Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola,para este año lo veo complicado,si quieres para el año que viene te podria dar.
     
  2. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Según cuenta Emilio Monedero aparecieron cuatro ejemplares de "Perla del nilo", actuales Bagda blanco, entre una población de unos 2500 E-30. También dice que es una línea pura derivada de la otra. No son producto de cruces. Esto lo escribió en el foro del 2010.

    Un saludo.
     
  3. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Si estas al loro para marzo del 2014 cuando anuncie el regalo de mis excedentes, tendrás huevos raza blanca gratis de eclosión en 10 días. Soy de un pueblo de Sevilla.

    Tengo 9 puestas x 200 huevos cada una = 1800 huevos. Como comprenderás, sólo eclosiono unos 100 para mi, los restantes 1700 son para regalar. ;)
     
  4. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    bienvenido CARLOS , yo si kieres tambien te puedo regalar , pero para el año ke viene nacerian , ya esta temporada esta terminada , ecepto la gente ke les salieron puestas bivoltinas y aun estan criando y algunos ke han experimentado para sacar gusis en esta epoca , saludos
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Si de 2500 salieron 4 es una mutación genética, en la que se perdió el carácter "franjas negras", como el gorrión blanco que vive junto al bar en el que yo desayuno... Seguro que esos 4, en todo lo demás (tamaño, forma, voltinismo, huevo aherente o no, color de capullo...) eran iguales al resto.
    Casi Todos los caracteres genéticos vienen de mutaciones (en la página japonesa habla de espontáneas), supongo que hay algunas que se pueden manipular..,
    La mutación a albino, en todos sus grados, es común a todas las especies, se pierden las melaninas en mayor o menor grado...
    De ahí a llamar raza a que te salgan 4 blancos...
    Es lo que yo pienso, para que Montoya no me eche la bronca...
    Saludos.
     
  6. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    yo los llamo variante blanca y variante negra , y la raza , digo que es turca
     
  7. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Bueno hay va la primera mariposa que se me escapa,fue abrir la tapa y salir volando para la calle,a pesar de ser híbridos no veas como vuelan.
     
  8. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¡Bienvenido wyxchari! ¿Dónde te habías metido....?

    El concepto de raza o no raza es demasiado peliagudo para tomárselo a la ligera, y en mi modesta opinión abría que tratarlo de una forma grave, circunspecta y madura. Tendríamos que quedar tod@s y después de tomar un vermucito, sentarse como dios manda delante de un lechazo/costillar, regado con un buen vino del país. Comida que abría que demorar hasta empalmarla con la cena. Luego a altas horas de la madrugada, puede y sólo digo puede, que llegáramos a un consenso. De lo contrario no nos quedaría más remedio que abrir de nuevo el debate la próxima temporada, empleando eso sí el mismo método. Yo creo que en esto estaría de acuerdo Montoya y todo el grupo de valencia, porque se les veía muy estresados, y el estrés es muy malo.
    Un saludo.
     
  9. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Carlos, bienvenido al foro.

    Tengo puestas para regalar, si tienes familiares cerca de Chiclana (Cádiz) pueden venir a recoger algunas de las que me sobren y que te lo envíen ;). Pero estas puestas son para la siguiente temporada, es complicado encontrar huevos que te eclosionen para este año.
    Si quieres criar para que lo vea tu hijo, te puedo regalar algunos gusanos que estoy criando ahora de la variedad l012, que son de color negro, muy bonitos. Ahora mismo tengo unos 75, con lo que puedo darte algunos. Dentro de unos días estaré en Chiclana, saldré el miércoles de Valencia, donde resido ahora.



    Sobre los E-30, en teoría son la variedad negra de Gran Bagdad o Blancos de Bagdad. O sea, que pertenecería a la misma raza de Gran Bagdad, solamente que es una variante, la variedad negra. En sus tiempos, probablemente se criarían juntos, habría gusanos blancos y negros mezclados.


    Sobre el experimento que comenté el otro día, tenemos que ir pensando que campos meter en el excel, donde se irá rellenando. El procedimiento a seguir seria elegir una puesta de huevos que podamos dividir en dos partes, marcarlas como A y B, meter la mitad A en el frigorífico ahora, y meter luego la mitad B a mediados de Noviembre. Recopilariamos datos sobre la temperatura que sufren los huevos de la mitad B del verano, y llegado el comienzo de la temporada, sacar las dos mitades del frigorífico y ver quien tiene más éxito en la eclosión y en el desarrollo posterior (los criariamos por separado).
    Si se desea, se puede duplicar la prueba con más puestas, y si es posible y teneis excedentes, hacer la misma prueba con otras razas. Interesa como minimo hacerlo con una raza europea y con una japonesa, debido a las diferencias que hay entre ambos en el tamaño de los huevos y así comprobar si tiene algo que ver en la resistencia a la refrigeración y a la calor.

