Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

1. silvestrys

silvestrys

Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

a mi también me salieron más machos que hembras de estos hibridos,,,pero seguro que pronto te salen hembras,,,:5-okey:

2. silvestrys

silvestrys

ufff¡¡¡ que gusto da ver esas imagenes,,y supongo que menuda responsabilidad y tensión habreis pasado con la salida de las marioposas,,,
    sois unos titanes,,,¡¡
    es curioso que los machos y hembras sean tan torpes las pobres,,,seguro que es por lo que comentas de la pureza,,,igual demasiada consanguinidad y endogamia en cientos de generaciones,,,y la raza se ha debilitado en exceso,,,quizás el origen de la simiente que salió de españa en su día rumbo a italia, eran unos pocos de cientos de huevos,,quizas todos hermanos,,,y eso a repecutido en la dificultad actual para reproducirse y criarse conn garantias,,,

es curioso, porque este año he tenido que eprimir a un macho de nº1 murcia,,,y ya va por 5 cópulas, todas casi al 100% de buenas,,,y el tío sigue en forma:11risotada:

3. silvestrys

silvestrys

Igual el año que viene, estando la raza más repàrtida entre varias personas, dispuestas a criarla con la mayor dedicación y con el fin de difundirla lo máximo `posible para que no se pierda,, ¡gracias a vuestra generosidad impagable..;), !!.. se pueden sacar más conclusiones sobre su cria y óptimo manejo y garantizar un mayor número de puestas en diferentes condiciones de cria, que garanticen la supervivencia de la raza y su máxima difusión,,

4. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

si , son estos los ke nos mandastes , saludos

5. batigh

batigh

Muy buena información, y muchas gracias a vosotros por la dedicación y el esfuerzo.

6. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

Hola.
    Lo de la endogamia y la consanguineidad supongo que es un poco difícil de erradicar. No se vosotros cómo criaréis a vuestros gusanos pero si se parte de una puesta de huevos que alguien te envíe por correo TODOS los gusanitos que nazcan serán hermanos. Si crías a partir de los machos y hembras que te nazcan TODOS serán hijos de hermanos. No se cuantas generaciones tendrán que pasar para que la consanguineidad les afecte hasta el punto de poner en peligro a la raza.

Si con un sólo macho de nº1 mucria has conseguido cinco puestas, la consanguineidad de esas puestas será aún mayor ya que aunque parten de cinco madres diferentes, el padre es el mismo en los cinco casos.

Supongo que lo mejor será intercambiarnos puestas los unos con los otros dentro del foro y a poder ser con gente de un punto geográficamente alejado de nosotros para asegurar de algún modo la entrada de genetica nueva.

7. montoya

montoya

A ver si es verdad, seguro que lo conseguimos.

Totalmente de acuerdo.

Gracias a ti.

Estoy convencido de que tienes razón. Lo de intercambiar puestas periodicamente es una buena propuesta.

Saludos

8. montoya

montoya

En cualquier caso, seguro que entre todos podemos ayudar a la conservación de esta y otras razas.
    Y digo "ayudar" porque la asociación AERCEGSA está llevando a cabo una labor muy seria de recuperación y conservación de razas autóctonas. No se si con un exceso de celo, como ha comentado algún compañero antes en este foro, pero seguro que es porque se lo toman muy en serio. Y creo que es un mérito que hay que reconocerles.

Saludos

9. montoya

montoya

Seguro! Y a mí también!

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Plinio. Totalmente de acuerdo en lo que decís.
    ¡El exceso de celo es obligatorio! Es la única forma de tener la seguridad de que lo que te dan es Galera y no algún híbrido de Pepe Pérez... No hay otro modo... y aún así, seguro que alguien lo mezcla...
    Por cierto, os vuelvo a agradecer el regalo, y como me sobran, me ofrezco desde aquí a enviar parte de los vuestros a quien quiera, siempre que sea alguien responsable de entre los que aquí intervienen.
    Lo malo es el tema de la endogamia, que sin duda tiene algo que ver en tantos huevos infértiles. Sería interesante localizar algún criador italiano que disponga desde hace años de la raza GALERA conservada allí... No sé... ¿Qué opinas tú también, Tharatos?
    Pero para no perder la raza, todos los controles son pocos.
    Saludos.

