Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

1. Ka.

Ka.

Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

Yo creo que no, no son razas, es solo selección.
    Los alemanes son más grandes que nosotros de media, y pertenecemos a la misma raza, si nos mezclamos cojemos tamaño, si vivimos en España hablaremos y seremos como el resto de españoles, pero más grandes.

Nosotros los andaluces, estuvimos 700 años bajo mandato musulmán, por eso somos morenos la mayoría, eso no pasó en Alemania, por eso creo que solo es selección.

Gusanos pequeños criados entre sí dan gusanos pequeños.

Saludos.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Ka.
    Está claro que no se puede portar un carácter dominante. Yo no he dicho eso nunca, precisamente lo que digo es que, por lo comentado, el "antifaz" no es recesivo, pero tampoco parece un carácter dominante monogénico.
    Lo que mosquea, suponiendo que se haya sido exhaustivo, es que el primer año de 300 o 400, salgan 7. De acuerdo, ha ocurrido algún "accidente" puntual. El 2º año, vuelve a unir 2 con antifaz, se supone que saldrían "limpios" un 25%, pero resulta que sale un 75%. Al siguiente año, de cada 3 con antifaz, en probabilidad, 1 es puro, y 2 son portadores de "no antifaz". Es decir, la probabilidad de que salgan "limpios" está en torno al 92%, y todavía le salieron bastantes menos...
    Muchas casualidades, que puede ser, pues hablamos de probabilidad (puedes tirar la moneda 6 veces y que te salgan cara las 6..., pero lo normal es que te salgan 3).
    Como supongo que no hay error en los resultados, yo lo achaco a poligenes. Ya no se trata de lanzar al aire una moneda, sino un dado, y además hay interrelación entre el 1, el 2, el 3... Lo digo porque si te fijas, hasta en los que no tienen antifaz se observa algo el dibujo del mismo. Es posible que ese carácter esté regido por poligenes... Además, si os fijáis, el "antifaz" aparece en casi todas las Variedades (cebrados, egipcios, sierra morena...).
    Hace un rato he separado, dentro de mis "blancos capullo blanco" 4 grupos (aprovechando lo que me enseñasteis el otro día de patas blancas-capullo blanco): blancos con antifaz capullo blanco (como un 35% del total a ojo), blancos sin antifaz capullo blanco (como un 45%), blancos con antifaz capullo amarillo (como un 10% del total), blancos sin antifaz capullo amarillo (como un 10% del total). He dado muchísimos, pero al azar, vamos, que la proporción se mantiene.
    Por cierto, entiendo que "blanco con antifaz" no es una "raza", como se dijo el otro día, pero sí es un carácter que puede formar parte de lo que se ha considerado desde siempre una determinada "raza".
    Saludos.

3. Ka.

Ka.

Totalmente de acuerdo.

4. Ka.

Ka.

Claro que puede ser.
    Lo que debemos de tener en cuenta, es que tenemos entre manos un molde con la forma de gusano de seda y un montón de colores y sitios donde aplicarlos en el gusano. A partir de ahí, es muy dificil comprobar como interrelaciona entre sí, cada color y cada sitio donde va colocado.

Saludos.

5. Ka.

Ka.

Quiero pedir disculpas si he monopolizado un poco el post.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Estoy de acuerdo contigo, por eso puse el comentario de la wikipedia de la raza única humana, pero pienso que "delimitar" razas es una forma de clasificar que no tiene más trascendencia. Una raza es un conjunto de caracteres genéticos que durante años se ha "consolidado", normalmente en una zona determinada, o ha evolucionado, como en la raza negra humana para protegerse del sol africano. Entiendo que sí se puede hablar de raza africana y raza blanca o caucásica o europea, lo que no se puede hablar es de RAZA OJOS AZULES, como a veces hacemos en este maravilloso foro, aunque eso no quita que en el ESTÁNDARD de una determinada raza, los ojos sean azules y el pelo rubio.
    Estoy intentando entender la página japonesa y allí hablan de cepas, que es un conjunto de características genéticas.
    Aquí nadie monopoliza nada, hombre, lo que pasa es que en lugar de un post de gusanos de seda, deberíamos haber abierto un subforo, y haber hecho un hilo de genética, porque cuando entre uno que no le interesa este tema, se va a aburrir bastante. Voy a mandar un privado al Administrador del foro, a ver qué opina.
    Saludos.

7. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

Hola a tod@s.
    Cuando entré en este foro apenas conocía algo de los gusanos de seda, pero después vi que había más de 400 variedades/razas de gusanos de seda que los chinos se habían dedicado a "fabricar".
    Por aquí no nos hemos entretenido tanto y tenmos menos variedades/razas que por allí.
    El hecho de que haya tentas difrentes y que puedan denominarlas "puras" será porque ya han ido depurando las características de cada raza (imaginemos en perros, un dálmata). Ahora que a nosotros nos ha dado la fiebre del gusano de seda y nos ponemos a mezclar unas con otras, pues nos salen cosas diferentes a las razas originales, pero claro, así como el perro parte del lobo, no se puede considerar que un dálmata sea un lobo con el pelo blanco y lunares negros.
    Todos los gusanos de seda parten del Bombix mori, pero ¿cómo es el bombix mori original? ¿en qué se parece un egipcio a ese gusano?
    Para llegar a una raza supongo que habrá que cruzar durante muchas generaciones a dos razas puras (imaginemos un dálmata con un pastor alemán) y seleccionar a los cachorros que queramos que sean la nueva raza ( la planta del pastor alemán pero con los lunares del dálmata). Supongo que cada cahcorro que naciera con esas características deberíamos cruzarlos entre ellos hasta que todos los cachorros que nacieran tuvieran esas mismas características. No creo que sea fácil ni desdeluego rápido.
    Hoy por hoy creo que la gente mezclamos dos tipos de gusano y nos sale lo que sea y ya queremos hablar de una nueva raza. Para mí, lo que sale es lo que saldría de mezclar un dálmata con un pastor alemán por primera vez.
    Perdón si me he extendido mucho, pero es que creo que le estáis dando demasiada importancia a eso de las "razas/variedades/tipos", aunque no digo que no sea necesario mantener las razas originales ni mucho menos, hacer mezclas y no avisar a quien compara o recibe esos gusanos de lo que son o cuales eran las "razas" originales de que han dado lugar a esos gusanos.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Esos son los poligenes, muy complicados de seleccionar. A mí, desde luego, en mi primer mestizo de E-30 (creo) el capullo es amarillo amarillo.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

