Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    no creo ke les pse nada , pero puedes meterlos al frigo ya y asin te kitas de preocuparte
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Yo tampoco creo que les pase nada a los huevos. Lo que no tengo tan claro es lo de meterlos ya en el frigorífico. Por lo que he leído por ahí, han de pasar un par de meses al menos desde la puesta... ¿o quizás lo he soñado, :11risotada: jeje? ¿qué opináis los demás? Me interesa a mí también.
    Por cierto Kuasar, yo insisto en que 34º son muchos, en mi casa no ha subido de 27,5º en las últimas semanas, y en el sótano, parece que se ha parado el termohigrómetro en 22,9º... ¿Vives en la última planta y tienes terraza encima?, ¿es un tema de falta de aislamiento o de mala orientación?, ¿has probado con otro termómetro por si es un fallo de medida?
    Atento al correo hoy, aunque lo normal sería mañana...
    Saludos.
     
  3. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Creo que seria interesante comprobar si se pueden meter en el frigorífico antes de Noviembre, o sea, dejarlos solamente uno o dos meses después de la puesta "al natural" y luego meterlos en el frigorífico hasta la temporada que viene, para ver si de esta manera las protegemos de una temporada de fuerte calor.


    Lo digo porque creo que las puestas tienen que sufrir en algunos sitios más que en otros, por los altos índices de temperatura, y meterlas en el frigorífico antes puede quitarles todo ese periodo de calor. Por mucho aislamiento que tenga el huevo con el exterior, me imagino que algo de "agua" perderá con tantos meses de calor, lo que nos puede llevar a pérdidas de muchos huevos, y no me extrañaría. En Valencia, el año pasado dejé un cubo de agua hasta arriba antes de irme en verano y al volver pasado un par de meses, se había evaporado totalmente, así que no me puedo llegar a imaginar la "presión" que tienen que sufrir los huevos para no perder agua. Probablemente, el tamaño del huevo y la forma repercute en su resistencia.
    Cuanto más pequeño sea el huevo, menos resistente será, y cuanto más redondo, mejor (una suposición ;)).

    Pienso esto ya que en igualdad de condiciones, parece que eclosionan un número menor de las variedades japonesas que las demás razas no japonesas. Los huevos de las variedades japonesas normalmente son de un tamaño mucho más pequeño que las europeas, y es posible que al ser así no resistan tanto la calor del verano y se estropeen más.

    Si lográramos probar que no es necesario esperar a Noviembre y que pueden estar más tiempo en el frigorífico y quitarles así algunos meses de calor, creo que mejoraría la cría y posiblemente tengamos menos huevos resecos ;). Desde luego no tienen la misma pinta ahora que cuando empezamos la temporada, ahora los huevos lucen bonitos, pero pasado unos meses tiene pinta de que ha perdido algo de líquido y que se ahondan.

    ¿Quien se anima a experimentar? Podríamos hacerlo con los gusanos de toda la vida, a ver que ocurre, y si os sobra de las variedades japonesas, con alguna puesta de éstas. Habría que plantearse el ir metiéndolos ya en el frigorífico, y controlarlos para ver si el año que viene eclosionan bien, o se estropean por tanto tiempo refrigerados.
    Hay que tener en cuenta también si nuestro frigorífico es del tipo "No frost", que puede afectar a las puestas, ya que la particularidad de estos frigoríficos es que eliminan la humedad y puede llegar a resecar las puestas (me imagino que si están dentro de un táper no les afectará).


    No tengo datos fiables del tiempo máximo que pueden aguantar en el frigorífico, pero en el blog me comentó Covadonga Martínez que el año pasado al finalizar la temporada metió las puestas a finales del mes de Junio y las sacó los primeros días de Abril de este año. Fue la primera vez que tuvo éxito, ya que siempre dejaba las puestas en hibernación natural y nunca les eclosionaba. Quizás al meter las puestas tanto tiempo en el frigorífico las salvó de tanta calor y se conservaron bien. Hay dejo el dato, unos 10 meses ;).


    Yo no podré experimentar hasta que llegue a casa en Cádiz, que será a primeros de Agosto.


    __________________

    508325
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Tharatos ¿cómo llevas los calores valencianos?
    Yo puedo experimentar. Podemos hacer un experimento conjunto, pero alguien debería dirigir la operación... o sea... tú :11risotada:.
    Podrías hacer varios grupos a distintas temperaturas y a distintas edades desde la puesta, a ver qué pasa. Yo creo que es buena idea, pero lo importante, como en todo, es la coordinación.
    Por cierto ¿dónde dice eso de no meterlos hasta noviembre? ¿Cómo se hace normalmente y por qué?
    Saludos.
     
  5. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas,yo leí en el blog de Martin que esperaba dos o tres semanas despues de la puesta y las metia en el frigo y sin problemas le eclosionaban,el cria todo el año menos en agosto.Hoy he sacado unos huevos que llevaban un mes en el frigo y he dejado unos pocos para sacarlos a finales de agosto.El año pasado tuve bastantes huevos en la cocina de mi casa todo el verano con temperaturas muy altas y en febrero eclosionaron todos,eran los blancos y cebrados clásicos.Bueno si queréis yo me apunto a probar con los huevos.Saludos a todos
     
  6. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    yo tampoco puedo experimentar , pues el congelador del frigo esta lleno.....y kiero descongelarlo en septiembre para meter todas las puestas , hasta sacarlos en febrero , bueno domiciano y alex366 , lo probaran haber , saludos
     
