marrones con marcas negras en las puntas de las alas y zonas blancas en el interior del ala..ahora están un poco dormidas, quizas porque es de dia,,,veremos esta noche,,quiero ver si vuelan¡¡

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Investigamos un poco el carácter "moruno (m) / no moruno (n)". Suponemos que también es monogénico, y por tanto, se cumplen las Leyes de Mendel:
    - Año 2009. Por lo que sea aparece un moruno, en una población de clásicos blancos/cebrados. Ese año, lo mezclas con un "liso" recesivo (n/n), como antes hemos llegado a la conclusión de que debió ocurrir.
    - Año 2010. Te salen bastantes morunos (lisos o cebrados, aquí ahora da igual). Si el alelo "moruno" (m) fuera recesivo, ningún descendiente debería haber sido "moruno", luego ese carácter no es recesivo. Si fuera un carácter poligénico, entiendo que te hubiera salido un montón de gamas de grises, quizá sea así, y yo creo que tiene matices poligénicos (blancos "sucios") pero tú hablas de morunos claramente, y no morunos claramente.
    Por tanto, el ejemplar primero era "moruno" portador de "no moruno" (m/n), y la primera generación (F1) son el 50% moruno portador (m/n), como el padre, y el 50% (n/n) como la madre (o al revés). Depuras los morunos, es decir, COGES TODOS MORUNOS PORTADORES DE NO MORUNO (m/n).
    - "...2011 (F2): Salen morunos y morunos cebrados, y aún algunos cebrados y blancos (no recuerdo muy bien en qué proporción). Ahora hay mayor proporción de morunos cebrados con respecto a F1...". TODOS los padres eran "morunos" portadores de "no moruno" (m/n), luego el año 2011, el 25% saldrá "moruno puro" (m/m), el 50% "moruno portador" (m/n) y el 25% "no moruno" (n/n). Esa fue la proporción teórica. Esos NO MORUNOS, son tan NO MORUNOS como el que más, no son portadores del gen "moruno" en absoluto... Vuelves a depurar, eliminas los "no morunos".
    - Año 2012. Salen todos morunos. Si calculáramos probabilidades, debía haber salido un 1/12 (8,33%) de "no morunos", pues en teoría, el 33% de los que elegiste para criar eran m/m. El 66% de los que elegiste eran m/n. Está claro que no coincidió ninguna pareja m/n con m/n (que hubiera dado la cuarta parte "no morunos" n/n), pero no podemos saber si entre la descendencia hay portadores de "no moruno"... Creo que la probabilidad de que haya morunos portadores es alta. Ahora no hay depuración, pues todos son "morunos" en fenotipo.
    - Año 2013. El hecho de que este año tampoco haya salido ningún "no moruno" yo lo achaco a 3 posibilidades:
    1. Por casualidad los "morunos" que elegiste para criar en 2011 eran todos "puros" (o quizá el carácter "puro" se manifiesta en el fenotipo como diferente al "portador" y seguramente elegiste los "más oscuros"). En ese caso, tus gusanos estarían perfectamente DEPURADOS, y son todos m/m. Me parecen pocos años para haber conseguido esa depuración... Puede que el año 2011 sólo eligieras una pareja, y por casualidad cogiste un macho y una hembra "puros". Si fueron varias parejas, hubiera habido más posibilidades de haber elegido un portador...
    2. En 2011 elegiste individuos m/m y m/n, pero dio la casualidad que no coincidió ninguna pareja m/n x m/n, que hubiera dado un 25% de n/n, pero sí que hay, entre tus gusanos algunos pocos m/n (portadores de "no moruno") que te podrían dar "no morunos" al coincidir. Este punto no parece probable, precisamente por la Ley de la Probabilidad...
    3. Puede que el carácter "moruno/no moruno" no sea monogénico y no siga las leyes de Mendel, sin embargo, los primeros años sí coincidía...

No he podido concluir nada seguro del carácter "moruno/no moruno". Dime qué opinas tú.

Sí creo ver claramente que el carácter "cebrado/liso" y el carácter "moruno/no moruno" son independientes entre sí.

¿Alguien tiene una historia similar de un determinado carácter durante varios años, que hagamos un estudio parecido?.
    Yo este año quizá voy a hacer la prueba con los "careta/no careta", con el color del capullo, y con los híbridos que decís que tengo de Sierra Morena con Egipcio (Por cierto, no he podido encontrar el nombre que decís que les dio Emilio Monedero).

Saludos.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues sí que han estudiado sí. Echaré un vistazo.
    Gracias Tharatos.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

He entrado en la página esa japonesa... ¡¡¡Y ME HE ACOJONAO!!! :desconsolado: Dejo los gusanos de seda y me voy a dedicar a la cría del caracol de montaña...

5. kuasar

kuasar gusano gusanito gusanete

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, yo me dedicare a la cria del lagarto ocelado en la cárcava baja, estoy intentando conseguir este libro a ver si tengo suerte

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues como por dentro sea como son los dibujos en 2D... Mi hija pequeña le da más volumen a esas larvas...
    Suerte.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno, ya se me ha pasado el susto y ¡vuelvo a las andadas¡
    Quisiera que me dijerais lo que os parecen estos Sierra Morena. Supongo que está claro que los de arriba están en la primera fase de depuración y los de abajo, descartados como reproductores... No aparecieron más fenotipos, por lo que me alegro ya que parecen bastante puros. He quitado los que marcan más los segmentos y alguno de color más claro. ¿Veis alguno más a eliminar? Seguiré depurando con vuestros consejos.
    Mirad un detalle: dentro del grupo de arriba hay algunos con tonos más amarillentos y otros con tonos más blanquecinos ¿cuál consideráis que es el estándar de la raza Sierra Morena? Haced click en la foto para verla mejor ¿ok?
    Gracias anticipadas y un saludo.

https://***/a/img854/3705/img8291dl.jpg

8. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

que bien , me alegro! espero que te vaya bien con ellas y te pongan muchos huevos , saludos

9. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

picha , haz una foto en condiciones....... no se ven bien , ni pinchandola ni trinchandola...... ah! al final tendras tus capullitos rosa..............:meparto:

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Es que quiero que la gente vea el grupo entero... de momento.
    Luego pondré alguna más cercana.
    Saludos.

11. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

la foto de abajo se ven e-30 y como cruces de sierra morena con estos.
    la de arriba los mas oscuros se ven muy parecidos a los sierra morena. hay otros con tonos anaranjados esos descartalos. saludos

12. silvestrys

silvestrys

Bueno, al final son dos hembras de mandarina --mori, a ver si sale esta noche algun macho y empiezo a hacer parejas,,
    he hecho prueba de vuelo, pero están muy paradas, quizás hay que probar con los machos?...[​IMG]

13. silvestrys

silvestrys

14. silvestrys

silvestrys

IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subamos/images/arx1369702058g.JPG[/IMG]

15. silvestrys

silvestrys