¡¡¡Justo a eso me refiero, Ebuki!!! Pero los japoneses no hablan de razas, hablan de cepas, y se dedican a investigar con genes, no con razas...

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Siento acaparar yo también, pero es que Ka. ha lanzado muuuuchos mensajes seguidos... como yo... será cosa de los canarieros... :11risotada:, y tengo que contestarle: Todos los que SE SUPONE son Sierra Morena x E-30 de entre los míos, son limpios. Tharatos y más gente piensan que pueden ser esa mezcla, pero no estoy seguro. No tienen nada en absoluto de dibujo jaspeado. Insisto en que son 10 idénticos. No hay matices. Espero que sea ese el mestizaje, porque si no, ES IMPOSIBLE SACAR CONCLUSIONES.
    Voy a subir una foto, en la mano de mi hijo mediano, para que me deis vuestra opinión. Al contrario de lo que vosotros pensáis de los "morunos cebrados" a mí éstos sí me parecen bonitos. Tienen los segmentos de los E-30, pero marrón chocolate bastante bien definidos, y los "laterales blancos" conforme nos acercamos a la cabeza, típico de los Sierra Morena... pero yo ya me pierdo si me dices que estos "mestizos" deben tener dibujo... Por eso necesito datos ciertos para poder investigar :desconsolado: El otro día puse ya foto de éstos.
    https://***/a/img17/9983/img8449c.jpg https://***/a/img832/9365/img8451ua.jpg

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola de nuevo Ka. y ya acabo de marear con la genética... :icon_redface: En los canarios, como sabes, son los machos los portadores de los caracteres ligados al sexo (por ejemplo, el carácter ágata), en los humanos son las hembras (por ejemplo, la hemofilia)...
    ¿Tú sabes quién es el que lleva el "alelo neutro", el "y" en los gusanos de seda? ¿cuál es el único de los 2 sexos que puede ser portador de un carácter ligado al sexo? Debe ser el macho, por lo que he visto en el foro de hembras estériles del K-40? (o algo así).

Dices: "...La dominancia no puede portarse, se es dominante o no dominante, pero no pueden salir gusanos portadores de una mutación dominante. Lo que sí pudo ocurrir, es que al cruzar 2 gusanos dominantes, un 25% no nacen por ser un factor letal en homocigosis ( o sea, en pureza ).
    De todas formas, las proporciones están hechas para 100 unidades. Por ejemplo, pudiera ser que del 50% que debieron salir de tal color, se murieran dentro del huevo y de los otros nacieran todos. Deberian sacarse las proporciones de la media de haber usado a 100 gusanos, entonces todo cuadraría seguro.
    Saludos.
    ..."
    Tampoco creo que sea un factor letal el carácter "antifaz" porque es común a muchas variedades de gusanos. Si fuera así, en cada pareja, el 25% de los huevos se "abortarían". Aunque si he visto en la "página japonesa" algo de "factor letal"... en varios sitios...
    Saludos.

12. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

Dimiciano, si están investigando con genes seguramete es porque hoy en día se puede. Hace 100 años nadie sabía lo que era un gen, pero hoy en día si consigues descifrar el código genético de un animal, puedes manipularlo y colocar los genes que dan tal o cual caracter en otro animal para que el animal resultante adquiera la característica que da ese gen (lo han hecho con monos a los que les han puesto genes de medusa y ahora esos monos son fluorescentes).
    Lo que quiero decir es que han ido un paso más allá y se han dejado de criar unos con otros para ver si salen con rayas o con máscara para ver qué gen es el que da las rayas y cual la máscara para hacer un gusano que tenga máscara o rayas según les venga en gana.

13. DOMICIANO

DOMICIANO

Y no por eso se llama RAZA con máscara y rayas...

14. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

Domiciano, sigo sin tener claro qué es para ti una raza.

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Un conjunto de características genéticas que se repiten a lo largo de varias generaciones (y relacionadas normalmente con una localización), que en un momento dado, de alguna manera se "homologan" por una "entidad de reconocido prestigio". ¡TOMA YA¡
    Se me acaba de ocurrir, pero algo así debe ser ¿no?
    Estoy en la página del Silkwormbase ¡¡alucinando!!. Ahí están todos los caracteres. Por ejemplo, el negro con "rayas blancas" de los egipcios lo han asignado a las cepas L012, l02, l13 (que viene como extinta...), el color l01 es exactamente el mismo que mis 10 híbridos de la foto, veo por ahí el dibujo de los Sierra Morena... Están todos los caracteres de color (y de todo lo demás) aparecidos en los gusanos de seda. Hay muchísimas cosas que no entiendo en absoluto... pero es extraordinario... ¿has entrado?
    Saludos.