Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 hola,,,jejeje, me explico...haber, hice dos tipos de cruces,,, +L012 X murciano,,,los de las fotos de gusanos oscuros,,y enviado a una sola persona. +L012 X cruce (amoi moricaud x U41), los gusanos blancos de la foto,,,puestas de huevos enviadas a varias personas,,, se entiende esto?
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 pues de momento se parecen mucho a los puros, yo creo que cuando hagan la siguiente muda se verá bien cuan negros llegarán a ser, y comprobar si el blanco murciano, aclara o no el color del puro,,,que es negro cuervo cuervo.....
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 ...termino de explicar lo de los gusanos blancos de arriba....jejje me pasaron amoi moricaud cruzado,,,yo pensaba que con murciano,,,pero al salir algunas mariposas marrones,,,se dedujo que el cruce fue con U41,,, a demás,,,salieron larvas tipo amoi moricaud y tipo blanco u41,, l todos hicieron capullo amarillo y las marioposas marrones salieron entre las larvas blancas.... me dijeron en el foro, que se parecían mucho a las larvas de blancas de U41, que hacen capullos amarillos y mariposas marrones...
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 si , a ale366 le paso lo mismo y ami tambien , pero me kedaron bastantes uqe s elos regale a antonio_81 del foro , ya le preguntare como van , saludos
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 a mi ahora me ha kedado claro tambien , el año ke viene vere que sale de ese cruce , gracias x los huevos y saludos
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 No me coinciden los cálculos... demasiados cruces... piiiiiiiiiiii Cuando mezclas, ya no se trata de amoi, blanco murcia, U41 o L012. Se trata de un conjunto de genes que se reparte entre ellos. No es que por salir larva blanca, deba hacer capullo amarillo y mariposa marrón. Habrá todas las combinaciones posibles... Digo lo de que no me cuadra, porque pienso que el manto gris de los Amoi debe dominar sobre "no manto", igual que dices que las "rayas negras gruesas" de los L012, domina sobre "no rayas" de los blancos de Murcia. El capullo va por otros cauces, y sabemos que "capullo no blanco", domina sobre "capullo blanco". Por otro lado "mariposa oscura" típica de los U41, imagino, pero no lo sé, que domina sobre "mariposa no oscura". En el cruce que te da Martín, te salen mitad blancos, por lo que los Amoi debían ser portadores, no puros. Al unirlos a un no gris, el 50% de grises. Por otra parte, la pareja debía ser un blanco Murcia x U41, que daría mariposa negra portadora de "no negra". La mitad te debió salir mariposas negras (lo del sexo aún no llego...). El tema es que al no tener garantía de los cruces, me pierdo bastante. Lo de la dominancia o no del manto melánico de los Amoi lo voy a descubrir este año, pues un macho blanco ocelado de capullo limón (tampoco estoy seguro al 100%, pero casi) copuló por accidente con una hembra Amoi, y parece que los huevos no son bivoltinos... Me va a tocar dejar unos cuantos gusanos a ver qué pasa. Sí sé que el tal Martín.Málaga, que tantos os ha dado, debe saber un montón de los cruces del gusano de seda (porque por lo que contáis, los ha hecho todos ¿no?). A ver si lo convencéis para que entre por aquí un rato... La página del SGRD no acabo de entenderla del todo. Me faltan bastantes conocimientos, de genética... y de japonés... Bueno. ¡Algo pasará!, como dicen en mi pueblo.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Si,estos son los que tu me mandaste.Los huevos sueltos eclosionaron la mitad de ellos y los mandarinaXf04 eclosionaron todos.Los que ivan pegados al trozo de cartulina no salieron bivoltinos,esos para el año que viene.Un saludo
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Hola. Por eso os digo a los que estáis criando bivoltinos que les sigáis la pista, tanto de lo que sale de las puestas como de quienes fueron los padres de las mariposas que pusieron los huevos bivoltinos. Resulta interesante eso de que sea la hembra la que transmite el bivoltinismo. Bueno, ya seguiréis aportando datos. Suerte con la crianza.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 plagas que se comen lo que planta el hombre en la huerta . No me esperaba un comentario con mas falta de conocimiento que este, aunque para alguien que se ve limitado al trabajo que hace mi hermano de 8 años con gusanitos y morera es normal. Decirte que los lepidopterós no son plagas que se comen lo que planta el hombre, gracias a ellas millones de especies de plantas son polinizadas cada día, un trabajo que en muchas plantas solo lo pueden realizar ellas. Deberías documentarte más antes de hacer una crítica llamando plaga a una familia entre otras de la que esta tu preciado B.mori,aunque con gente como tu que las cataloga de Plagas es normal que muchas estén en extinción y las pocas que podemos salvar gracias a unos pocos desinteresados que se ocupan en estudiarlas.Saludos
