Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Bueeenas. ¡Que pronto habéis comenzado! La temporada ha empezado en Enero para algunos, jeje. Que bien los que podáis hacerlo ;)

    Yo esperaré a que tener disponibles hojas de morera y que en mi casa haya una temperatura constante de aproximadamente 20º C. En cuanto ocurra esto, los saco del frigo y empezaré a criar :smile:.

    Algún día probaré lo del pienso, lo tengo pendiente. Un cosilla, para los nuevos que vengan (y para tener la información a mano), estaría bien poner lo que puso el año pasado wyxchari en la primera página del hilo del año pasado, sobre la cria de gusanos de seda (recordatorio, enfermedades, etc). Se podría poner en el primer mensaje, si edu_dl lo ve bien.

    Un saludo.

    __________________

    469046
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    yo pondre fotos si consigo que salga alguno.. a ver si me decis que "marca" son... jajajjaa
     
  3. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Qué suerte empezar ya,,,,¡¡¡ en el norte aún nos queda mucha nieve por ver antes de que nazcan los gusanos,,,
    por cierto, yo no he metido nunca los huevos al frigorífico, siempre los he tenido en el camarote que hace fresco,,,,,aunque nacen bien, no se puede calcular la fecha de nacimientos, eso si,,,
    si me diera por meterlos en estas fechas,finales de enero,,,¿sería malo para los huevos?
    bueno,,,pues nada,,,a ver si la gente va poniendo fotos,,,,que hay ganas de ver como van creciendo,,,
     
  4. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hecho Tharatos! ;)
     
  5. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas Silvestrys.

    No creo que pase nada por meter los huevos en el frigorífico en estas fechas (a no ser que hayan comenzado el proceso de eclosión), pero para no arriesgarte, si dispones de una buena cantidad de puestas de huevos, mete en el frigorífico sólo una pequeña parte, y así experimentas con la hibernación artificial por refrigeración sin riesgos ;)

    Gracias edu_dl por editar el post inicial e introducir esa información tan valiosa de wyxchari, nos será de gran ayuda :5-okey:

    __________________

    469119
     
  6. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Un apunte sobre el MANUAL.

    ¿La primera muda es a los 3 días?

    Mi primer gusano ha mudado a los 7 días de nacer.
     
  7. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    A mi suelen hacerlo a los 5-7 días, pero estos tiempos creo que dependen de la temperatura, de ahí que en el manual diga a los 3 días.
    Si crías a 27º C (creo que es la medida con la que se tomó esos datos, si vienen del manual de Cifuentes), es posible que la primera muda se alcancen en tan sólo 3 días, a diferencia de temperaturas más bajas en el que el metabolismo del animal es más lento y por lo tanto tardará más sus ciclos.

    Me imagino que estarás criando a una temperatura aproximada a los 20ºC, que es buena.


    __________________

    469144
     
  8. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Sí Tharatos... entre los 20 y los 21 anda la cosa
     
  9. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Muy bien, entonces haré eso, dos tandas de huevos, una al frigo y otra al camarote, y a obserbar cual da mejores resultados de nacimientos,,,,
    muchas gracias por responder tharatos,,,un saludo;)
     
  10. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Estaba pensando en comprar un termohigrómetro, para controlar la temperatura y humedad durante la cría. No sé si los soléis utilizar. Si así es, ¿Me podéis recomendar algún modelo que sea fiable y buena relación calidad precio?
     
  11. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Yo solamente uso el clásico termómetro de mercurio, para ir viendo la temperatura a la que se encuentra la habitación donde los crio, aunque seria un buen punto controlar la humedad y la temperatura con la precisión que da el termohigrómetro.

    A ver si algún usuario que lo use te puede recomendar, no sé si este andará bien, pero parece bastante simpático, y no está nada mal de precio:

    http://www.solotecnologia.com/termo-higrometro-tfa-30-5019.html?utm_source=google-shopping&utm_medium=buscador&utm_campaign=google-shopping


    __________________

    469292
     
  12. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Gracias por la información Tharatos. Por el momento me lo estoy pensando, pero no descarto pillar uno antes de comenzar la cría, pues la relación entre temperatura y humedad, creo que es muy importante para que los "gusis" se críen sanos.

    Saludos.
     
  13. gusanitoseda

    gusanitoseda

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    A mi tambien me han salido ya y estoy criando unos cuantos, pero tengo muchos y los he metido en la nevera, porque sino salian todos.

    Si a alguien le interesan algunos huevos que me mande un mensaje privado porque tengo muchos y sino los quiere nadie, lo que me sobren los tirare
     
  14. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    yo como crio todo el año no tengo problemas xDDD
     
  15. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola! pues yo también he empezado mi temporada de cría 2013. El 95% de los huevos los tengo en la nevera, pero una pequeña parte la dejé fuera para enviar (si los tuviera en la nevera, al enviarlos se activarían antes de tiempo o bien morirían si el que los recibe los vuelve a meter en la nevera). Pues de estos que dejé fuera, hay una parte que no envié, y ya están empezando a nacer. A principios de Enero ya había un pionero rondando por la caja, que murió porque no lo alimenté. Y hoy al revisar habían nacido 6 más, 4 de ellos vivos, así que me he ido a por morera y, aunque me ha costado, he encontrado 3 hojitas tiernas, y algunas más semitiernas, que quizá puedan comerse dentro de unos días. Las demás están todas super secas y acartonadas, pues son del año pasado (aquí las moreras no pierden todas las hojas) y llevan ya casi un año al sol.
    De momento 3 de los gusanitos están comiendo, así que supongo que evolucionarán bien. Criaré los que vayan naciendo de ese grupito, pero no sacaré los demás de la nevera hasta dentro de bastante, quizá en marzo o cuando vea que las moreras ya están bien cargaditas de hojas nuevas. Estos que han nacido son blanco-cebrados sin depurar, pero este año tengo muchas otras razas que estoy deseando criar:
    - Blanco-cebrado depurados en sus 2 colores.
    - Sierra Morena
    - Blanco de Bagdad variedad negra (Egipcio o E-30)
    - Italiano XXL , variedad blanca seleccionada por mi
    - Italiano XXL, variedad de ocelos negros y naranjas y cuerpo moteado, selecionada por mi.
    - Amoi Moricaud
    - Dark chinesse
    - K-31
    - F-06

    Este año no creo que tenga para intercambiar (con excepción de los trivoltinos), pero espero tener una buena cantidad de huevos para el año que viene.