    Os propongo algunos campos a rellenar y ya me contais si quereis añadir más o eliminar, tampoco es necesario que sea excesivo en datos, si no seguramente no se complete la prueba:



    -Sobre el frigorífico
    • Tipo de frigorífico, si es Frost o no frost (los no frost son los más comunes, el tipo "Frost" se usa mucho en el levante español por los altos indices de humedad y calor, pero reseca un poco los alimentos y quizás afecte a los huevos de gusanos de seda).
    • Lugar del frigorífico donde se colocan las puestas (cajonera de fruta, bandeja, etc)
    • Recipiente usado para guardar las puestas en el frigorífico.



    -Sobre el gusano de seda y los huevos:

    • Raza o variedad.
    • Forma del huevo (redondo, ovalado o alargado). Ver esto antes de comenzar la prueba, lo más pronto posible.
    • Tamaño del huevo (si se dispone de un pie de rey para medir). Hacer esto antes de realizar la prueba, lo más pronto posible.
    • Tamaño del huevo al sacar las puestas del frigorífico cuando se comienza la temporada (si se dispone de un pie de rey para medir).
    • Número de huevos de la puesta para la prueba.
    • Fotografía* de la primera mitad de la puesta de huevos antes de introducir en el frigorífico.
    • Fotografía* de la segunda mitad de la puesta de huevos cuando vayáis a meter la primera puesta en el frigo.
    • Fotografía* de la segunda mitad de la puesta de huevos antes de meterlo en el frigorífico en Noviembre.
    • Fotografía* de las dos mitades cuando comencéis la temporada el año que viene.

    * Las fotografías tendrían que hacerse cerquita, en modo macro y con buena iluminación.


    -Sobre la temperatura:

    • Medidas una vez por semana de la temperatura en el interior del frigorífico.
    • Medidas una vez por semana de la temperatura ambiente hasta que llegue Noviembre y metamos la segunda mitad en el frigorífico (seria más exacto medir todos los días a la misma hora, pero quizás nos excedamos en hacer esto para la prueba).



    -Fechas:

    • Cuándo puso la mariposa los huevos.
    • Entrada en el frigorífico de la primera mitad de la puesta de huevos.
    • Entrada en el frigorífico de la segunda mitad de la puesta de huevos (pasado el verano, sobre Noviembre).
    • Salida del frigorífico, cuando comencéis la temporada (se sacarían las dos mitades al mismo tiempo)
    • Tiempo transcurrido desde que se sacan del frigorífico hasta que eclosionan. A lo mejor varia algo de una mitad de las puestas con la otra, sería interesante si tiene algo que ver el experimento.

    -Datos finales sobre la prueba

    • Número de gusanos totales que eclosionan de la primera mitad de la puesta de huevos.
    • Número de gusanos totales que eclosionan de la segunda mitad de la puesta de huevos.
    • Evolución de la cría de los gusanos de seda de ambas mitades, por si se ven más saludables unos u otros.



    Os enviaria una hoja de excel para que lo vayais rellenando y me apuntaria quienes participan en la prueba, para tenerlo en cuenta y solicitar los datos cuando empecemos la temporada en el año que viene ;).



    509517
     
  10. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013


    Es lo más razonable que he escuchado ultimamente. Totalmente de acuerdo en la metodología para llegar a una conclusión sobre la raza :5-okey:, el grupo de valencia tenemos experiencia en ello y siempre es necesario una cerveza de más para llegar a algo.


    509518
     
  11. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    esa acabara en el pico de algun mirlo o gorrion...............:sirena:
     
  12. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    uffff , pobre lechezo..... yo prefiero verduritas a la parrilla y ensalda , no como carne:(
     
  13. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    creo que se te ha olvidado algo importante , el numero de huevos , asin se vera mejro el experimento , yo no lo hare este año , pues como comente , mi firgo es un coñazo , con el congelador , haber si el año ke viene lo hago , tengo pensado comprar uno nuevo , ke no em de problemas.
     
  14. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Si, está puesto lo del número de huevos (es indispensable, muy importante tal como comentas), es normal que no hayas visto todo, son muchas cosillas, jeje.

    Las verduritas a la parrilla y ensalada están muy ricas, al igual que un buen wok de verduras con setas ;), que me encanta y hago de vez en cuando, asi como una buena pizza vegetariana o los potajes de mi madre :happy: Tu te pides lo que te guste ;) (ojalá pudieramos hacer una megaquedada :11risotada: )

    __________________

    509590
     
  15. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola,una de dos o son infertiles o polivoltinos y me da que lo segundo,tengo puestas con 48 horas y ya van oscureciendo,sin embargo las que creo polivoltinas estan todavia amarillas y llevan 4 dias puestas.He estado mirando por ahí y encontre una página que ponía que los huevos bivoltinos se pegaban 5 o 6 dias amarillos y despues oscurecian hasta su eclosión en unos 10 o 15 dias