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Nuestro compañero se expreso mal y tú has caído en el error de catalogar la cría del gusano de seda con el trabajo de un niño de 8 años cuando hay bastantes estudios científicos que actualmente siguen trabajando con este ejemplar (por ejemplo yo trabajo en el CSIC con sedas del genero Bombyx) y que tu y ni un niño podría realizar si una serie de conocimientos y técnicas. Dudo que tus Actias polinicen flores ya que su aparto bucal esta atrofiado y les impide alimentarse (estuve participando en una red de conservación de Actias isabellae), si hablas de lepidopteros en general te puedo dar la razón, pero no está bien entrar en un foro de gusanos de seda a decir sandeces como mi mariposas son mejores que las vuestras y hasta que los B.mori no sean tan bonitos no los criaré, evito decir lo que pienso sobre esta aptitud. Y por último decir que todas son susceptibles de formar plagas si su población se descontrola y acaba con sus recursos alimenticios sin tener nada que ver con su desaparición. Si están en peligro es por la demanda que puede haber, ya que, muchísimas de ellas son capturadas en estado salvaje, su belleza es la responsable.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 TOTALMENTE DE ACUERDO CON ABEL. TheirOnMan, creo que todos los que estamos aquí, somos igual de amantes de la naturaleza y por ende, de los seres vivos en general. Pero recuerda que este post es de GUSANOS DE SEDA. Supongo que ya habrá abierto otro de lepidópteros en general. Si entras en este foro a decir lo bonitas que son tus mariposas, es lo mismo que decir que las nuestras no lo son (que por otra parte puede ser cierto, pero no creo que nadie críe Bombix Mori buscando la belleza, siempre relativa, de la efímera fase de imago...). Por lo que es normal el comentario que has recibido. Un saludo.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 este texto es lo ultimo q puso mi compañero silvestrys "Te lo digo sin animo de ofender.Un saludo"2 con lo cual no se por que ese comentario, el habrá tenido desconocimiento pero tu has tenido una falta de respeto hacia el,"para alguien que se ve limitado al trabajo que hace mi hermano de 8 años con gusanitos" con esto quiero decir que muchas veces se reflejan cosas escritas que no son en relidad lo que se quiere expresar y creo que a ti también te ha pasado, esto se queda aquí y espero x mi parte que sigas entrando al foro para aportar tus conocimientos sobre mariposas, un saludo muy cordial
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 hola..jeje,komo dirîa un niño...!ke yo no he sido!!!! Yo no dicho nada a nadie,no he estado en la conversación!!jeje..ke sigan las aguas en su cauce..ke luego esto se lía a discusiones y se jode el foro...
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Bueno. Me he releído lo que dice Cifuentes en las págs. 114, 115 y 116, y os lo cuento, para que no tengáis que esforzarosssss... Hay mono, bi y polivoltinos. Generalizaré aquí a mono- y bi-, además, abreviando. Los mono- entran en di-pausa a la primera (es decir, hibernan en forma de huevo). Los bi- al 2º ciclo. El voltinismo es una respuesta de defensa al ambiente: se trata de crecer cuando haya comida... Es un carácter MODIFICABLE que Depende de las condiciones de la generación anterior. Una cepa bi- puede cambiar a mono- si los huevos se incuban por encima de los 25º desde la blastocinesis del embrión. Es decir, Si una CEPA BIVOLTINA, A PARTIR DE LOS 3 DIAS DE LA PUESTA, LA DEJAS INCUBARSE POR ENCIMA DE 25º, SUS DESCENDIENTES -no esos huevos, que ya no tienen solución- SE HARÁN MONOVOLTINOS, es decir, entrarán en DI-pausa la primavera siguiente. Con temperaturas de 20º ocurre lo mismo, pero sólo si pasan de 16 horas de luz. Una cepa mono- cambiará a bi- si la incubación se hace en torno a los 15º (o en torno a 20º y menos de 16 horas de luz). El resultado se verá, no en esa puesta, sino en sus descendientes al año siguiente. Dice el libro tb. que influyen los otros estadios, pero menos: si tenemos bi- y queremos mono-, los 3 primeros instar de la larva han de estar por encima de 25º (o a 20º y más de 16 horas de luz). Sin embargo, a partir del 4º estadio, 5º e imago, ocurre al revés, es decir, temperaturas altas favorecen el bi-. Creo que queda claro. Hoy me ha empezado a nacer mi 2ª puesta con pinta de bivoltina. Los tengo en el sótano, a unos 22-23º (en medio de los 2 límites) casi simpre, pero a oscuras. Los he puesto en el Salón, a una media de 27º, así como las puestas recuentes de los Amoi (aunque muchas hace más de 4 días). Las larvas, en el semisótano, a 23º, pero con la caja abierta. Con ello pretendo que sus huevos tengan di-pausa e hibernen, como el resto de mis razas. Eso dice Cifuentes. Yo no lo he experimentado. Quise poner la imagen de la página, pero no he podido. Echad un vistazo. Saludos.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 perdón por el error, no era silvestrys era filomatic pero el orden del nombre no altera el resultado, un saludo a todos, al cesar lo que es del cesar