  7. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    en su momento puse las fotos de dos gusanos ke me salieron de los n90 , que no eran n90 , alguien sabe a ke raza se parecen , tienen manchitas naranajs en la cabeza , los he tenido ke cruzar al ser de distintas edades cada uno , hacen el capullo blanco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Ok, pues preparo una fichita excel y lo voy coordinando, luego lo confeccionaré (estoy preparando las cosas para la mudanza, aun queda una semana y pico pero quiero tenerlo listo para quitar agobios de última hora :5-okey: ). El calor mal, al fregar los platos en cuestión de segundos se te arrugan las manos como si estuvieras horas con las manos metidas en agua...que calor y carga de humedad hace aquí :(

    No hay ningún sitio que te diga exactamente que hay que meterlo en Noviembre, es simplemente que por costumbre varias personas lo hacemos en esa fecha por consejo de otras. Emilio me lo recomendó así cuando empecé a probar lo de la hibernación artificial por refrigeración, y siempre he seguido esta pauta (en realidad me comentaba que en Diciembre, pero debido a un disgusto que me llevé al eclosionar una variedad en este mes, decidí hacerlo a mediados de Noviembre), pero quisiera probar otros periodos de tiempo para ver que momento da mejor rendimiento.

    En resumen, dividiríamos una puesta de huevos abundante que nos sobre en dos partes. Una para meterlo ya en el frigorífico, y la otra mitad en Noviembre. Llegado el comienzo de la temporada, sacamos ambas partes, y compararíamos cual luce mejor aspecto y cual tiene más índice de eclosión. Como también vamos a ver a qué temperatura la vamos a guardar, también podemos sacar datos extra interesantes.

    En el manual de Cifuentes, en la página 224 aparece un esquema para la preservación de los huevos hibernados. Los periodos de tiempo y la temperatura se aproximan bastante a cuando dejamos los huevos por un tiempo "al natural" hasta que metemos los huevos para la hibernación artificial, pero quisiera experimentar lo dicho antes para ver que es mejor.

    [​IMG]


    __________________

    [​IMG]
     
  9. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola a todos.
    Pues yo también me apunto al experimento. Dispongo de puestas de cebrado(italiano) y E-30. Ya me diréis en que condiciones se realizaría; en tapper, cajas de cartón, papel absorbente, cristal, etc... ya que todo puede influir.
    Por otro lado recuerdo haber leído algún post que decía exactamente lo contrario, que demasiado tiempo en la nevera seca los huevos. Bueno, pues esta es una buena forma de enterarse de una vez por todas.
    Hablando de otro tema, no estaría de más vigilar de vez en cuando las puestas que ya tenemos guardadas, hoy les eche un vistazo y vi pequeños insectos, de tamaño similar al de los huevos, pulular entre las puestas. Vistos al microscopio son de color marrón claro, semitransparentes, con cabeza y tórax muy pequeños, y abdomen grande 2/3 del total. No eran muchos pero....
    Me imagino que vendrían en algún paquete de comida, pues tengo las puestas dentro de una caja de cartón, en una alacena donde dejamos la comida no perecedera.
    Lo digo más que nada por los compañer@s que guardan las puestas en garajes, sótanos, etc...lugares más propensos a que les entre la "bichería".

    Saludos.
     
  10. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    esos acaros siempre estan en las puestas ke se dejan fuera del frigorifico , lo se , pues antes de saber yo lo del frigorifico , los he visto cada año , se comen los huevos , de hecho cuando tenia los huevos a temperatura ambiente , muchos de ellos estaban secos , vamos comidos por ellos , saludos
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¿Puede ser un Sierra Morena de capullo blanco? La forma es similar, larva "estirada", tiene el dibujo de SM y las marcas blancas en los laterales.
    La diferencia es que no tiene el "fondo amarillo" del Sierra Morena, sino ese fondo blanco ceniciento...
    Yo este año me salieron unos cuantos similares. En un principio, no los seleccioné, pero al tener el accidente con la caja "envenenada" no tuve más remedio. Aún así, separé los de capullo blanco, que sólo era uno realmente, pues los otros dos eran un capullo amarillo muy claro. Quise criar con él, pero la mariposa no rompió la crisálida. Se parecía bastante a esos tuyos... Ocurre también que no están en el último estadio aún, verdad?
     
  12. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola israel.

    Pues yo llegué a tiempo. Ahora los tengo en un tapper. Los controlaré a diario por si acaso.

    Un saludo.
     
  13. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    SM. no son , yo tengo SM y aunke se parecen estos tienen las lunas anaranjadas y en la cabeza tambien una mancha anaranjada , estos me nacieron de huevos de n90 me nacieron unos 10 n90 , se murieron 7 y me kedaron un n90 puro y estos dos , la cosa ke ismael aguilas , me comento ke a el tambien les habian salido de sus n90 algunos asin.
    las fotos del gusano en la caja esta haciendo el capullo , si esta en el ultimo estadio , lo ke pasa ke como son japos , son mas chicos de tamaño
     
  14. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    cuando los metas al frigo se mueren los acaros , en el tapper estan bien , mientras llega al hora de meterlos al frigo , saludos
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Yo pensaba que llegaron a tu caja de forma accidental... Si han salido más hermanos iguales es que los N90 han perdido un carácter genético al no ser puros. Por ejemplo, han perdido el negro de las franjas, pero conservan el moricaud (moruno) de fondo...
    ¿Qué porcentaje salen así? ¿Todos los capullos de todos los hermanos son blancos? ¿No son f1, verdad? En la ficha japonesa el N90 lleva un grupo de caracteres. Se habrá perdido alguno al hibridar.
    Saludos.