11. volantiner

volantiner

Aunque en el caso de los Galera, que por lo que sé provienen de una única cepa, resultaría complicado, para las demás razas no sería sino una cuestión de organizarse, agruparse, establecer la genealogía (trazabilidad) y un protocolo para irnos pasando "material genético de refresco".

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Una "ligerísima" queja a algunos de los últimos mensajes de este larguíííísimo e interesante post de "Gusanos de seda 2013":
    creo que debemos evitar, por motivos de sentido práctico y económico, eso que se suele hacer últimamente aquí de citar un mensaje de otro, que se lo ha currado, que ha escrito 100 líneas científicas, que ha puesto 20 fotos comentadas y que ha aportado mucho, volverlo a repetir íntegro (¿sabéis que se pueden quitar partes y editarlas?), y al final un escueto comentario que dice "...Qué bonito...", "...Estoy de acuerdo...", "...Me encanta...".
    Me parece que es densificar y aburrir sin necesidad.
    No sé qué opináis los demás...

13. DOMICIANO

DOMICIANO

A ver si os ha ocurrido a alguien lo siguiente:
    Un gusano enorme. Los demás tejen el capullo, pero él no. Se queda estático y COMIENZA A INTENTAR UNA QUINTA MUDA, pero no se trata de la transformación a PUPA que se produce en el interior del capullo... En lugar de empezar a tejer intenta mudar de nuevo, para llegar a un 6º instar, es decir, aparece una nueva cabeza mucho mayor, las 6 patas verdaderas nuevas aparecen de nuevo... y hace todos los movimientos para una nueva transformación, arqueando y estirando. Incluso los puntos negros de los laterales se "estiran" como en las mudas, formando líneas.
    Me ha ocurrido un par de veces, pero la de las fotos que os pongo ha sido la más clara. Incluso le he grabado unos minutos de vídeo...
    El resultado es que acaba echando líquido por todo el cuerpo y se queda como a mitad de la muda. Varios días mojado, no hace la transición, pero sigue vivo. Al final, muere.
    ¿Qué opináis? ¿Os ha pasado algo parecido?
    Van un par de fotos.
    https://***/a/img59/5066/wvj3.jpg https://***/a/img835/8771/mq0d.jpg

14. batriska

batriska

Pues personalmente no sé hacerlo. Lo he intentado varias veces (también las citas múltiples) y me sale un mensaje de error que dice: “El mensaje que has proporcionado es muy corto. Por favor extiende tu mensaje por lo menos a 10 caracteres” (y escribes caracteres, y otra vez el mensaje de error)

Una sugerencia junto a unas indicaciones de cómo hacerlo serían más prácticas que una "ligerísima" queja, que puede hacer que algunos que efectivamente hemos realizado esto (y también aportaciones sean más o menos interesantes o más o menos científicas) no nos sintamos bien si un compañero hace una "ligerísima" queja en vez de explicarnos cómo hacerlo.

Decirle a algún forero que nos gustan sus fotos, o que gracias por la aportación, no creo que esté mal, aquí no tenemos la opción "me gusta" como en facebook (hasta donde yo sé, que aún no conozco todas las herramientas del foro).

Si mis escuetos comentarios han aburrido o molestado a alguno de vosotros, lo siento. A partir de ahora, escribiré privados a quien quiera agradecer o alabar su labor en el foro.

Saludos a todos/as!

15. batriska

batriska

Así van las cosas:

Hoy han nacido varias hembras!!!

Tengo 7 parejas de blancos (capullo blanco-amarillito claro) copulando (un par de ellas ya han empezado a poner huevos). Aún quedan 3 capullos por salir.

De los que hicieron el capullo amarillo, ya hay una pareja copulando, un macho solterito y 3 capullos por salir.

El otro capullo del gusano con flechitas, no ha salido, así que de momento a la mariposa macho que salió (con las alitas mal) la he puesto con una de las hembras de capullo blanco. (Así al menos tendre una puesta de blancoXflechas). Y como el macho puede copular varias veces... :smile:

Saludos foreros y foreras!!! ;)